1971-10-15

Silo nos desafía

Carta abierta al pueblo de Chile

Una campaña sistemática de calumnias se viene instrumentando desde hace tres meses contra el Poder Joven.

Los momios coaligados con la izquierda infantil, han usado numerosos medios de difusión y cuantiosos recursos financieros para llevar adelante sus propósitos.

Muchos jóvenes han sido encarcelados con pretextos vaporosos y contradictorios.

Todo esto no es extraño. En Argentina, la oligarquía gobernante se ha manejado de modo parecido contra el Poder Joven, llegando aún más allá que sus socios chilenos, no deteniéndose en balear, torturar y vejar cientos de jóvenes.

Pero lo que llama la atención es que en Chile, el autor del Manual del Poder Joven (y otros escritos afines), haya sido perseguido como delincuente común sin que una sola voz se levantara en su defensa. Van Doren (seudónimo de B. v. Ehrenberg) es actualmente el autor más leído del país. Sus escritos circulan por toda Latinoamérica y se traducen en varios países de Europa. No obstante, a ese escritor chileno se lo califica soezmente y se denigra la importancia de su gran talento que honra a su nación y a toda nuestra patria grande: América.

Finalmente, se ha dado a entender que la doctrina de Silo “ha experimentado desviaciones en Chile”.

Frente a esto, me veo obligado a responder que los escritos de Van Doren reflejan con toda exactitud mi pensamiento e interpretan cabalmente la doctrina.

Para terminar, quisiera agregar que si los medios de difusión del país se consideran al servicio del pueblo y efectivizan la mentada “libertad de prensa”, no tendrían inconveniente en confrontar en debate público las diversas corrientes de opinión con los puntos de vista del Poder Joven. Si esto es así, propongo que se me den garantías suficientes a fin de que participe personalmente en tal debate. Dilatar o negar esta posibilidad, será poner en evidencia sus oscuras intenciones ante el pueblo de Chile.

Buenos Aires, 3 de octubre de 1971

SILO