Veremos la Periferia de la estructura sico-física; esta zona que cambia con mayor ritmo y frecuencia que el aparato de la especie. La Periferia está en relación estrecha con el contorno, con la circunstancia, por eso es histórica, existencial y para cada uno biográfica. Es con la Periferia que se establece una vasocomunicancia entre el individuo y su medio.

Aplicando nuevamente el Método podemos distinguir: 1º. Elementos compositivos. 2º. Relaciones con el medio. 3º. Relaciones con planos mayores. 4º. Relaciones con elementos menores. Luego de elegido el punto de vista, ver el tema en estática y dinámica.

Generalidad

Los elementos que integran la Periferia son:

Personalidad y sus capas.

Personaje como un núcleo de personalidad.

Biotipo o temperamento, que está en relación directa con el aparato sicofísico profundo.

El ensueño, con sus núcleos secundarios (con correspondencias a las capas de la personalidad).

El núcleo de ensueño, que centraliza toda actividad.

La relación con el medio está dada con el tenérselas que ver con la circunstancia histórico-cultural y socioeconómica en que toca vivir. Pero además haya un medio interno que es el que hace que las vivencias se graben de un modo individual y no de otro.

Como elementos mayores, están por ejemplo las creencias que predominan, las influencias históricas grandes (como hoy por ejemplo la crisis general es un plano mayo para todo) En general los presupuestos mentales de la época.

Los elementos menores pueden ser todos los actos conductuales que se desprenden de una periferia tal o cual.

La estática nos permite ver estos elementos en esquemas inmóviles pero ilustrativos, por eso se realiza el rastreo de capas de personalidad, de ensueño, la filiación del biotipo, etc.; ahora bien, esto se desplaza en el tiempo, con el correr de los días y meses va surgiendo la biografía, es entonces que aparece el proceso con cambios, modificaciones, fijaciones, etc. Vemos también ciclos y ritmos, pero de periferia, desplazamientos de ensueños, fijaciones de capas de personalidad, etc.

Problemas: El primer problema que se encuentra frente a la periferia es que se torne un refugio, un caparazón enorme para soportar los embates de la existencia. Este caparazón y este refugio se hacen inflexibles e impermeables, lo que impide una conexión adecuada con el contorno, llevando más bien al individuo al aislamiento y a la incomunicación.

El segundo problema que puede surgir es que la Periferia se divorcie de la esencia, y así tenemos Esencia y Personalidad desconectadas, cortadas en direcciones extrañas. Esto producirá la adhesión al mundo periférico, el apego a las cosas, a las circunstancias, a los demás, etc. Es decir, el centro de gravedad que tendría que estar en lo esencial se ha desplazado y transferido a lo superfluo.

El tercer problema es que la Personalidad se endurezca hasta el punto de no permitir que llegue ningún tipo de movimiento esencial; esto se llama “ahogar la esencia”, y sucede a menudo cuando crecen las máscaras de modo incontrolable.

Posibilidades

La fundamental es que la esencia haga su crecimiento en combinación con la personalidad, pero siempre predominando la primera.

La Esencia humana se desprende de los acondicionamientos periféricos, se independiza y progresivamente aumenta su autonomía y autodesarrollo, así se convierte en un auténtico sol, que sirve de eje a todo un sistema enorme. (Mientras que cuando esto no sucede, el eje está en cualquier parte y las posibilidades del sistema en cuestión se reducen al simple caos constante). En tal sentido la periferia (personalidad, personaje, etc.) se hacen extensión de lo esencial.