Recordemos que los Oficios educan y preparan para las Disciplinas, y cada Disciplina tiene Oficios que se relacionan con ella. Ya habíamos visto que la Fitoterapia es una rama de la Medicina Natural y que, por lo tanto, está relacionada con la Alquimia. Ahora bien, esta disciplina procesa la materia y la pregunta sería cómo ver la relación de la Fitoterapia con la materia. Leemos en el cuadernillo nº 8 que es un oficio de modificación vegetativa y para observar lo dicho nos remitiremos a un eneagrama de centros.

Ahí se los dispone ponderando al vegetativo como el más importante (desde este punto de vista) en el punto 1, luego en orden creciente de vibratoriedad los otros. Podría ponderarse a toda la estructura como la vegetativa, y entonces colocar en el punto 1 al sexo, pero el primer ordenamiento nos es más útil, pues vemos a la vegetativa como soma, es decir como materia. En él no hay secuencia externa, sí en las líneas internas que son las alquímicas, (de transformación).

Para ponderar la acción de las sustancias nos referimos a un eneagrama de sistemas, pero aclarando de un punto de vista muy general. Las particularidades o especialización requerirán de investigación según las necesidades del operador.

De todos modos y considerando las diferencias de planos, puede verse el eneagrama de sistemas referido al centro vegetativo. Aquí existe un amplio campo para la investigación.