1ª cuaterna
Las mayores dificultades prácticas aparecen en la primera cuaterna. Dominándola el resto del proceso es más sencillo.
Paso 1: En el primer paso el objetivo es tener tono mental y tono energético (carga en el punto de aplicación), para tener carga trabajamos con ejercicio que según convenga luego en la práctica personal de la Disciplina pueden ser reemplazados por distintas técnicas; sin embargo son recomendables los ejercicios pues nos darán dominio energético y por ende independencia.
Si se trabaja en pareja la preparación del ámbito mental deberá ser mucho más cuidadosa. Se apela entonces a la preparación del ámbito material externo a fin de diferenciarlo con la vida cotidiana, dos trucos simples pueden servirnos, luz y fragancia.
Resumiendo, en el primer paso cuidamos:
- Ámbito material externo
- Ámbito físico: relax muscular y de tensión en los Centros.
- Ámbito mental. Supresión de tensiones y expectativas (los dos últimos puntos nos hablan de una puesta en disponibilidad energética).
- Carga en el punto de aplicación.
Paso 2: En el segundo paso se trata de colorear la sensación de carga y llevarla al Centro productor (previa localización de este nuevo centro). El color ideal es el naranja pudiendo usarse si hay dificultades otros colores. El color es un apoyo para guiar la sensación, lo importante es la sensación.
Paso 3: Desvío atencional.
Paso 4: Corrección de frenos, fijaciones, regresiones y desvíos energéticos mediante técnicas de golpeteo, presión y por último aprovechamiento del color para regrabar el trayecto que interesa. Para regrabar es conveniente usar poca carga.
2ª cuaterna:
Paso 5: No se trabaja con desvío atencional ni con expansión de la sensación.
Paso 6: Recuperación, reiteración (circulación), el tono surge como conciencia de la evanescencia.
Paso 7: lo fijado permanece.
Paso 8: Se usan las movilizaciones energéticas que producen los estímulos (transformación energética).
3ª cuaterna:
Paso 9: puede practicarse en pareja, pero es poco recomendable (discontinuidad de proceso). Fenómenos de energía con característica emotiva.
Paso 12: el doble como experiencia. Interesa la Introyección y ampliación de la conciencia.