PREGUNTA: «¿Se contradice la posición del Sicoanálisis con el trabajo de conciencia de sí? ¿Puede la sicoterapia ayudar en algún sentido a ubicarse en la realidad cotidiana?».

Dos preguntas. A mi ver el Sicoanálisis no contradice el trabajo de conciencia de sí, porque no creo que esté en el ámbito del planteos propio del Sicoanálisis la cuestión. Es como si estuviéramos trabajando con ámbitos diferentes.

En cuanto a que la sicoterapia pueda ayudar en algún sentido a ubicarse en la realidad cotidiana, pienso que sí. Ahora, depende de que entendamos por realidad cotidiana. Si se trata de adaptar a un cierto tipo de estructura social al paciente, puede haber un tipo de sicoanálisis cuyo objetivo manifiesto o larvado sea el de adaptar al sistema. Pero puede haber también otro tipo de sicoanálisis que, aparte de resolver algunos conflictos, también trate de ubicar al paciente frente a las contradicciones reales que padece el sistema. Porque no es el caso de hacerle creer también (a gente que vive en situación alienada) que su alienación permanece en su propia conciencia, sino que tal vez se trate al par que de esclarecerla en sus conflictos internos, hacerle ver y comprender que también ella sufre la realidad objetiva de la contradicción que se manifiesta en el mundo que la rodea. No sé si me explico. De manera que hay, creo, «Sicoanálisis» y Sicoanálisis.