El armado y formación de la red en un Consejo, es responsabilidad del apoyo del nivel más alto. La construcción la encara de arriba hacia abajo y nivel por nivel, hasta llegar a la base estructural.

Es claro que la formación del circuito se realiza de arriba hacia abajo pero que luego la circulación de la formación va en ambas direcciones.

Cuando no se ha logrado formar completamente la red en todos los niveles ó cuando por alguna circunstancia se produce acefalía en alguna de las funciones, esta es asumida por el miembro apoyo del nivel inmediatamente superior, impidiendo con ello la interrupción del circuito.

El apoyo de un nivel más alto, se ocupará de que el nivel siguiente complete la red y así siguiendo hasta la base. También, atendiendo al fortalecimiento y cohesión de la red, hará recorridos periódicos o promoverá reuniones más amplias con miembros del sector de distintos niveles.

Para evaluar el buen funcionamiento de la red, sector del nivel superior no sólo tomará contacto personal con los apoyos de distinto nivel, sino que recabará información a través de ella, verificando así hasta qué nivel llega y con qué grado de eficacia.,