09.00 hrs.- OOMIENZO DE JORNADA.

10.00 hrs.- DESAYUNO

11.00 hrs.- TEMA 1.’ «Aprender a ver».

Encuadre: Según texto «Meditación Trascendental» Pág. 66-67. Comentarios.

11.20 hrs.- PRÁCTICAS Atención simple.

  • Atender a un objeto deteniéndose para tomar nota de las divagaciones que surgen. (Repetir 3 veces).
  • Atender por medio de la audición a una música.
  • Buscar pequeños puntos de color que se han hecho en una pared. Tomar nota de las divagaciones.
  • Buscar un símbolo en otra pared (el símbolo no existe). La idea es constatar cómo opera el ensueño y que cada cual ve lo que quiere ver.

Atención dirigida.

  • Aplicación con trabajo pretexto [20′]

12.40 hrs.- FRASE AL CONJUNTO

Lectura al conjunto del corolario: «La atención dirigida permite dejar fuera del campo de conciencia, a la divagación».

12.50 hrs.- TRABAJO PERSONAL

Encuadre: Explicación de las vías del sufrimiento y lectura de los puntos de Doctrina, insertos en carpeta personal. (Se puede contar con una ilustración en la que aparece un laberinto lleno de resistencias que le impiden a un ratón, llegar al queso; su felicidad).

Trabajo individual: Síntesis de situación actual en base al esquema 1 de carpeta personal. Allí se consideran las dificultades y facilidades en el momento actual, para el logro de la felicidad en cada ámbito.

13.00 hrs.- TRABAJO EN EOUIPO

Lectura de la situación actual en equipos de 4 ó 5 personas. Cada participante atiende a la descripción de los otros y observa como surgen sus propios ensueños.

13.50 hrs.- JUEGOS MOTRICES

13.10 hrs.- ESCLARECIMIENTO DOCTRINARIO: EL MOVIMIENTO

En equipos de 3 ó 4 personas, se elabora una reunión informativa en la que se explica en 5 minutos, el Movimiento. (Ideas básicas, organización, formas de participación, invitación a sumarse y requisitos).

Tener a mano el «Estudio sobre el Movimiento».

14.40 hrs. – EXPOSICIONES AL CONJUNTO DE LAS REUNIONES INFORMATIVAS

15.00 hrs. – ALMUERZO

(Se señala la existencia de un gráfico en el que se expone una línea de tiempo con hitos importantes del Movimiento, en base a Historia del Movimiento. Este gráfico puede permanecer adosado a un muro, todo el retiro).

16.00 hrs.- TEMA II «Ver en las cosas, los sentidos».

Encuadre: Según el texto «M. T.» Pág. 67-68. Comentarios.

16.20 hrs.- PRACTICAS Des-identificación.

  • Mirarse de frente con otra persona. Primero me fusiono con el otro, luego atiendo a mis ojos que son los que miran. Repetir 3 veces.
  • Palpar con la mano y los ojos cerrados diversos objetos, atendiendo al tacto y sin preocuparse por tratar de adivinar de que objeto se trata.
  • Escuchar alguna música, ojalá con carga emotiva para los participantes, y atender al oído que escucha.

16.45 hrs.- FRASE AL CONJUNTO.

«La atención dirigida a los propios sentidos, permite romper con la identificación y la fusión que se produce con los objetos».

17.00 hrs.- TRABAJO PERSONAL.

Encuadre: Explicación del trabajo de roles en base al segundo esquema de la carpeta. Se explica que por identificación con nuestros roles, terminamos sintiendo que «somos el rol», lo que hace muy difícil su modificación. El trabajo apunta a descubrir los roles adecuados y desacertados de cada ámbito. (Preguntarse por criterio de adaptación creciente al medio, en los roles acertados).

17.45 hrs.- TRABAJO EN EQUIPO

En equipos de cuatro personas, cada participante representa su rol típico de los ámbitos del Movimiento. Una vez representado el rol, los otros participantes van aportando elementos que permitan, a quien representa, corregir hasta configurar el rol acertado «que quiero tener en esos ámbitos».

18.30 hrs.- CAFÉ O TE

19.00 hrs.- UBICACION PERSONAL EN EL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL.

Cada participante se ubica a sí mismo y a su estructura en el organigrama de la carpeta personal. En círculo superior se ubica al orientador inmediato.

19.30 hrs.- TEMA III » Ver en los sentidos la conciencia».

Encuadre: Según páginas 68 a 72 de «M.T.» Comentarios.

19.45 hrs.- PRACTICAS.

  • Se muestra a los participantes la ilustración «figura y fondo». Dibujo de una copa griega, que también puede verse como dos perfiles humanos, según como se lo mire.
  • Se muestra a los participantes la ilustración «Joven con sombrero de pluma». (Cuadro que representa a una joven de perfil con un sombrero que tiene una pluma o a una vieja con un abrigo de piel, según como se lo mire)Se venda la vista a un participante y se le pide que suba a una tabla a ras del suelo. Se le explica que lo van elevar y que se apoye en los hombros de otro colocado frente a él. Mientras dos participantes levantan algunos centímetros la tabla del suelo y la mueven suavemente, quien hace de punto de apoyo se va agachando lentamente. Esto produce la sensación de estar a mucha altura. Se le pregunta al que está sobre la tabla a qué altura cree estar y luego se le quita la venda.
  • Los participantes atienden a los sonidos externos más lejanos que perciben, tratando de definir qué los produce. Luego de cada ejercicio, los participantes toman nota de la estructuraciones realizadas por su conciencia.

21.00 hrs.- TRA8AJO PERSONAL.

Los participantes desarrollan el tercer esquema de la carpeta personal: Ensueños secundarios. Se sugiere aplicar criterio de realidad para diferenciar ensueños, de proyectos realizables.

22.00 hrs.- CENA.

23.00 hrs.- JUEGO DE LOS ENSUEÑOS.

En grupos de cuatro se planifica cómo pasar un supuesto fin de semana, en el que se desarrolla:

[aaa]

  • un deseo personal.
  • una situación pendiente de la situación actual
  • un cambio positivo de aspectos de la propia vida.

[/aaa]

23.45 hrs.- INTERCAMBIO CONJUNTO

Cada grupo comenta qué hizo durante el fin de semana y cada participante comenta qué hizo con los tres últimas propuestas.

24.15 hrs.- MEDITACIÓN SIMPLE

Entre todos, se elabora una pauta para utilizar diariamente en la Meditación Simple cotidiana. Una pauta que contenga dos o tres elementos que guíen la revisión de las actividades del día.

24.45 hrs.- EJERCICIO DE MEDITACION SIMPLE AL ACOSTARSE