Resumiendo todo to que, con mayor o menor extensión he dicho sobre el problema social, se podría decir que la civilización actual presenta tres tipos de problemas:

  • el poder de los medios productivos, o «poder de las cosas» al que, en especial, me he referido en este articulo, y que es un error económico.
  • el poder de la propiedad, en general, puesto de manifiesto en el movimiento cooperativo actual donde se necesita ser copropietario para poder cooperar. Ni el trabajador ni el inversor pueden cooperar por su propia condición de tales, sin compra de partes sociales. Es una carencia, o si se quiere un error, de carácter jurídico.
  • el poder del territorio, que utilizan los nacionalismos: una comunidad se adueña en exclusiva de un espacio geográfico, y domina alas demás comunidades que comparten el territorio, haciendo una colonización interior. Al parecer, y aunque no se sepa como, todo territorio tiene su lengua, su cultura y, por que no, su raza y su religión. Sedan atributos humanos (poder) al territorio, lo que supone un intento de regreso a la edad media, olvidando que el mundo del futuro es un mundo sin fronteras en el que puedan vivir en paz gentes de toda raza, cultura, lengua y religión. Los nacionalismos olvidan, sin embargo, que todas las comunidades de personas, minoritarias y mayoritarias, tienen los mismos derechos, al igual que las personas, cuyos derechos básicos no dependen de su tamaño o peso, o del territorio en que estén. El territorio no tiene poder alguno y otorgárselo es un error político.

Poder de los medios productivos, poder de la propiedad, poder del territorio. He aquí como la civilización actual puede calificarse como Ia del poder de las cosas. Es absolutamente necesario pasar a otra civilización que ha de estar presidida solo por el poder de las personas.

Desde luego, con el trabajo que acabo de exponer, no se me ocurre marcar el futuro. Nadie puede señalarlo a una humanidad libre. que puede elegir el camino que le plazca. Ahora bien, para que esa libertad de elección sea eficaz, se requiere a veces resolver problemas pendientes. Eso es lo que intento hacer, con o sin acierto, que eso no lo se.

Si he ayudado a resolver alguno, un nuevo camino se abrirá que los hombres podrán o no recorrer.

Pero yo creo que les he presentado:

  • una nueva propiedad, que rompe con todas las tradiciones y que, por primera vez en la historia, quitaría todo el poder a las cosas. y lo entregaría solo a la persona humana.
  • Una nueva propiedad, que permitiría instrumentar el actual nivel de conciencia ecológica que, también por vez primera, es de inusitada amplitud, y que ayudaría a dar estabilidad a la biosfera.
  • Una nueva empresa, que podrá armonizar los intereses de los hombres y que, por ello, podría hacer posible la aspiración a una sociedad mundial de la «no guerra», como nunca la hubo.

De esta manera podría llegar a su fin, no la HISTORIA, lino la PREHISTORIA de la humanidad, que es la historia de las guerras entre los hombres y la de sus batallas ideológica, que es la historia de los que se erigieron en sus lideres y de sus contenciosos. Sería entonces posible la civilización DE LA PAZ.

Sería entonces cuando podría continuar la verdadera HISTORIA de la humanidad, que es la historia de la liberación de los oprimidos, la historia de la liberación de la mujer, de las ayudas a los desvalidos, de los descubrimientos científicos, la historia del arte, de la música y del desarrollo cultural. La historia de todos los seres humanos, en definitiva.