Un interés esencial es intentar captar la relación del símbolo de La Comunidad con la experiencia interna que hace a nuestro propósito y que permitirán la identificación de un «nosotros» con el símbolo. A continuación se exponen, muy resumidamente, puntos relacionados con algunos significados del símbolo de La Comunidad.
El círculo (y su campo interno) representa el conjunto de personas que participan de La Comunidad, su triangulo equilátero interno representa lo que sustenta ese conjunto y el color rojo-anaranjado representa la dirección de servicio de este conjunto para un futuro humanizado.
En otro plano, más vinculado a principios, como los de acción valida, nuestro símbolo puede ser un apoyo ordenador o recordatorio, por asociación a actitudes, como la coherencia del pensar, sentir y actuar en una misma dirección.
Por otra parte este símbolo sintetiza también los valores que encuadran nuestro trabajo de acción conjunta, que son: Amistad, Ayuda y Experiencia, y los registros internos que aspiramos fortalecer como son: la Paz, la Fuerza y la Alegría.