Este retiro es de tres noches y tres días y comprende los estudios y prácticas de Autoliberación. Siempre que se pueda, se recomienda realizarlo en el Centro de Trabajo de uno de nuestros Parques de Estudio y Reflexión.

Requerimientos: Una sala que pueda oscurecerse o unas habitaciones que puedan oscurecerse con mesas para los trabajos en grupos. Velas, plomo (varios kgs. y una olla de 2 litros), algodón suficiente para el trabajo en grupos y varias hojas de cartulina negra.

Se llega al centro en la tarde del día anterior al inicio; arreglo del ámbito.

 

Cena

Explicaciones sobre el plan del retiro, la tónica, definición de las funciones (director, participantes).

 

(Tiempo libre)

 

Al terminar el día se sugiere poner el cuaderno al lado de la cama para anotar los sueños. Se sugiere dormir 7 horas y se da la cita para el desayuno.

 

 

Día 1

Desayuno

(Tiempo libre)

 

Comentarios sobre el trabajo a realizar

Lectura de tensiones, climas y características y origen de los climas (Vocabulario de Autoliberación). También leer sobre tonos, climas, tensiones y contenidos en Psicología I, Apuntes de Psicología, Obras Completas II.

En lo que se refiere al trabajo sobre análisis de situación actual, tensiones y climas, se sugiere describir con atención lo que le sucede a uno en los diferentes ámbitos, entre los cuales se suma el Movimiento. Describir es definir con sinceridad interna aquello que a uno le ocurra, sin juzgar o buscar justificaciones.

Después de la descripción se definen los climas y las tensiones; al final se hace una síntesis.

 

Trabajo en equipo (en grupos de tres; al intercambiar experiencias se entiende mejor el trabajo y además se comprende que los problemas no son tan “personales” como uno está acostumbrado a creer):

Trabajo individual según Autoliberación: Autoconocimiento, lección 1.

 

(Tiempo libre)

 

Comentarios sobre el trabajo a realizar

Lectura de roles, errores y función de los roles, en el Vocabulario de Autoliberación.

En lo que se refiere al sentido del rol, se dan ejemplos de su significado alegórico (vestidos, disfraces, etc.), en la vida cotidiana, en la historia o en la literatura.

Se destaca que para describir un papel o rol se necesita de un punto de vista externo, como desde una telecámara siempre presente que registra todo el comportamiento en los diferentes ámbitos.

También en este caso no se trata de justificar lo que le ocurre a uno o explicar las motivaciones internas; se trata de describir eso que aparece desde fuera.

Se terminan los dos trabajos estableciendo y anotando las relaciones entre roles y situación actual.

 

Trabajo en equipo (en grupos de tres; al intercambiar experiencias se entiende mejor el trabajo y además se comprende que los problemas no son tan “personales” como uno está acostumbrado a creer).

 

Trabajo individual según Autoliberación: Autoconocimiento, lección 3.

 

Almuerzo

(Tiempo libre)

 

Comentarios sobre el trabajo a realizar

En cuanto al círculo de prestigios, se aconseja definirlo velozmente. Luego de un rato, revisar el ordenamiento y verificar si tiene “encaje”, si no, hacer los ajustes necesarios hasta experimentar que la escala de valoraciones es coherente. Terminar estableciendo relaciones entre prestigios, roles y situación actual.

En el trabajo con la imagen de sí no hay que fijarse en las posibles características compensatorias de las cualidades que uno se atribuye, porque así uno tiende a censurarse. Se explica que se necesita sólo poner las cualidades positivas y ordenarlas por descarte. Terminar estableciendo relaciones entre imagen de sí, círculo de prestigios, roles y situación actual. Si se realiza cada trabajo con soltura, en el momento de relacionar los diferentes ejercicios se podrá descubrir y comprender con mayor profundidad aquello que se está necesitando.

 

Trabajo en equipo (en grupos de tres; al intercambiar experiencias se entiende mejor el trabajo y además se comprende que los problemas no son tan “personales” como uno está acostumbrado a creer)

Trabajo individual según Autoliberación: Autoconocimiento, lecciones 4 y 5.

 

(Tiempo libre)

 

Cena

 

Comentario sobre el trabajo a realizar

El siguiente trabajo empieza esta noche y continuará mañana a la mañana, hasta el almuerzo.

 

Trabajo individual

Autobiografía, exposición general en base a los siguientes parámetros: accidentes, repeticiones, cambios de etapa.

 

Resumen y síntesis del primer día

Antes de terminar el día cada participante se dedica a resumir y sintetizar lo hecho en cuanto a aprendizaje, impedimentos, descubrimientos (se devela lo que no se sabía), comprensiones (qué he entendido por experiencia), proyecciones (lo que necesito hacer de hoy en adelante).

 

Trabajo individual según Autoliberación: Autoconocimiento, lección 2.

 

Fin del día

 

 

Día 2

Desayuno

(Tiempo libre)

 

Comentarios e intercambio

Intercambio sobre el trabajo de autobiografía, que favorezca la superación de impedimentos.

Se destaca que en este estudio autobiográfico se va poniendo un poco de orden en los recuerdos significativos de numerosos hechos ocurridos en la propia vida. Considerando los accidentes, las repeticiones y los cambios de etapa acontecidos en diferentes momentos, se logra tener una visión general de proceso de la propia vida, pero sin estudiar la situación, el contexto, el paisaje cultural en que uno se ha formado. Este es un tema de suma importancia por el «arrastre» de conductas que ese paisaje conlleva y es el argumento de un retiro dedicado a lo que llamamos Paisaje de formación, tratado en el Epílogo de Autoliberación.

Por lo tanto, se sugiere hacer el trabajo con calma interna, amabilidad y humor. Para rescatar estos registros se guía una experiencia de paz.

 

Trabajo individual

Autobiografía, sigue el desarrollo general en base a: accidentes, repeticiones, cambios de etapa.

 

Almuerzo

(Tiempo libre)

 

Trabajo individual: Se termina la autobiografía.

 

(Tiempo libre)

 

Resumen y síntesis personal

Buscar las relaciones significativas entre situación actual (tensiones y climas), roles (códigos de conducta), prestigios (valores), imagen de sí (cualidades) y la propia historia personal (autobiografía), reconociendo el juego de las compensaciones.

 

Cena

 

Introducción a ensueño y núcleo de ensueño

Lectura de la lección 6 del curso de Autoconocimiento hasta el ejercicio 6 incluido. Lo propuesto en este ejercicio se practica hasta finalizar el retiro.

Se procede a la fundición del plomo: se coloca el plomo en una olla y ésta al fuego de la cocina. Una vez fundido, el plomo ocupará un poco más de lo que ocupa un litro de agua. Se llena un balde de agua y se tira el plomo al agua (no todo al mismo tiempo porque necesitamos varias piezas, una para cada mesa). El plomo se enfría de inmediato, quedando con las formas sugestivas aptas para los ejercicios.

 

Trabajo individual según Autoliberación: Autoconocimiento, lección 6.

 

(Tiempo libre)

 

Cierre del día

 

 

 

 

Día 3

Desayuno

 

Estudio en grupos de tres

Psicología I, Silo, Obras completas II: Cada grupo estudia los siguientes subtítulos para después exponerlos sintética y gráficamente al conjunto (1 hora para estudiar y 10 minutos para exponer, aproximadamente):

Ciclaje del psiquismo

Las respuestas al mundo como compensaciones estructuradoras

Personalidad

 

Lectura y comentarios

Psicología II, Obras completas II. Todo lo relativo a Niveles de trabajo de la conciencia. Ensueños y núcleo de ensueño.

 

Almuerzo (liviano)

(Tiempo libre)

 

Trabajo individual (en grupos de 3 o 4 participantes alrededor de cada mesa)

Autoconocimiento, lección 6 (Ensueño y núcleo de ensueño), ejercicios 7, 8, 9. Se realiza cada ejercicio anotando las imágenes que surgen y luego se escribe un cuento.

 

Trabajo individual

Siguiendo la lectura de la lección 6 de Autoconocimiento, cada participante estudia lo que se propone en los tres párrafos posteriores a los ejercicios:

Realizados los cuatro ejercicios, tenga en cuenta qué imágenes se repiten. Las imágenes repetidas serán los ensueños primarios permanentes. Si no ha obtenido repeticiones debe insistir en los ejercicios hasta que éstas aparezcan.

Los ensueños primarios que haya logrado determinar deben ser estudiados con relación a la situación actual que se está viviendo. En ese sentido, habrá que preguntarse qué es lo que están compensando esos ensueños descubiertos en el rastreo.

Compare, posteriormente, los relatos (no ya las imágenes repetidas). Éstos podrán ser diferentes pero delatarán un clima mental común. Este clima común, que seguramente coincidirá con el clima mental en que se vive habitualmente, develará el núcleo de ensueño.

 

Intercambio y comentarios en conjunto

Se termina de leer la lección 6 de Autoconocimiento.

(Largo tiempo libre)

 

Trabajo individual

Síntesis de Autoconocimiento

Cada participante establece relaciones entre Ensueños y Análisis de situación (tensiones y climas), Roles, Círculos de Prestigio, Imagen de sí. También, entre Núcleo de ensueño y Autobiografía.

La síntesis podrá considerarse completa cuando los descubrimientos y comprensiones permitan definir qué cambios de conductas y de prioridades se necesitan llevar a cabo para avanzar en la superación del sufrimiento, para uno y para los que lo rodean.

 

 

Comentarios finales

En estos tres días muy intensos hemos estudiado Análisis de situación (tensiones y climas), Roles, Círculos de Prestigio, Imagen de sí, Autobiografía, Ensueños y Núcleo de ensueño, o sea, todas las herramientas de autoconocimiento incluidas en este retiro.

Este trabajo de estudio nos permite observar un aspecto de nuestra vida fuertemente condicionado por los ciclos vitales, con sus instancias fisiológicas y psicológicas, por el entorno que nos ha tocado y nos toca vivir y en el que nos encontramos condicionados a dar respuestas. Hemos observado un aspecto de nuestra vida que tiene un fuerte determinismo y mecanicidad, capaz de dar dirección a etapas enteras de nuestra vida. Hemos hecho búsquedas sobre las tendencias mecánicas, encontrando muchos elementos en torno a ellas.

Por muy fuertes que puedan ser estos condicionamientos, no determinan plenamente el tema de la dirección, del sentido de nuestra vida.

Podemos reconocer los grandes temas que han orientado las etapas de nuestra vida, los sentidos provisionales —que surgieron, llegaron a su cúspide y se desvanecieron— pero en este estudio no están consideradas nuestras aspiraciones más profundas, no está pensado lo que nos atrae desde el futuro, más allá y a pesar de todo condicionamiento del pasado, no están examinadas esas experiencias no habituales que, a pesar de no ser comprendidas, a pesar de ser breves y a menudo olvidadas, constituyen una señal de referencia para el sentido de nuestra vida.

Los estudios de Autoconocimiento, como el del Paisaje de formación, si se realizan con calma y sinceridad interna, tienen la capacidad de mostrar el estado de necesidad de un cambio profundo. Para operar este cambio tenemos prácticas que van desde la Relajación y la Psicofísica hasta los trabajos de Operativa, además del gran campo de acción que es el mundo que nos rodea, ese gran “yunque” donde hemos de forjar el acero de la humanización creciente.

 

Cierre del retiro con un ágape de camaradería.

 

Bibliografía

Luis Ammann, Autoliberación

Silo, Obras Completas, Volúmenes I y II