A) Atención a la formación y puesta en marcha de la red implementando todos los pasos necesarios.

Se han estudiado en 2.2 los pasos para ir armando sectores en la base. Sin embargo la idea de red es algo distinto. Red es conexión. Podríamos tener sectores armados en todos los niveles en un cien por ciento y no por ese hecho tendríamos una red.

El Delegado General se ocupa entonces del armado en red del sector dentro de su consejo.

?De qué modo se ocupa? no podrá hacer directamente el trabajo de retención en la base (Delegados de Grupo) ni el trabajo de capacitación de la base (Delegados de Equipo) sino que vela por el armado y funcionamiento de la red.

Para eso se reúne con los Delegados de Equipo de su línea y analiza detalladamente el nivel de armado de red que existe en el segmento de base del cual cada uno es responsable. Evalúa, y fija un calendario para recorrer y conocer personalmente como está armada la base en el área de acción de ese Delegado de Equipo.

Esto es muy importante porque la apreciación es distinta en cada nivel y (viendo directamente), se observarán y entenderán cosas que (intermediadamente) no se habrían considerado.

No se está diciendo con esto que la comunicación entre niveles no sea imprescindible y muy confiable. ¡No!, lo que se está diciendo es que además el Delegado General debe conocer personalmente el armado del sector en la base de su consejo.

Habrá por lo menos tres indicadores que atender

  1. Que existan puntos de aplicación y sean adecuados (es decir que haya Delegados de Grupo administrativos).
  2. Que el mecanismo de conexión se entienda y opere, es decir cómo se conecta el administrativo de base con sus pares (re-contácto y frecuentación); cómo se conecta con el Delegado de Equipo; cómo se conecta el Delegado de Equipo con el Delegado General. Frecuencias, tipo de conexión, tipo de información.
  3. Que exista nivel es decir información, conocimiento y experiencia. Que cada uno sepa qué y cómo tiene que hacer.

Sólo cuando estos indicadores se cumplen decimos que la red está armada y en marcha.