Para que en la base se pongan en marcha las actividades descritas para aumentar la retención, será prioritario tener funciones y sectores bien capacitados en esas tareas.
Necesitamos entonces que otro escalón de la red administrativa se ocupe de la formación de los administrativos en la base. Este tipo de trabajo será de fundamental importancia en el momento de formación de la red hasta que tengamos todo esto bien armado y funcionando.
No hay modo de aumentar la retención en la base si no nos organizamos en red, porque alguien tiene que formar a los administrativos en la base, y no puede formar a nadie quien no sepa como hacer.
El armado en red nos permite bajar la experiencia de los niveles más altos de la estructura a la base para formar a los sectores en la base quienes a su vez van a producir este trabajo de retención que nos interesa.
El trabajo del Delegado de Equipo (o, según el desarollo del Consejo, el delegado de grupo de primera instancia) es de fundamental importancia para llegar a poner en marcha los mecanismos de retención.