INFORMATICA

Definición:

La Informática se refiere al manejo de la información, está relacionada con la computación debido a que el procesamiento de grandes volúmenes de información se realiza utilizando computadoras.

En la transmisión a distancia de la información, también se procede a transmitir mucha información en poco tiempo.

Se codifica la información y se conectan las computadoras a las redes telefónicas o a líneas especiales por medio de equipos denominados Modem.

Además, también a través de la línea telefónica, se puede enviar una fotocopia instantáneamente de un lugar a otro utilizando equipos llamados Fax (o facsímil).

El Movimiento y la tecnología:

El tema de la circulación de la información y la elaboración de la información ha ido evolucionando notablemente en el Movimiento a partir del uso generalizado de computadoras y de transmisiones de datos entre computadoras.

Con la introducción de esta tecnología se produjo un cambio de etapa respecto de los tiempos empleados para el manejo de la información y la producción de materiales.

Además el uso de la computadora nos permite aumentar tanto el volumen de información que queremos procesar como la especificidad de la misma.

Situación actual:

Actualmente se desarrollaron programas específicos para las necesidades del Movimiento que nos permiten por ejemplo tener almacenadas todas las fichas personales de los miembros y realizar con ellas automáticamente todo tipo de estudios, estadísticas, censos, proyecciones, etc.

Para homogeneizar los equipos utilizados se uniformaron eligiéndose para este momento las computadoras Atari ST.

Red tecnológica – Bases de Datos:

Respecto de la circulación de la información se tiene la posibilidad de pasar información de computadora a computadora, a través de la línea telefónica. Esto permite pasar datos con mucha precisión en muy poco tiempo (por ejemplo: los datos completos de cientos de fichas en unos pocos minutos).

También se han implementado Bases de Datos donde todos pueden acceder para retirar o dejar datos. Estas Bases de Datos son equipos que funcionan solos y están conectados permanentemente a una línea telefónica; para acceder a ellas se llama por teléfono al número en que funcionan, por medio de un equipo denominado modem que conecta la computadora con la línea. La Base reconoce al interlocutor por medio de una palabra clave que cada usuario designa al ingresar por primera vez. Dentro de la Base aparecen distintas opciones como por ejemplo dejar o leer mensajes, enviar o extraer materiales, etc. Hay al menos una Base de Datos en cada país donde el Movimiento cuenta con un desarrollo importante.