Asimismo, para facilitar el manejo del presente libro, y antes de entrar propiamente en los temas específicos presentaremos los siguientes esquemas extraídos de la obra mencionada:
ESQUEMA 1.
Conciencia-estímulo-respuesta
Este primer esquema muestra un sistema simple en donde los estímulos llegan a la conciencia y ésta actúa dando una respuesta.
ESQUEMA 2.
Conciencia-sentidos-centros
El esquema II ya considera que los estímulos pueden ser externos al cuerpo y también internos o del intracuerpo. Estos estímulos son recibidos por los sentidos como sensaciones y llevados a la conciencia como percepciones (es decir, como sensaciones estructuradas). La conciencia actúa y lo hace con imágenes que llevan energía a los centros (intelectual, emotivo, motriz y vegetativo), produciéndose las respuestas externas o internas según los casos.
ESQUEMA 3.
Conciencia-sentidos-centros-memoria
El esquema III es más completo. En él ya se distingue entre dos sistemas de sentidos: los externos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y los internos (cenestesia: dolor, temperatura, tensión muscular, etc; y kinestesia: posición y movimientos del cuerpo).
Los estímulos provenientes de los medios externos e internos llegan a la conciencia como percepciones, grabándose simultáneamente en memoria. A su vez, la memoria lleva estímulos a la conciencia (recuerdos). La conciencia suministra imágenes que actúan sobre los centros, dando éstos repuestas externas (motrices), o internas (vegetativas).
Cada respuesta que da un centro es detectada por los sentidos internos y por la conciencia. Gracias a ello tiene noción de las operaciones que se efectúan (realimentación de la respuesta), quedando, además, grabadas en memoria. Esto último es la base del aprendizaje, que se perfecciona a medida que se repiten las operaciones.
Si por alguna circunstancia se bloquean impulsos que debieran llegar a los sentidos, o de la respuesta de los centros, o de memoria (como en el caso de las anestesias y las amnesias), en la conciencia se producen perturbaciones; también ocurren éstas si los impulsos que llegan a la conciencia son excesivos.
Todos los impulsos que recorren el circuito pueden trabajar a intensidad variable: a veces normal (entre umbrales); a veces con energía muy débil (bajo umbral); a veces excesiva (sobre umbral de tolerancia); a veces nula (bloqueo), cuando los impulsos provenientes de la conciencia llegan a un centro y en éste se bloquea la respuesta sobrecargándose de energía, las cargas se desplazan a otros centros, produciéndose respuestas equivocadas (por ejemplo: respuestas motrices que al quedar inhibidas sobrecargan al centro vegetativo que da respuestas internas inadecuadas, creando disfunciones orgánicas o somatizaciones. Otro tanto puede ocurrir si se bloquean determinadas respuestas emotivas que deberían terminar expresándose motrizmente).
ESQUEMA 4.
Esquema general del siquismo
Este IV esquema comprende a los anteriores. Por razones de simplificación no se han distinguido aquí las vías asociativas, las abstractivas y la «pantalla» de las operaciones de la conciencia o espacio de representación (explicado más adelante).
Se han señalado las respuestas de los centros con una simple flecha, sin destacar respuestas codificadas completas, como son los roles de conducta, por ejemplo.
José Caballero Madrid, 5 de mayo de 1981