Este libro (1), tiene por objeto aclarar procedimientos de la Comunidad en materia de difusión, organización y forma de trabajo. Ha sido concebido como manual de actividad práctica, eludiendo cuestiones de fundamento teórico. Tal fundamento, aparece en los libros La Mirada Interna (2) y Autoliberación (3), por otra parte, recomendados por la Comunidad.
El lector podrá disponer de la obra con agilidad si tiene en cuenta su plan, articulado del siguiente modo:
- capítulo I, explicaciones
- capítulo II, temas formativos
- capítulo III, experiencias.
- Finalmente, las notas ampliatorias facilitaran su manejo del texto.
NOTAS
(1) – El Libro de la Comunidad, circuló inicialmente como un manual para instructores. Luego, como serie de apuntes en los que se simplificaban las complejas técnicas de Operativa, con la intención de hacerlas accesibles a personas no especializadas en el tema. Finalmente, a mediados de 1980 se dio por concluida la redacción definitiva del material y se oficializó su texto para toda la Comunidad. Buena parte de la obra ha sido corregida en base a observaciones y comentarios recibidos desde distintos lugares del mundo, según los cuales los apuntes originales debían depurarse o ampliarse en puntos sustanciales. Por todo ello, aun cuando la redacción haya quedado a cargo de una persona, se considera al libro de autoría colectiva de la Comunidad. Consecuentemente, han sido registrados los derechos intelectuales a nombre de «la Communaute pour I equilibre et le développment de l’étre humain» de París, prohibiéndose su reproducción total o parcial, a menos que ésta explícitamente lo permita.
(2) – La Mirada Interna, fue concluida por Silo, a fines del otoño (del hemisferio sur), de 1972. Es texto oficial de la Comunidad, habiéndose recomendado su traducción a las lenguas más importantes, con el objeto de ser difundida convenientemente. De particular importancia es su lectura, por la relación que guarda con los temas formativos del Libro de la Comunidad.
(3) – Autoliberación, fue concluido el 20 de Febrero de 1979, por Luis Alberto Ammann. En esa obra están ordenados los estudios y trabajos de Escuela que siguen los instructores en su capacitación para orientar a sus respectivas comunidades. El libro, es considerado texto oficial de la Comunidad. Ha sido recomendada su traducción a las lenguas más importantes, con el objeto de ser difundido convenientemente. Los temas de Operativa y Autotransferencia tratados en su parte final, son de especial interés por la estrecha relación que guardan con las experiencias guiadas del Libro de la Comunidad.