El condicionamiento del “yo” inevitable (Fichte, decía que el yo, se formaba con el no-yo, el yo ser formaba después del nacimiento, entonces el niño empezaba a distinguir el cuerpo del mundo y configuraba el yo, por ejemplo el niño trata de tocar la luna del mismo modo como si fuera a tocar a su madre, todo mezclado).
Al configurarse ese “yo”, empezaron todos los agregados de cosas, estaban los datos no actuales (memoria). Los datos actuales más memoria son el centro de gravedad y referencia de relación con el mundo. Esto constituye el “yo”.
Esto es lo que explica el Buda, diciendo que es un agregado de distintos elementos ese “yo” que deforma la realidad y crea la ilusión sobre la falsedad del mundo.
El mundo tamizado por el “yo” deforma la realidad, “no es”.
Da la impresión de que debería uno de liberarse, correrlo y entonces tomar contacto con la realidad de la que no se puede hablar.
Así que de qué realidad puedo hablar.
Solo tengo registro de mi “yo” (imagen en el espejo, fotos, DNI, nombre, me reconozco, etc.)
El tema del “yo” es importante. Ese “yo” trabaja con el tiempo y el espacio.
No es lo mismo para una persona normal, que para una filósofo, pero los dos están ligados al “yo”.
Lo que piense de la realidad está ligado al “yo”. Si hubiera otra realidad no podría trabajar con ese espacio y ese tiempo que está relacionado por ese “yo”.
Coincido con otros en este espacio-tiempo con otros. Así que no se puede prescindir del “yo” porque no puedo hacer nada sin él.
No se puede prescindir del “yo”, es algo interesantísimo para que funcionen las cosas.
Aunque no sirva para percibir cosas trascendentales..Pero para la realidad ilusoria necesitamos el “yo”.
Cuando desaparece el “yo”, aparece otra cosa.
Tendré entonces que tener adelantos de esa cosa y me quedaré frito, porque no corresponde con mis registros habituales.
Todas las Ascesis trabajan ahí, para pasar a otra realidad, necesito pasar la puerta y si conecto con Dios estaré en otro tiempo y en otro espacio . En el espacio y tiempo sagrados.
No podré percibirlo aquí (cotidianamente).
No es ninguna tragedia el surgimiento o la extinción si estoy en esa otra realidad.
La disolución de mi “yo” no es ninguna tragedia. Pero una podría decir si te pincho te asustas y si te asustas porque te asustan animalmente, por los registros, el reflejo animal, pero no hay que confundir esto con el registro profundo. El registro animal no es igual al registro profundo.
La Ascesis, hace su trabajo trascendiendo al “yo”, tratando y traspasando las categorías espacio-temporales.