Desde Ucrania emigraron los pueblos que más tarde se llamaron  Germanos, Celtas y Eslavos, hacia el N. y el O. regresando luego en  proceso migratorio de retorno. Los Griegos e Itálicos hacia el S.O. Los  Armenios, Persas e Indos hacia el S. y el E. Y los Indos posteriores más  hacia el S.E. aún.

Cuando los Indoarios emigraron a la India, había ya en ese continente  separado del resto de Asia por la más formidable valla orográfica del  planeta, una abigarrada cultura que retrocede hasta el cuarto milenio,  es la llamada población Veda. Luego irrumpieron migraciones del N.E. y  el N.O., afluyeron pues, tipos mongólicos, como tipos procedentes del  Asia Anterior y el Mediterráneo.

Existió tráfico comercial entre la India y Mesopotamia en la primera mitad del tercer milenio.

Los Indos estaban dominados cada vez más por los Brahmanes  (Sacerdotes). La plebe libre criaba ganado, comerciaba, cultivaba la  tierra con ayuda de los nativos subyugados (parias) que carecían de todo  derecho.

Se llama Védica a esta época, por los Vedas, antigua compilación de  fórmulas mágicas, máximas y prescripciones de los sacrificios. En los  Vedas se sienta el principio de la Trinidad (Brahma, Siva y Bisnú). Los  Vedas representan en la India lo que la Biblia entre los Hebreos. En los  apólogos Indios vemos a los animales hablando y actuando en beneficio de un fin educativo. Se encuentran también fragmentos de poesía épica.

La transmigración es interpretada e ilustrada en el Upanischad. El  ser tiende a pasar individualmente por numerosas reencarnaciones hasta  que llega a poseer el saber verdadero, el puro conocimiento del Atmán.  El Atmán significa el principio de interioridad y el Brahma el principio  formal por el cual se llega a esa interioridad.

Lo novedoso del gran giro del pensamiento Indo es que (con respecto,  por ejemplo, al pensamiento Griego) se fuga de la realidad objetiva para  transferirse a la intimidad de sí mismo. Y he aquí lo importante:  Brahmán = Atmán. Lo externo es igual a lo interno. Solo en la Cultura  Occidental en pleno Racionalismo, en el Idealismo absoluto y  específicamente en Hegel, aparecerá nuevamente semejante fuga, que  trasmutando el mundo de los objetos por el mundo de los conceptos, va a  consolidarlos en una síntesis final: «Todo lo racional es real y todo lo  real es racional». La época Védica significa desde el punto de vista de  la Cultura Occidental, un antecedente en la «pérdida del mundo».

———————————————————————————-

Sidhartha Gautama, llamado Buda, muerto en el 486 A.C., pertenecía a la nobleza campesina y nacido en Nepal, llevó la vida propia de las gentes de su casta hasta los 29 años de edad recorrió el país del Ganges como maestro rodeado de un creciente grupo de discípulos, con los que al cabo, estatuyó una comunidad monástica, creó una aristocracia del espíritu, que presuponía un apartamiento de la nobleza vigente en franca crisis de valores.

El Budismo persigue 5 fines dentro de la vida monástica, y la vida del seglar está en relación de dependencia.

Cinco mandamientos rigen en esta disciplina.

  • 1º. No matar
  • 2º. No hurtar
  • 3º. No ser lascivo
  • 4º. No mentir
  • 5º. No beber bebidas embriagantes.

Al cabo de algún tiempo, la doctrina de Buda desapareció de la India vencida por los Brahmanes y el régimen de castas. Vencida por lo fragmentario, lo disperso y el politeísmo de los dioses del bien y los dioses locales.

La síntesis Racionalista a la que tiende el espíritu de Buda no logra unificar en una creencia básica a la sociedad Inda. La india permanece irredenta.