En el semestre no se han observado reestructuraciones en los consejos, sino más bien ajustes.

No pretendemos producir ajustes ni reestructuraciones generales a futuro, porque nos llevan al internismo. Este consejo no tiene por qué ajustar nada, así es que los nuestros nos verán con la energía puesta hacia afuera.

¿Qué pasará a futuro cuando un consejo advierta necesidades de ese tipo? Que hará sus ajustes por necesidad y no por decreto, implementando eso – según sus momentos, sus ciclos y ritmos – cuando lo crea necesario, cuando observe que las cosas no marchan, pero será un asunto táctico.

En términos generales, cuando en una línea o en un consejo advierten que se está aplicando mucha energía para mantener situaciones numéricas, es porque no hay realidades de cuadro. (Ejemplo de tener que sostener un árbol para que no se caiga). En ésto no hay mucho que sugerir. Los consejos y las líneas evaluarán el tema de los ajustes.

Si algunas líneas se desfasan, no será porque no saben qué hacer, sino porque no lo implementan, y entonces no se las podrá rescatar, perder tiempo sobre lo archi-sabido. No es ya tiempo de hablar de cuestiones organizativas. ¿Qué más vamos a hablar con gente nuestra de experiencia, en materia organizativa? Puede pasar que cosas sabidas no se implementen, y entonces ¿qué les vamos a decir en esos casos? Son cosas conocidas, que se implementan o no. No estaremos encima de la gente para que implemente lo que ya sabe. Se acabaron los paternalismos. No es recomendable meter la energía para adentro cuando buscamos la apertura. Esto también es reforzar la iniciativa.

Sin embargo no es el caso de hacer lo mismo con el que no tiene experiencia organizativa. Esos tienen que formarse, y necesitan acompañamiento para hacer las cosas. Pero con los que saben… no estamos ya en esa preocupación.

Sería bueno esclarecer esto hasta la base, de manera que un Delegado General, por ejemplo, sepa que si no ajusta en el momento oportuno, nadie le va a avisar. Si el esclarecimiento llega hasta abajo, la presión se ejercerá desde ahí y no desde arriba.