No están las ideas de proceso ni de estructura. Hoy eso no esta en la cabeza. Todo es analítico. Lo que se te presente en el momento. Es como la gallina que esta sobre la mesa y va de maíz en maíz y paf, se cae. No se entiende la idea de proceso. Eso es chino b sico. Tampoco la idea de estructura. Chino b sico.. Al tiempo se lo espacializa. Tienes una representación de la temporalidad. No hay algo que se transforma. Como las hojas del calendario, que caen, una al lado de la otra. Esa espacialización se traslada a los h bitos cotidianos y se aleja la mirada de la finitud.
De nuevo Navidad, año nuevo, vida nueva. Todo igual. Todos los días iguales. No hay proceso, nada cambia. Si la gente intuyera que no se va a poder llevar todas sus riquezas a ninguna parte!
Si uno tuviera la certeza que va a morir en 24 horas viviría de manera esencial, priorizaría de otra manera. No se tiene miedo a la muerte sino a la vida. Miedo a lo que no se logró en la vida. Al paso del tiempo irreversible que no vuelve.
Para poder tener visión de proceso tienes que poder mirar no sólo hacia atras, sino que también hacia adelante. Pero si miras hacia adelante te encuentras con la finitud. Para apartar la mirada de la finitud evitaras mirar hacia adelante. Si pudiéramos tener presente la mirada de la muerte, nuestra vida sería más escencial.