Estamos viendo que para poder ir hacia los medios como todo ser vivo; como todo ser vivo, el Movimiento tiene que adaptarse. Ustedes saben que hay distintas formas de adaptarse al medio. Todo ser vivo tiene una forma para adaptarse. Pero claro hay adaptaciones que no son crecientes. Esas adaptaciones que no son crecientes al Movimiento no le interesan; al Movimiento le interesa crecer. Ha habido especies que se han adaptado tanto al medio que aún sobreviven después de 50 millones de años. Por ejemplo, ahí tienen a la cucaracha. Se ha adaptado muy bien. Y después apareció, hace muchos años, un animalito raro, un tal que, al contrario empieza a adaptar el medio a él. Es decir, empieza a humanizar al medio. No se adapta en modo tan perfecto que todo sigue igual. No. Cada ser humano que nace, nace en un medio social, en un medio tecnológico, en un medio de comunicación especial. De ninguna manera cada persona que nace es la primera persona. Al poco tiempo cuenta con una memoria social y sigue creciendo y transformándose.

Si esta adaptación es creciente será un avance sobre el medio. Y si esta adaptación es decreciente será una contracción, un meterse en la trinchera, un defenderse del medio. El tema es, ¿tenemos que defendernos de la acción del medio, como si fuera algo hostil y nosotros encerrarnos? ¿O tenemos que avanzar hacia los medios, adaptándonos crecientemente? Yo creo que es la vida misma que nos indica que es lo segundo lo que tenemos que hacer. Pero para llegar a los medios no podemos pretender incluir a todo el mundo en esa máquina. No lo podemos pretender porque siempre es un grupo muy pequeño el que tiene gusto por la organización, y el que tiene gusto por poner en marcha cosas de un modo continuado. De otro modo la gente pierde el interés, pierde el gusto, etc.

En la orgánica se mantiene un cierto ritmo. Sí, la orgánica del Movimiento es importante, es muy importante, pero el medio en que se desarrolla el Movimiento es flexible. Estamos dando vueltas sobre la misma idea. Y estará bien recalcar que el Movimiento quiere en este momento avanzar sobre los medios y no lo está planteando de un modo organizado. Lo está planteando del modo en cómo se dan las relaciones humanas. Como sucedió esta noche, como sucedió hace dos noches. Donde había una cantidad de gente magnífica, donde había muy buena relación emotiva y donde había un montón de personas que no tenían la menor idea de lo que es el Movimiento. Sin embargo estaban muy bien, estaban a gusto, conversaban unos con otros. Evidentemente pasaban mensajes de ellos a la orgánica del Movimiento, de la orgánica del Movimiento a ellos. Mensajes que no van a quedar ahí; van a pasar, a su vez, a otros.