Explicaciones acerca de los procedimientos y resultados obtenidos con nuestras investigaciones sobre el fenómeno paranormal.
Hay imágenes que pueden cobrar fuerza propia. Hay serias sospechas de que actúen imágenes que se externalicen y que actúen en el mundo sin intermediación del cuerpo, con fuerza propia.
Es una posibilidad admisible. No decimos ni que sí existe ni que no. No se trata de una cuestión de fe, sino de obtener evidencia.
Ya el hecho de que las imágenes muevan al cuerpo es algo bastante extraordinario. Con la fuerza que tienen, la fuerza que tienen hacia el mundo, podrían externalizarse.
No se puede negar, hay que experimentar. Los resultados de laboratorio son muy magros (lo hecho por nosotros en su momento). Se dio en todo caso algo improbable. Como el caso en USA del aerolito pequeño que cae sobre el brazo de una persona después de perforar el techo de la casa.
Las pruebas de Vasiliev están viciadas de convergencias asociativas. Ejemplo, el caso de la prueba de telepatía usando fibras cuyo sonido al escribir llega y se traduce a representación en el receptor ubicado en la misma sala.
Bergson y Eusapia Palladino. Kant y Swedenborg.
Ejercicios de tonicidad muscular:
A) Localizar objeto desconocido con ayuda del tomar la mano de un partenaire.
B) Localizar objeto desconocido haciendo que el partenaire siga al operador de muy cerca, a sus espaldas.
C) Localizar objeto desconocido dejando que el partenaire permanezca sentado en la misma habitación.
En todos los casos el partenaire debe esforzarse en mantener atención a la representación del objeto en su ubicación espacial.
El operador siempre trabaja en rélax físico, con movimientos tentativos, trastabillantes casi, bamboleantes casi. Realiza varios barridos y pruebas, avances y retrocesos, acelera y desacelera.
(A propósito de una pregunta por el párrafo 2 del Capítulo 9 de La Mirada Interna):
El espacio de representación no tiene existencia en sí. Cuando aparece una percepción, ésta se destaca sobre un fondo de ruido, de barrido.