1. Si luego de repetir la Guía del Camino Interno, te fuera incomprensible su significado, trata de compartir el “clima” mental que se trasunta en ella. La preparación para seguir adelante, se efectúa por comprensión del simbolismo o por percepción de su “clima”.
  2. Compenétrate fuertemente de lo que entiendas o, según el caso, de lo que sientas y entonces imagina una esfera transparente y luminosa que bajando hacia ti, termina por alojarse en tu corazón. Reconocerás al momento que la esfera deja de aparecerse como imagen para transformarse en sensación dentro de tu pecho.
  3. Observa cómo la sensación de la esfera se expande lentamente desde tu corazón hacia afuera del cuerpo, al tiempo que tu respiración se hace más amplia y profunda.
  4. Si no cuidas lo que te digo ahora, serás superado por la fuerza y en lugar de controlarla, caerás en “trance”, en una hipnosis tan estúpida como aquella que se manifiesta en cualquier medium.
  5. Observa mentalmente la posición que tiene tu cuerpo al mismo tiempo que sientes la expansión de la esfera. No olvides en ningún momento la posición de tu cuerpo. No trates tampoco de poner tu atención en la respiración… Deja que ella actúe por sí sola.
  6. Debo repetirte ésto, que es importante: tu atención en tales momentos, debe estar en la sensación de la esfera que se expande y al mismo tiempo, en la posición de tu cuerpo. Si no puedes lograr ésto, conviene que te detengas hasta irlo logrando con el tiempo. Pero en ningún caso eludas lo que te digo, bajo peligro de ser arrastrado hacia lo crepuscular, hacia lo obscuro, hacia el trance.
  7. Si has hecho todo con corrección, pureza interna y sin sobresalto, comenzarás a experimentar el gran pasaje de la Fuerza. Tus brazos y piernas han de empezar a “electrificarse”. Luego, todo el cuerpo recibirá ondulaciones progresivas que Tenderán a moverlo convulsivamente… Debes impedir tal cosa, incorporándote, abriendo bien los ojos y caminando hasta que la Fuerza se diluya.
  8. 8 Si en lugar de esa violencia percibes el gran pasaje como simple ondulación, repara que al poco tiempo empiezan a liberarse todo tipo de emociones confusas y contradictorias, sin tu dirección. Esto último no debe ocurrir… Has de impedirlo como en el caso anterior.
  9. Si dominas la ondulación y tus emociones no son ya contradictorias, aunque se manifiesten con vigor, puedes continuar, pero entonces repara en las imágenes, en los recuerdos y fantasías que empezarán a luchar entre sí para, atropelladamente, ganar tu conciencia. Debes impedir tal cosa del modo conocido.
  10. Si controlas ya tu cuerpo, tus emociones y tus imágenes, entonces puedes dejar que se produzca el gran pasaje de la Fuerza. Comenzarás a percibir la Luz y nuevos colores y sonidos, pero que no te poseerán sino que serán controlados por ti. Entonces, comprobarás cómo tu conciencia se amplía y cómo la Fuerza aumenta en ti más y más, realizándose el Contacto con la Fuente-de-Luz.
  11. Cuando la experimentación del gran pasaje se te haga excesiva o intolerable, debes terminar con ese estado imaginando que la esfera se contrae y luego sale de ti hacia las alturas, brillante y transparente como lo fuera al comenzar con todo aquello. Sabes, además, que existe el otro procedimiento más drástico, pero sólo aconsejado para cuando está por perderse el control.
  12. Ahora comprenderás por qué te recomendé antes de iniciar ésto, que te rodearas de algún otro, hermanado contigo en estas verdades. Si alguien experimentara descontrol, es deber del otro sacarlo de ese estado. Mejor será en todo caso, que trabajen varios y no sólo dos en el gran pasaje de la Fuerza. De otro modo, unos pocos pueden caer en el estúpido trance hipnótico, cuyo mayor peligro radica en grabar pésimas experiencias que luego resultan difíciles de erradicar, ocurriendo como ocurren en dirección opuesta a la conciencia de sí. Esa conciencia opuesta recibe el nombre de “crepuscular”, que la revela a la perfección.Debes reconocer en el campo de lo crepuscular a la hipnosis, la mediumnidad, la acción de drogas y en general, a todo fenómeno que produce el gran pasaje sobrepasando el control de la conciencia clara y en ascenso. Casi todas las experiencias “extrasensoriales” y aún las de proyección del doble, se producen desde lo crepuscular. Desconfía de tales manifestaciones y considéralas como las “tentaciones” que sufrieron los santos en su evolución, según cuentan las leyendas.
  13. Todas las prácticas “mágicas”, ascéticas o religiosas que alteren los sentidos, van en dirección crepuscular.
  14. Ahora bien, si has trabajado observando cuidadosamente lo recomendado, puede suceder no obstante, que no hayas producido el gran pasaje. Eso será síntoma de que te falta unidad interna. De todas maneras, vuelve sobre ésto, hasta que con el tiempo puedas lograrlo.
  15. Sea que hayas efectuado o no el gran pasaje, tales trabajos te está permitido realizarlos una sola vez en cada mes, el mismo día y a la misma hora.
  16. Termino con ésto: a medida que avances, experimentarás la Fuerza como algo que crece en ti, que te da unidad y que te liga a otro plano con el que están conectados también otros que como tú, construyen para esta vida y para después de ella. Reconocerás algún día la luz y la hermandad de la luz. Reconocerás Que esta hermandad tiene su templo no en lugar físico alguno, Sino en un plano mental del que participan aquellos que trabajan para sí y para despertar a todo el género humano.
  17. Sea como fuere, no debes tomar por cierto algo que no puedes experimentar todavía. Bastante perjuicio ha causado a la humanidad la creencia sin experiencia y el dogma que obscureció la sabiduría que legaron los grandes instructores. Bastante horror y explotación ha sido para el mundo, la existencia de castas sacerdotales, que se apoderaron de medias-verdades para imponerse.