A través de los cinco sólidos. Salida a la esfera. Los registros que van acompañando a las transformaciones de los “cuerpos” en cuanto a tensiones, simetrías y pesos, van mostrando que se puede alcanzar el espacio de representación, “masajearlo” y, con el tiempo, modificarlo.
Se parte de la esfera con un tamaño manejable, para luego transformarla en cilindro, cono, pirámide, cubo y esfera.
Por ejemplo, a la esfera inicial se le aplanan los extremos superior e inferior, que van a ser la base y el techo del cilindro. Los costados se angostan y estiran como si pasara por un torno. Registro su acción de forma: siento como me alargo y estilizo.
El cilindro gira (como un derviche) y sus faldas vuelan hasta convertirse en cono. Lo básico es la base ancha y la punta que genera tensión hacia ella.
Luego las paredes se comienzan a facetar. Experimento la base sólida, cuadrada y la rigidez de las 4 paredes o triángulos. Estoy como atrapado en esa forma eterna y rígida de la pirámide. Se compensan las tensiones de los vértices de la base con el de la punta superior.
Luego, en base a ese cuadrado de base, se forma el cubo, también duro y rígido, pero se registra más amplio y proporcionado, no se impone tanto como la pirámide. Su acción de forma tiene tensiones compensadas por su simetría.
Luego se ablandan los ángulos, se redondean los vértices, y es de adentro hacia afuera que va creciendo la esfera y ablandando el cuadrado.
Se termina la cuaterna volviendo a la esfera donde ahora está diferenciada la imagen del registro de uno mismo. He buscado separar nuevamente el registro de la forma. La esfera me incluye.
No se hace el ejercicio para comprender las formas, sino para manejar el espacio. Es todo un truco para masajear tu cabeza. Tal vez un geómetra esté interesado en entender esto de las formas, el nuestro es un trabajo sobre el espacio de representación, que utilizando los cuerpos geométricos, permite “masajear” ese espacio.
Por eso está encarado como disciplina, es un proceso donde se va representando y no se puede pasar a otro paso hasta que no se tiene el registro.