– Preg. Los sueños indicaría el proceso interno más profundo que uno lleva?, porque si ese es el caso, hay cosas allí reflejadas que dejarían mucho que desear.

– Resp. Pues tómala como ‘evacuaciones’ del siquismo, eso que captas, eso es lo que estaría ‘evacuando la conciencia’, ‘evacuaciones’ se entiende, ¿no? Desechos, descartes. Seguro que uno pone una cara de enorme sorpresa ante esto que desmitifica de un plumazo el tema de los sueños y sus significados’.

Preg. Lo que uno no recuerda, ya no se puede rescatar cierto?

Resp: No, no se rescata, pero seguro que aparece en otra ‘evacuación.’ y así hasta que se descarta todo.

Para rescatar sueños hay dos recomendaciones.

[aaa]

  • Una es dormir incómodo y muy cansado. Aquí uno cae en el sueño pero como está incómodo, la cama es dura, irregular, o está inclinada, etc., no se puede dormir profundamente, entonces son sueños livianos – «livianillas» digamos, pues así como existen las ‘pesadillas’, también existen las ‘livianillas’. – entonces uno toma nota y más nota, y así varias veces, aunque no muchas porque entonces uno no descansa y se neurotiza.
  • El segundo recurso,  consiste en pedirle a un par de ayudantes que duerman bien, suficientemente, como para no dormirse cuando uno se duerma en un día propuesto y que monten guardia al costado de uno, que se acuesta muy, muy cansado y en cuanto se empiezan a mover los ojillos, debajo de los párpados – es decir, cuando empiezan a aparecer imágenes internas, que es por eso que se remueven, para seguirlas – les pedimos que nos despierten y tomamos nota, y así unas cuantas veces. Nos despiertan, anotamos movemos los ojillos, nos despiertan y anotamos, etc. Aunque a veces uno no se duerme, se produce lo contrario, cosa conocida como ‘ojos con el 2 de oro’ o ‘como platos’.

[/aaa]

Hay que ponderar este fenómeno.

Con estas dos ‘gracias’ podemos rescatar mucho material de los sueños e interpretarlos bien. Pero tiene que ser de inmediato, porque si dejamos pasar un lapso de tiempo, se pierde memoria y se olvidan cosas. Alguien dice que es bueno contar con una linterna y cuaderno, y anotar con letra grande, otro que va a la PC y lo anota, aunque algo se pierde, etc.

Insiste en las ‘evacuaciones de la c.’

Los sueños son muy interesantes. Si tomáramos solo una franja por ej. la de la química, la cantidad de descubrimientos que han hecho investigadores en los que las respuestas las tuvieron en sueños, seria enorme. P. ej. los enlaces de los elementos en la formulas químicas se le presentaron a su descubridor en los sueños como serpientes entrelazadas. Claro, el venía trabajando largo tiempo en ese tema, había trabajo acumulado. Luego, la interpretación, la conexión la hizo en vigilia donde interpretó esas formas redondas entrelazadas de las serpientes como enlaces entre elementos. Son númerosos los casos en los que el sueño entrega respuestas a problemas o soluciones a situaciones.