Control de la Fuerza. (El día sexto).

Negro: estamos en una cosa extraordinaria, la energía que se externaliza, pero para las explicaciones del funcionamiento de la maquinaria, las perturbaciones, no necesitamos de hipótesis tan lejanas como esas. No obstante se habla ahí de la exteriorización de la energía. Es una cosa totalmente posible. Y qué energía?. Energía mental, que en la conciencia es energía síquica y que está ligada al funcionamiento del cuerpo, es posible que esa energía se traslade incluso de esa conciencia psicofísica que tenemos, y parta de su base material, deja de ser síquica y ya empezamos a hablar como los ocultistas, mental, porque la energía de la que hemos estado hablando, es una energía registrable, psicofísica, no hay duda. Ahora, cuando estamos hablando de la exteriorización de la energía, estamos hablando de los fenómenos paranormales, estamos hablando de algo que está saliendo de los límites del cuerpo, del intracuerpo, del circuito sicofísico. No es la cenestesia externalizada, que es la sensación que uno tiene que está fuera de la casa, pero no está fuera de la casa. En cámara de silencio hemos visto mucho de esas cosas, el cuerpo se hace infinito por ejemplo, porque como no hay límites táctiles ya que la temperatura de la cámara es la misma de la piel, no tienes referencia de cual es tu límite y tienes la sensación de que tu cuerpo es infinito. No se ha hecho infinito, no ha salido tu «peri espíritu» hacia el infinito. Se ha difundido tu sensación táctil.

Cuando hablamos de la externalización de la energía, ya no estamos hablando de toda esa cosa psicofísica que nos enseña Autoliberación por ejemplo, ya no es el circuito sicofísico, ya es una rareza. Estamos hablando del mundo de lo trascendental, de la proyección de la energía mental, de una cosa rara estamos hablando, donde las economías de hipótesis ya no nos sirve, estamos en otra conversación.

Nosotros pensamos que hay posibles exteriorizaciones de la energía, desde los niveles más bajos de la mente a los niveles más altos. Es mas, nosotros creemos que los fenómenos paranormales se forman en los niveles más bajos de lo mental y que en el mundo animal hay formación de fenómenos paranormales y no estamos hablando de niveles altos de conciencia, sino conexiones entre ellos, exteriorizaciones energéticas, cosas rarísimas, visiones a distancia, cosas sin explicación en el circuito. Como ese perro que atraviesa países para llegar a la casa de sus amos por que se habían cambiado de lugar, hay cosas muy raras en los animales, donde no tienen la información en sus circuitos perceptuales, están recibiendo de otro modo, pero no vayas a creer que eso es un trabajo superior. Hay personas en estados especiales de conciencia, estados crepusculares, estados vegetativos, donde está totalmente apagada su vigilia, y sin embargo, en esos estados tienden a producir fenómenos que podríamos llamar paranormales, eso es propio del mundo animal por así decirlo. El ser vivo está equipado con una capacidad de armonización de la vigilia, así que esos fenómenos paranormales no son, aunque se produjera por ahí, síntoma de un trabajo superior de la mente. Estos tienden a manifestarse cuando están comprometidos justamente los mecanismos de la vida, es ahí cuando esa señal se mueve, los peligros de muerte, los momentos de gran angustia y de gran opresión, ahí es donde la vida busca otras vías para expresarse, no las comunes.

Cuando estas trabajando en un nivel estás trabajando ahí, y aunque tuvieras un nivel de conciencia altísimo, cuando duermes, duermes. Se transita y lo interesante es eso, que sigas transitando y que cuando estés despierto, estés muy despierto. Eso sí es interesante, pero si vas a dormir, más vales que duermas bien dormido. El tema es seguir transitando bien despierto, es cualitativamente distinto, no es un problema de cantidades de despierto, estamos hablando de calidades distintas, de la percepción, de la orientación en el mundo. Nosotros lo que tenemos, pobres mortales, es los chispacitos, porque no vamos a decir que hemos tenido grandes experiencias, yo creo que todos debemos haber tenido algunas experiencias de esas, interesantes y muy cortitas. La gente no las tiene en cuenta, hay que tener en cuenta esas cosas, no hay que olvidarlas, son muy importantes esos casos, ¡cómo las vas a dejar de lado!. A la gente se le va olvidando, y años después hablan de eso: «… una vez tuve una sensación, debo haber alucinado, o no sé, debo haber soñado». Después lo descartan, porque para la energía de su psiquismo y la vida cotidiana no es necesario, en realidad ese tipo de experiencias complica, entonces la gente tiene tendencia a alejar eso, no va en la economía psicofísica. Perturban la cuestión y la misma conciencia trata de dejar eso de lado. En nuestro caso, no dejamos de lado nada, nos interesa mucho, y tratamos de rescatar eso: cómo se produjo, que pasó ahí, ¡que interesante!

Participante: (continúa la lectura)

Sí, hay un manejo posible de la energía y hay ciertos puntos corporales que nos permiten manejar esa energía. Eso es un lío, no es una cosa sencilla ni ocasional, sino que se va logrando con mucho trabajo. Todo eso te puede crear muchos problemas, desórdenes energéticos fuertes.

Alguno comentó que ha tenido una experiencia donde se ubica el punto de observación más atrás de los ojos. Eso es así, pero hay que contar con un caudal de energía para poder pegar en eso!, Acá suspendemos la conversación. Sí, es así, es de la visión punto interno, se siente casi físicamente, no es atrás de la cabeza, es corrido hacia atrás de los globos oculares. Es experimentable y no sabes como llegar a golpear ahí de nuevo. Eso es registrable, hay una concomitancia física, no quiere decir que sea físico, como en las expresiones emotivas, no es que se produzca ahí, es que ahí se experimentan, son concomitantes, a una emoción corresponde un golpe en el corazón y corresponde una modificación de la forma respiratoria, pero no es que esa forma respiratoria y ese golpe en el corazón sean el origen de las emociones, sino un proceso mental en el que tal cosa te emocionó y se vio ahí. También sucede en esos otros fenómenos donde se golpetea en esos puntos tan singulares, pero esos puntos no producen esos fenómenos, sino que se registran ahí…

Es un registro cenestésico, si habláramos de un estado superior de conciencia, tendríamos concomitancias físicas, a ese estado superior de conciencia le correspondería por ejemplo, golpear en determinados puntos del sistema nervioso, la mirada estaría ubicada como desde atrás y estos lugares no son los que lo producen sino son una concomitancia física donde se da físicamente. Las emociones se sienten en cierto lugar, pero no se han producido en ese lugar se han producido en todo el sistema.

Si quisieras que se volviera a repetir esa experiencia tendrías que reproducir varias condiciones que estabas viviendo en ese momento. Deben haber habido condiciones y situacionales mentales tuyas, estarías en cierta atmósfera, en cierto clima de trabajo interno, en cierta cosa muy propicio para que eso se produjera. O sea, has estado en condiciones muy adecuadas para que pasara eso, entonces un empujoncito que te dio algo, allguna palabra que te dijo alguien, puso en marcha eso que estaba ahí…, eso es así, las condiciones en que has estado, si pudieras recordar en qué condiciones estabas, qué estabas sintiendo, qué pensabas, qué aspiraciones tenías en esos momentos, te acercarías más a la solución. No solo tuvistes el registro de esa sensación interna sino que tuviste un registro importante de apertura de conciencia. Tuviste una percepción distinta del mundo, del espacio, de los colores y con un gran silencio interno. Es muy interesante eso, con un silencio interno, tuvistes un registro muy valioso. Si claro, eso que nos has estado describiendo es absolutamente aceptable y al alcance de todos nosotros. Para que le haya pasado eso, no ha sido simplemente porque detonó en un punto de localización nerviosa y entonces eso produjo el fenómeno, no, no, ha habido condiciones sicológicas, ha habido una ubicación mental diferente, y en un momento dado por lo que sea golpea en ese punto, como si se hubieran movilizado las emociones hubiera sentido una cosa también, pero no es eso lo que ha producido, son condiciones en que se ha estado, muy bien emplazadas. Se ubicó en un momento dado y entró sin ningún ruido interno, con mucha tranquilidad, sin impaciencias.

Las experiencias son distintas, pero hay experiencias comunes en las distintas culturas, descripciones muy parecidas, los místicos por ejemplo, tienen descripciones muy similares con su bagaje cultural distinto, unos hablan del loto, otros de un camello, pero descripciones de estados internos muy parecidas, así que eso es muy universal, ahora, hay gran variedad de fenómenos, no es que haya un solo fenómeno, tanto como los que hay en nuestra conciencia en la vida cotidiana, mira la variedad de fenómenos. Los fenómenos de otro nivel también son muy variados, pero hay ciertos parámetros que son universales, como el nivel de vigilia es universal para todos nosotros, para todo el que está en vigilia, y el sueño, es bastante universal, ese gran nivel, pero si vamos a los fenómenos que se mueven ahí son de gran diversidad, pero cuando todos estamos despierto sabemos que participamos del mismo estado de despierto. En términos generales, hacemos cosas diversas, sabemos que podemos movernos y que podemos fijar la atención, en fin hay una cantidad de características propias de la vigilia que son universales, y hay características propias de niveles más altos de conciencia que son universales. En cuanto a los fenómenos que se dan en esos niveles más altos de conciencia son muy diversos.

Para acceder a esos niveles altos de conciencia hay condiciones que son más o menos universales. Se las ha visto en las distintas culturas, lo que sucede es que uno no se emplaza naturalmente en esos niveles, uno para su vida, para la vida diaria, para la vida cotidiana, uno está equipado de cierto modo, cuando estamos hablando de la producción de esos niveles, estamos hablando de algún modo de forzamiento, pero no es buena la palabra forzamiento, porque no es exactamente «un forzamiento». A nosotros sí nos interesa lograr otro nivel de conciencia, y nos parece que hay unas formas mejores que otras de hacerlo, nos parece que en distintos lados la gente hace trabajos para ponerse, para emplazarse en otros niveles de conciencia, sí, es un esfuerzo, aunque no se le llama «esfuerzo» el hacer cosas que a uno le gustan.

Preguntaban ustedes si habrá un propósito en la vida de las personas, de los animales o en este proceso de la humanidad. Pienso que en el proceso humano general con seguridad que hay un propósito. En la vida individual, de los animales y de las personas no sabría decirte si hay un propósito, fuera del propósito que cada uno tiene, no sé si en forma individual hay un propósito, en un proceso humano sí que lo hay, hay una dirección, en la historia hay una dirección, pero en esa planta, en ese conejito, en esa persona, es muy difícil comprender el propósito de su vida individual. Es más, vamos a fabricar personas dentro de poco tiempo, en tubitos y todo eso, para ellos no hay plan, es el proceso humano, pero estos otros que van a nacer de las probetas, van a tener características humanas y van a ser interesantes, pero son muy irrelevantes desde el punto de vista de un proceso humano, a menos que éstos nacidos en probetas o personas, hagan alguna cosita y empiecen a ser interesantes, si es que te interesa la individualidad hablemos de una individualidad decente. Lo que importa son otros niveles de conciencia. Algunos dicen que hay que acceder de comprensión en comprensión a ese nivel, otros dicen que desde arriba te fulminan con un rayo de Luz y te suben.

Hay una cosa a la que le damos mucha importancia: a los registros, hay registros de distintos niveles de conciencia y hay forma de ponerse para lograr esos registros, entonces lograr esos registros es valioso. El cómo se logra eso, es otra conversación muy interesante, y hay que hacerla, para nosotros los registros son las cosas en las que nos apoyamos.

Sostengo que no está determinado el acontecer humano, su vida, lo que le sucede y su orientación en una u otra dirección hacia la trascendencia o no. En los individuos, se pueden dar circunstancias, condiciones y unos pocos o algunos, o todos, toman ese camino, pero nadie está determinado por nada. A uno lo arrojan al mundo y uno no sabe ni que esta haciendo acá, y eso es todo. Ahí se van arreglando las cosas de acuerdo al proceso humano, al momento histórico, pero los individuos no tienen una vida determinada.

A través de tu vida, de tu biografía con tus cuestiones, con todo lo que hemos estudiado que hace uno en su proceso, vas creando condiciones o no las creas. La vida tiene aspiraciones que están bien para la vida cotidiana, pero no traslademos esas aspiraciones, porque es un comportamiento mental distinto, se aspira a cosas distintas.

En el caso del sueño profundo desconexión de los sentidos externos y gran aumento de la tensión en los sentidos internos, se amplifican todas las señales propias de los sentidos internos y disminuyen las señales de los sentidos externos…

Cuando se está subiendo de nivel de conciencia al semisueño y a la vigilia, empieza a distribuirse la energía hacia los sentidos externos y empieza a comunicarse uno con el mundo externo, pero no se trata de un trabajo de centros nerviosos, sino de conexión del aparato sensorial, qué tipo de conexiones hace la conciencia con el aparato sensorial. Ellos lo ven todo como la mecánica del trabajo de los centros, los «centros» para nosotros son especies de esquemas teóricos pedagógicos, como para explicar, no tienen existencia en sí los centros, lo que tiene existencia física son los plexos nerviosos y estos no generan nada, son terminales. Es confundir el rábano con las hojas, son los terminales de la actividad de la conciencia, las emociones, los disparos motrices, donde se reflejan, entonces, no es que se genere en un nudo nervioso en el cerebro, un nuevo nivel de conciencia

Mucho más importantes van a ser las imágenes que se utilicen para manejar esa energía. Para nosotros, el manejo de la energía, la ubicación de la energía, el desplazamiento de la energía, en distintos puntos del espacio de representación o del cuerpo, tiene que ver con el manejo de imágenes, esas imágenes para tener la efectividad del caso, deben contar con la tensión suficiente, si la imagen no tiene potencia no pueden disponer de ella para movilizarla. El punto es, cuales son los trucos a utilizar para obtener la suficiente tensión psicofísica, para que la imagen pueda desplazarse en la dirección que a cada uno le interese. Esa es la cosa, qué hace uno para contar con la suficiente energía en esa imagen?. ¿Qué hace para elevar la energía psicofísica? Es una pregunta interesante y de muchas consecuencias.

De manera que efectivamente como dice la Mirada Interna, hay puntos desde donde se puede manejar la energía, la acumulación y desplazamiento, eso es así, se puede hacer de un modo directo o de un modo indirecto., cuando se pone en marcha el trabajo con la fuerza, se está moviendo una gran tensión psíquica.

Se pretende que esa tensión energética no solo eleve el brillo de las imágenes, eleve la capacidad de concentración, eleve la lucidez, sino que permita conectar con otros niveles mucho más despiertos. Esa es la pretensión, conectar con niveles de conciencia más despiertos, van a ser concomitantes esos niveles de conciencia más despiertos con ciertos puntos, como centros, ciertos puntos de localización física, no es que ahí esté un nuevo nivel de conciencia, es que al moverse un nuevo nivel va a haber concomitancia física en ciertos puntos. Por ejemplo ese punto central más adentro de los ojos que ustedes describían. Así que si Uds. ponen los ojos cruzados, o se aprietan los ojos y hacen miles de cosas para que se ponga en marcha ese punto, no por eso van a lograr un nivel de conciencia interesante, pero si se produce una sobrecarga y despiertan otro nivel, suben otro nivel de conciencia, van a notar la concomitancia en ése punto físico. Si de pronto surge una fuerte emoción, van a notar una concomitancia en ese punto físico, hay una concomitancia física cuando se pone en marcha un nuevo nivel de conciencia y si conectan con otro nivel verán que sienten en un lugar más central de la cabeza algunos fenómenos como destellos, como de luz. Eso que describían como estar adentro de los ojos, esa ubicación del fenómeno ha sido descrita por muchas crónicas y muchas notas que han dejado para la posteridad los que han andado en estas cosas, ha sido descrito como un mirar desde adentro de los ojos, no desde los ojos para afuera, sino desde atrás de los ojos, se observan los fenómenos de percepción mucho más brillantes, más sugestivos, como desde una mirilla.

Es mas, nos interesa desde ahí, progresar hacia una mayor comprensión, más lucidez, más iluminación, porque también desde ahí puedes llegar a lo que llamamos lo crepuscular, más oscuro, con menos vigilia, más automático. Puedes ir a lo sonambúlico, a lo mediumnímico y desde ahí puedes ir en cualquier dirección. Lo que importa es qué línea le imprimas, normalmente la gente que no tiene esa idea de darle una dirección progresiva, entra dentro de ese sistema de prácticas en distintas culturas y entra en esa cosa mediumnímica y sonambúlica tras de sí, en estados de trance, con la producción de muchos fenómenos internos de todo tipo, y en ocasiones fenómenos de exteriorización de energía, de la que estábamos hablando, no son fenómenos superiores ni de altos niveles de conciencia. En fin, todo esto es una ciencia muy larga y muy compleja, pero estamos hablando de esto para tener alguna referencia de como funcionan estas cosas y qué pasa con el tema que nos está preocupando de ese trabajo con la Fuerza, éstas son las acotaciones a pié de página que estamos haciendo, así que si quieren volvemos al capítulo…

Participante: (continúa la lectura) Control de la Fuerza…

Negro: se va siguiendo lo que leemos, no es cierto? Es decir, que ya no basta con ir de las sensaciones internas del intracuerpo, como en el sueño, a la conexión con los sentidos externos, hacia fuera, sino más allá todavía, con las aureolas y esos líos de exteriorización de ésa energía, más allá todavía, hasta ese punto, pero eso no se origina ahí, se origina en otro lado. En realidad se origina en todo el circuito, pero uno tiene el manejo de ciertos puntos para tensarlos, en la medida en que la vayas llevando a los otros puntos tienes que tener el registro, no tienes el registro, no está funcionando, así que tiene que haber disparos motrices, en esos niveles y tiene que haber concomitancias emotivas importantes en el otro nivel y así siguiendo. Tienes que tener el indicador, el registro, si no, es como para el mudo que quiere hablar y se imagina el aparato de fonación desde afuera y no desde adentro.