Manifestaciones de la Energía. (El día séptimo).

Negro: esta afirmación de que la energía puede independizarse manteniendo su unidad es muy difícil de probar, porque de todo lo otro tenemos registro, pero esto, nosotros lo afirmamos y no es del mismo género de prueba como ocurre con todo lo otro. Así que desde el punto de vista de la prueba, tenemos que ponerlo entre paréntesis. Eso lo decimos, pero habrá que probarlo, así está planteada la cosa hasta el día de hoy, puede mantener su unidad independizándose del circuito sicofísico…

Su unidad es una suerte de estado de conciencia, conciencia independiente como dirían los egipcios del «Ká». Bueno, todo ha sido algo extraño, pero se lo puede seguir, pero ahora el asunto se ha enrarecido, todo esto del capítulo 9, ya es raro, independizarse del cuerpo manteniendo su unidad, estamos entrando en los misterios de fe, o sea, que estamos hablando de un sistema de representación y de ideación, similar al que posee uno teniendo en cuenta el intracuerpo y teniendo en cuenta las sensaciones internas que le dan a uno el registro de la propia unidad, del propio yo. Uno tiene conciencia del yo que está acá y no que está allá Ese yo que está acá, tiene que ver con las sensaciones propias del intracuerpo, con la cenestesia. Todo ese sistema de representación está ligado al circuito sicofísico, al circuito del cuerpo y del psiquismo, ligado a él, todo eso funciona a ese nivel. Lo que estamos diciendo es que ése sistema de representación puede independizarse y tener sensación de unidad como si fuera del propio yo, no acá sino allá Eso estamos diciendo, eso estamos afirmando, desinteresandote de acá y pasando allá, sí, eso es lo que nos interesa, sin sillar físico, desinteresandote de lo que pasa acá y vamos a otra cosa, eso es desprendiéndote y ojalá el día que mueras puedas hacer esa gracia. Sí, es allá donde nos interesa.

Pero efectivamente proyectarse supone una capacidad de unidad interna muy importante, una energía suficiente, capaz de estar fuera del propio espacio de representación ligado al cuerpo, es un fenómeno de otra cualidad, muy distinta a la que en la vida cotidiana estamos manejando, porque imaginarse que uno está fuera del cuerpo está bien, pero estar realmente fuera del cuerpo, no parece una cosa tan sencilla…

imaginar simplemente que hay un desdoblamiento o que se está fuera del cuerpo, se puede hacer con no mucho esfuerzo, aprovechando ciertas condiciones como las de supresión sensorial, pero realmente, hablar de una unidad de conciencia trasladada de éste espacio sicofísico, trasladada afuera, es una conversación distinta e interesante. Vas a tener una especie de cuerpo, por así decirlo, pero no es éste, es como de la naturaleza de la energía. Bien, sigamos…

Participante: (continúa la lectura)

Negro: pudiera ya desde esos niveles producirse ésos fenómenos, o sea que atribuye más bien esos fenómenos a los fenómenos del mundo de lo vivo, de los seres vivos y no a especiales niveles de conciencia. Lo que pasa es que muy difícil que esos disparos energéticos tengan unidad. Otra cosa es una especie de conciencia desplazándose, porque el disparo energético cualquiera, pero un fenómeno de unidad de conciencia separada es bastante más elaborado y de un nivel importante…

Participante: (continúa la lectura)

Negro: Estamos hablando de una especie de mecanismo de defensa, cuando el cuerpo patalea, cuando alguien se está por morir, o algo pasa que compromete la propia vida. Puede alguien muy lejos despertarse en la noche y decir que «algo grave le pasa a Pepito», «que soñé que estaba muy mal y luego me avisaron por teléfono que Pepito se acababa de estrellar». No es Pepito que con una conciencia en proceso creciente y separada llegó y dijo «¡aquí estoy!», cosa que sería muy interesante. Pero no, es un disparo grosero de energía que se externaliza, pataleos del cuerpo. Estamos hablando de la naturaleza de la energía, que es una naturaleza que no termina en los procesos sicofísicos, estamos hablando de que el tema de la energía comienza ahí, pero tiene muchas otras expresiones y puede ir mucho más lejos, y que una de las primeras rarezas que aparece son los disparos de energía en los seres vivos cuando se atenta contra su seguridad como ser vivo. Pero bien, esas son cosas primarias, primitivas y casi reflejas y a nosotros nos interesan cosas más elaboradas, de mayor nivel. estamos hablando de conciencia separada, no estamos hablando de un chispazo energético, pero es bueno comentarlo.

Participante: (continúa la lectura)

Negro:. claro, «somos tomados» dicen, como si fueran otras entidades, fuerzas de la naturaleza o divinidades, que se apoderan del propio cuerpo y lo hacen hacer esas cosas independiente de la voluntad de uno; no estoy hablando yo, está hablando la divinidad por mi boca, en el caso de, supongamos las pitonisas, no hablan ellas sino que Apolo habla por boca de ellas. Y lo logran poniéndose en un estado muy especial e intoxicándose, sentadas en un trípode en una gruta con un ambiente sulfuroso, porque esa es la gracia que tiene esa gruta, un anhídrido sumamente tóxico, entrando en trance con unos movimientos, bamboleos y empiezan a divagar y a decir cosas que los intérpretes anotan, y a veces aciertan en lo que dicen del futuro, o de cosas que ven a distancia. Caen en trance, sean pitonisas, sean médium, son distintas formas que hay para que eso ocurra, son tomados por los dioses, los espíritus. Están demostrando con ello, que no tienen control de esa fuerza en ese estado de conciencia, así que lo tome quién sea, el hecho es que ellos están demostrando que no tienen manejo de eso, son crepusculares… no pasa nada, no es grave, son estados de trance, son mediumnímicos, funciona así, sólo que no es la dirección del caso. Son como primos ignorantes del asunto.

Participante: continúa la lectura).

Negro: gracias a esos registros y no por ideas sino por registros; de la fuerza, de otros niveles de conciencia, toda la idea empírica y cotidiana que tenía de que todo termina con la muerte, todo eso fue desapareciendo y empecé a considerar otras cosas, porque tenía nuevas experiencias, nuevos niveles y nuevas formas de percepción. Entonces también mis ideas se modificaron porque percibí otra forma en el mundo, percibí otro tipo de realidad y todo lo que creía acerca de la finitud, y de que todo terminaba con la muerte, ya no coincidía con las nuevas percepciones que tenía y fui perdiendo entonces, muchas creencias que tenía sobre la vida y también sobre la muerte, pues se modificó mucho mi percepción del mundo, mi percepción sobre mi mismo, mi percepción sobre todo en general se fue modificando y también se fueron modificando las ideas que tenía sobre las cosas. Estamos priorizando, dándole especial importancia a los registros, no fue por ideas, fue por registro, estamos dándole gran importancia al registro y si no hay registro, lo demás es sólo palabras y si hay registro, se tendrá que modificar incluso su percepción sobre usted mismo y de lo que usted piensa sobre la vida y sobre la muerte, pero si no hay registro, no hay nada…, solo palabras.

La conciencia separada se separa en algún tipo de entidad a la que llamamos «doble», le llamamos de ese modo, pero distinguimos entre eso y un disparo energético o paranormal. Hay diferencia, porque estamos hablando de una suerte de conciencia unida con su propio sistema de registros independizada de las condiciones sicofísicas. El «doble» de algún lado tiene que partir para independizarse y separarse, será parte de la constitución del ser humano, hasta ahora nosotros hemos visto, una constitución psicofísica dentro de los esquemas más o menos antiguos, como si en el hombre existiera el cuerpo y la psique, pero pudiera existir el cuerpo, la psique y el alma, y otros decían mas; el cuerpo, la psique, el alma y el espíritu, entonces la constitución del hombre venía como en capas de cebolla, era bastante interesante y no esta cosa de una estructura psicofísica y pare de contar…

Quiero decir que sería una conciencia dentro de un cuerpo que no es sicofísico. El espíritu es un principio más elevado todavía, en esta cosa que parece que no tiene fin, imagínate las capas de cebolla que podrías encontrar, sería lo más primitivo de ése envolvimiento. El alma sería ese cuerpo doble, una cosa bastante chata y la conciencia la pones o no la pones, porque las expresiones del doble pueden ser igualmente crepusculares y fantasmales, o pueden ser más o menos concientes e ir en una línea interesante y ya ir incorporando espíritu a esa mezcla. Es la conciencia la que nos interesa, el espíritu tendrá una base cada vez menos material, no como el alma que está muy cerca del cuerpo y que incluso tiene manifestaciones sobre los cuerpos, esa alma que sería ese doble, como muy físico.

Ese doble o alma no parte de un punto o de un nivel de conciencia, no desde un nivel, puede partir desde estados muy bajos de conciencia, crepusculares y puede exteriorizarse. Esos que hablan de los fantasmas y todas esas cosas, sin mucha conciencia, repitiendo una misma frase siempre, que andan con las cadenas, y suenan las doce en el reloj. Eso no tiene ligazón psíquica con esa imagen, quedó con esa imagen. Si modificas el paisaje no queda nada de eso.

No necesariamente el tiempo de permanencia del estado de conciencia separada, es relativo a su unidad, sino a la intensidad del fenómeno que lo puso en marcha. Puede haber fenómenos de una gran intensidad que ponen en marcha esas imágenes, que se exteriorizan y que pueden durar bastante tiempo y no estamos hablando de una conciencia separada, estamos hablando de un sistema de imágenes, por ejemplo, de un tipo que lo mataron y quedó indignado con medio mundo, quedó ligado a éste «y ya verán», y ahí quedó. No es tan interesante, no es una conciencia separada, no hay crecimiento, esfuerzos en otros niveles y en otros trabajos.