Respecto del tema de la energía, tema al cual son tan afectos distintas corrientes ( todos hablan de «energía»), y ¿de qué energía estamos hablando?. Estamos hablando con precisión de energía psíquica y si se quiere luego por las concomitancias que tiene, energía psicofísica. No estamos hablando de otra energía, estamos hablando de energía psíquica. Ejemplo,¿reconoce usted que al mirar este objeto, puede mirarlo con mucha atención y luego puede desatender al objeto? ¿Reconoce usted que puede grabar bien al objeto y luego cerrar los ojos y representarlo con fuerza? Sí. ¿Ahora con menos fuerza? Sí Toda esa mayor intensidad en la imagen, todo ese mayor o menor brillo en la imagen, toda esa disposición de la atención concentrada o no, toda esa dirección a las imágenes en un sentido o en otro, esta delatando el trabajo de la energía psíquica. La energía psíquica no esta en el aire, usted reconoce la energía psíquica en el brillo de la imagen, en la intensidad de la imagen, en la intensidad de los climas, en los climas que se descargan y que se cargan.
¡Sí que existe esa energía! Porque hay que ver como se altera la energía psíquica con los distintos niveles de conciencia, cuando uno dice, p. ej., «bueno dejemos esto porque me estoy muriendo de sueño y no puedo concentrarme», hay una baja de energía psíquica por lo menos en el aparato de formación de imágenes. Se nota esa chupada de energía y también se nota la subida de energía. Estamos hablando de un tema muy interesante que es la economía de la energía de la maquina humana.
Hemos tocado el tema de la energía para ponernos de acuerdo con un lenguaje mínimamente común.
Sin duda que sobre una imagen hay más o menos energía. Sobre la atención hay más concentración o menos concentración. Y sobre los estados de ánimo, hay mayor o menor fuerza. Se cargan o descargan esos estados emotivos. Estamos hablando de energía psíquica. Entonces no es una cosa tan etérea, es una cosa precisa que no se la puede medir con un aparato, pero que si se puede registrar cuando hay energía en la imagen, cuando se desgasta o se pierde esa energía. Las tensiones se reflejan en esa energía. Cuando hablamos de la energía psicofísica, de toda la energía del psiquismo y la dirección de la energía estamos hablando de algo que hemos conocido muy por encima, que hemos conocido en las «disciplinas». Si para hacer un trabajo de auto transferencia hay que construir mucho, con las disciplinas hay que construir mucho mas, pero sin duda que estamos hablando de la domesticación de esa dirección energética. Eso es perfectamente posible. Y los apoyos en que se basan quienes están domesticando esta cuestión, son insólitos, pueden ser apoyos objetales, aun cuando el objeto en si no signifique nada. Son apoyos muy espectaculares que provocan transformaciónes psíquicas muy importantes. Las «disciplinas» tienen por objetivo provocar transformaciónes muy importantes en la economía del psiquismo. Mueven el caudal básico de la energía psíquica. Se esta trabajando con la energía básica y siempre estamos hablando en el propio circuito y no excluimos la posibilidad de otras energías o exteriorizaciones.
Tenemos en el trabajo de la Fuerza que se explica en la Mirada Interna, la misma cosa rudimentaria que luego se va a ver en las «disciplinas». Así como esto de las imágenes, que puede ser una imagen que lo saca a uno de una situación difícil en la vida cotidiana, dependiendo de cómo uno construyo esa imagen, así como esas imágenes son una especie de auto transferencia muy elemental, el trabajo con la Fuerza es un manejo muy elemental. Esos trabajos con la Fuerza suceden en todas las culturas, en distintas religiones, se producen esos fenómenos sin que los sujetos sepan muy bien que pasa, son trabajos energéticos con verdaderas conmociones en el aparato psicofísico.
Es un procedimiento para mover la energía de la maquina psicofísica. De un modo a veces muy empírico, en las religiones. En nuestro caso es más dirigido, porque se le da cierta dirección, no se va a lo crepuscular, hay diferencias, se apunta a una dirección más o menos consciente. Tienes manejo, en la Fuerza pasa eso, que hay unos fenómenos más o menos espectaculares, fenómenos que vamos a ver producirse luego de manera individual o colectiva en ciertos cultos o religiones. Internamente hay una liberación de energía importante. El manejo y la liberación de la energía psíquica es una cúspide del trabajo interno
Nosotros siempre estamos bordeando los fenómenos religiosos, lo del ocultismo, porque justamente son esas actividades las que tienen que ver con actividades que terminan movilizando energía psíquica. Siempre andamos bordeando esos temas porque en esos emplazamientos de la gente en las religiones, en los grupos, se producen fenómenos de movilizaciónm energética.
Consideraciones del grupo.
«Negro, hicimos una síntesis de lo visto ayer y nos permitimos formular tres puntos como preguntas que a todos nos interesa. Queremos decirte que en conjunto coincidimos que frente a lo que viene estamos dispuestos, y que lo que queremos es prepararnos para ese proceso y conocerlo, esa es nuestra situación. Segundo, queremos conocer más en profundidad el tema energético desde el punto de vista psicológico, y también desde el punto de vista trascendental, para avanzar en ese proceso experiencialmente. Y tercero; que sabemos que el tren viene y queremos subirnos en él, no que pase y quedarnos mirando en el andén. Así que queremos saber cómo es el tren y cómo subirnos en él».
Negro: Se haga lo que se haga, debe ser realizado con gusto, con encaje, es muy mala recomendación en éstas cosas hacerlas a contra pelo, en contra de lo que uno siente, lo que siente en profundidad. Eso es muy claro, se haga lo que se haga tiene que ser a favor de lo que uno siente, como un proceso interno independientemente de lo que pase con otros, o no pase con otros, eso es otra historia… lo que uno hace tiene que ir a favor del desarrollo del proceso personal, así hay que plantear las cosas porque, quién sabe, lo que es bueno para el proceso personal y uno lo registra como interesante, pueda terminar siendo bueno para otros. Es muy distinto el plantearlo al revés. Digo también que como viene el tren uno quisiera saber qué características tiene, pero en realidad eso no importa mucho, no es una cosa decisiva. Yo creo también que el tren viene, en cuanto a cómo nos vamos a subir, habrá que conversarlo en su momento. Por ahora debemos adevertir que hay mucha perturbación en el campo social, perturbaciones en el sistema en general, me imagino que se irán aclarando muchas cosas sobre todo en cuanto a «tendencias» generales de este proceso mundial. Hay una polvareda universal, una confusión muy grande sobre la dirección de este proceso. Y hay una gran perturbación mundial en los espíritus.
Pero en cuanto a lo que han conversado, en cuanto a las preguntas y lo que opinan, será interesante toda esta cosa que tiene que ver con la movilización de la energía, con ese registro, coincido que ése es el punto importante para nosotros a estas alturas. Nos interesa el tema de la energía y demás, no sólo del punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista trascendental.
Volviendo al tema anteriormente comenrtado. Todo el mundo habla de la «energía», está de moda. Nosotros hablamos de energía síquica, psicofísica a lo sumo, energía psicocorporal que se experimenta en el cuerpo, no se experimenta en la estratosfera, y reconocemos las distintas cargas de la energía. Por ejemplo, refiriéndose al brillo de la imágenes, a las descarga de las imágenes, a la potencia de la concentración, a la falta de energía para concentrarse, estas reconociendo la energía, la reconoces en el trabajo de tus imágenes, en tu atención, en toda tu economía síquica, y también reconoces que esa energía está muy sometida a vaivenes corporales. Tienes sueño y no puedes concentrarte, notas que te falta energía, a lo mejor, en todo tu circuito no está faltando energía, pero cuando tienes sueño está faltando energía en tu nivel vigílico para que tu atención se cierre sobre un objeto. No es que hayas perdido energía en todo tu aparato, sino que la energía va a otros niveles, por lo tanto, registras que en el nivel vigílico no tienes energía para atender y te duermes, no es que hayas perdido energía sino que se ha distribuido de otro modo, estas pegando en otros niveles en otros momentos de tu proceso, de tu ciclo diario, y no es que se descargó a tierra, o que tu puedes cargarla trayéndola desde algún pararayos. Estamos hablando de esa energía que está circulando en tu circuito, no tenemos necesidad de apelar a otras cosas en ese trabajo energético, Lo primero que tenemos que hacer, es reconocer en nosotros antes que nada, como va trabajando esa energía según la situación y qué manejo podemos tener de ella, muy razonable por otra parte, pero no quisiéramos quedarnos ahí, también es cierto, pero quisiéramos empezar por ahí, y ver como podemos tener algún manejo. Mañana vamos a hacer un pequeño trabajo.