No obstante la variación de los actos y objetos de conciencia. Descubrimiento del mecanismo de determinación como condición permanente de la existencia de la conciencia.
Ver en el encadenamiento lo permanente.
Se observa que no obstante la variación de las percepciones, de los ensueños, de las identificaciones, de las ilusiones, de las diversas formas de comprensión, de las distintas manifestaciones de la memoria, de la movilidad de la conciencia con sus actos-objetos y con sus instantes diversos (no obstante esto y todas las otras variaciones que se nos ocurran) lo permanente es siempre el encadenamiento de la conciencia. Lo permanente es siempre la inevitabilidad de la propia estructura. Este encadenamiento estructural que habíamos ya advertido, lo consideramos como una necesidad permanente.
Séptimo paso
Comprendo el continente y desciendo al 1º y retorno hasta el 6º resumiendo los datos. Si conozco la estructura general, reconozco las estructuras particulares.
Se descubre la “memoria” como encadenamiento. Aquí se baja al 1º. Recién entonces se trabaja con el tiempo, que es móvil. La estática es por el tiempo, acumulación y memoria. Ponerse en postura mental tal que el tiempo no tenga que ver con la Forma Mentis. Este tiempo es Permanente y uno fluctúa en él dándose como presente-pasado-futuro. Este Tiempo Puro se lo experimenta no se lo estudia, así se lo detiene, guardado en la memoria. Es un error conceptual querer estudiarlo porque se lo detiene. Este tiempo puro se lo experimenta.
El “propio tiempo” es una “caída del tiempo”. El Tiempo Permanente Puro no es detenimiento.
Todo acto se expresa en el tiempo, lo que importa es que es permanente pero móvil (En el mundo de las cosas tienen movimiento pero también su fijeza en el plano de su esencia y móvil en su existencia).
Ser: todos los individuos en cuanto que son. Lo general de los entes.
Ente: objetos individuales son diferentes por sus particularidades. Los entes son, se parecen en cuanto son. Un árbol y un grifo son entes y tienen ser pero de distinto plano. También los entes materiales y mentales, pero son en distintos planos.