Pregunta: En la Charla tú dices de hacer un alto.
Negro: Es lo que estábamos haciendo en esos días de las Jornadas. Un alto para reflexionar sobre las propias cosas, para ordenar, y sobre lo que uno va a hacer…
Es muy aconsejable hacer eso. Sin mayores pretensiones, era “para hacer un alto”.
Es bastante humilde, poco presuntuoso, pero tiene su gracia.
Nuestra tradición es hacer actos, y luego de un acto, nos dispersamos (hace gesto de dispersión). Así estábamos formados, eso sabemos hacer.
Pero en este caso, ¡había un primer día, en que había que sortear varias dificultades, y luego, un segundo día, y luego, un tercer día! ¡Fue un golpe de audacia!
¡Tres días, y si además tiene que moverse más de uno, es más lío!
Reemplazamos lo que es para nosotros tradición, el acto, por las Jornadas. Varios días. Lo de las Jornadas es un proceso, pasamos de hacer una sola cosa a hacer otras cosas, como una película. Las Jornadas son de naturaleza muy diferente. Si eso está bien planteado, produce algo interesante. Se saltó del tema de lo que estábamos acostumbrados, a otra cosa bien diferente: las Jornadas. ¡Es bien diferente!
Para Punta de Vacas dejaremos las Jornadas Anuales en enero. Para que alguien que esté cerca de estas cosas pueda ir, por lo menos, una vez en su vida a hacer esto.