Acá va a haber un gran problema que todavía no se ve, con la mundialización. Esa tesis cultural va a tener choques con nosotros. Nadie mejor que nosotros para hablar de esto, nosotros venimos hablamos desde hace mucho de la convergencia de las culturas, mucho antes que se pusiera de moda.

Pero hay temas más de fondo, que son los que están por encima de las culturas. No podemos aceptar ciertas cosas porque sean propias de una cultura, a nosotros nos importa el valor humano, que está por encima de esas culturas. Nosotros no podemos aceptar que porque sean de otra cultura puedan asesinar gente. No puedes con esa tesis cultural hacer lo que se te da la gana con la gente. Tarde o temprano va a haber choque, lo va a hacer la gente. Se van a ir escudando en las diferencias culturales para defender su cultura Y eso es universal, lo que está haciendo es “defender a su cultura”, esa es la famosa “tesis cultural”. Entonces entre ellos van a ir al choque, es una discusión entre asesinos.

¡Atención a este tema! Esto tiende a tomar vuelo, empieza a ser un lío entre culturas. Tú lo defiendes, yo lo defiendo, vamos al choque. Si tú para defender a tu gente vas a hacer tal cosa y yo otra, ahí vamos. No es una cuestión de quien tiene razón. Cuando la dinámica de una cultura va en contra de la gente vamos a tener que poner un límite. Cuando en una cultura empiezan los códigos jodidos, a joder a la gente, tenemos mucho que decir, quedarán abajo como cultura. Están haciendo un desastre con todas las culturas.

Empieza a ser un lío entre culturas. Nosotros siempre hemos defendido la expresión de las diferentes culturas pero cuando por la dinámica de la cultura se va ahí… estamos en otro campo. Todo está bien a menos que joda a la gente, es al revés de cómo ellos lo plantean.

Y no es que nosotros digamos que ellos pueden hacer solamente sus expresiones de modo superficial, la vestimenta, la alimentación, el folclore. No, nada de eso. Las culturas son mucho más que eso. No estamos diciendo que la única expresión que tienen que tener es la folclórica. Pero no nos importa que cultura sea, para nosotros la cultura va a quedar abajo, y la gente por encima. Nada por encima de la gente.

Tarde o temprano va a haber una dificultad. Están haciendo un desastre en todas las culturas. Se escucha decir por todas partes: “Lo que está por encima son los derechos humanos”. ¡Pero no hable así! ¡Si los derechos humanos están falsificados! Tarde o temprano vendrá este lío.