Karen
(D Energética)
La Disciplina es la vía de transformación que dedica de aprender el manejo de la energía psicofísica. Ese manejo se concentra en aprender como generar y dirigir la energía, en la sensibilización a través del tacto interno de las sensaciones, y la transformación energética.
Es un proceso mental del manejo de los niveles de la conciencia y también de estados de conciencia alterados como el trance.
Es un proceso del manejo de los mecanismos atencionales en los pasos, enfocados y muy precisos en los procedimientos de movimientos internos y también otros donde los procedimientos esta manejados desde la atención en la copresencia. Indicadores del aprendizaje del manejo son la capacidad interna y atencional de manejar potencias energéticas cada vez mas altos. Hay una relación directa entre la capacidad de atención creciente y el crecimiento del caudal energético disponible.
Rutina
La Disciplina se desarrollo con una Rutina diaria de 20 minutos en un lugar que uno va cargando como un lugar de Entrada. Se trabaja sentado, tranquilo. En esa Rutina se practica la secuencia de los pasos 2 o 3 veces seguidos. Cuando el Discípulo maneja esa Rutina se agrega otra Rutina, o sea dos Rutinas cada día, separado en el tiempo. En esa forma la estructura psicofísica paulatinamente va ampliando su capacidad energética sin saturación y siempre atento y ajustando la Rutina a los indicadores de sobrecarga. El principio de difusión energética es muy importante. Salir al final de la rutina sin energía concentrada.
El punto principal es la capacidad de generar energía y también de difundir y concentrar esta energía.
Una buena alegoría para nuestro Disciplina son los hornos de ambiente. El cuerpo es nuestro laboratorio, nuestro horno. No puedes ir de 0° a 1000° de pronto. Es paulatino. Para subir la temperatura en el horno vas por etapas y gradualmente. Con el trabajo de la energía es igual, uno va lentamente acostumbrando el cuerpo al manejo a niveles de energía cada vez mas potentes.
Generación
La base de la generación energética es la capacidad de difundir y concentrar la energía. Esto es un aprendizaje que acompaña todo el proceso dado que el caudal energético van en incremento y la capacidad atencional para dirigir y manejar ese caudal necesita de aumentar igualmente. Se base en los registros cenestésicos y kinestésicos, usando la activación de los plexos nerviosos como referencias.
Sabiendo que las imágenes son portadores de carga energética, se usan las 3 vías, de la imaginación, recuerdos y con particular énfasis en los sentidos y sus traducciones como fuentes de generación energética
En la práctica de conciencia de si se incorpora la presencia del plexo productor en la atención que resulta como apoyo físico de la atención y también se va cargando energéticamente a través de los estímulos diarios. Esa es una fuente de generación energética que esta disponible para cuando uno entrar a trabajar en su práctica.
Negro comenta: Con la Energía hay muchas referencias. La más sencilla es la imagen. La imagen visual por ejemplo. Es un modo en que se presenta esa energía. Fluctúa o brilla o permanece. Si brilla tiene un potencial energético mayor. Si refuerza el caudal energético, la imagen toma brillo, permanece, se refuerza.
Si acumulas ácido láctico en el cuerpo no tienes energía. Ahí hay un ejemplo físico.
Pero hablamos de un tipo de energía síquica pero que tiene que ver con el cuerpo. Las variaciones energéticas se las ve en las imágenes.
La energía psicofísica es la que importa para este trabajo.
Recientemente, a principios del siglo 20 las corrientes psicológicas distinguieron con respecto a la energía y comenzaron a hacer distinciones con la energía sexual y otra energía que tenía que ver con el sexo pero no era exactamente la misma: la Libido.
El sexo podía estar en cero y la libido dar sus pulsaciones. Tensión física localizada en el sexo versus movimiento de esa energía (libido). Eso era para ellos la base de todo. Eso empezó con Breuer. Siguió con Freud. En la represión sexual por ejemplo, el sexo estaba inmovilizado pero la libido seguía compensando. Un esquema un poco mecánico pero bien.
Antes de eso: la energía psicofísica en la imagen se ve muy bien su trabajo y puedes ver como fluctúa.
Dirección de la Energía
Todo el trabajo va a la acumulación energética en la cúspide, partiendo con la concentración en el plexo productor y enviando ese energía a traves de los diferentes plexos a la cúspide. En la cúspide no hay un plexo nervioso como en los otros plexos, sin embargo, concentramos la energia en el centro de la cabeza hasta que por manejo y acumulación aparece un punto de sensación, sin imagen, que llamamos el punto control. Es allí donde vamos acumulando y manejando la energía.
Transformación Energética
En un lado la transformación de la energía, partiendo desde el plexo productor, y pasando por todos los plexos, van activando diferentes sistemas nerviosas, hormonales, etc “los centros” en una forma integrar, hasta llegar a la cúspide.
En la tercera cuaterna donde hablamos de la Transformación Energetica, introducimos el trabajo con el Proposito dando dirección a las traducciones de la Introyeccion del Paso 12. En esa cuaterna empieza fenomenas de la circulación de la luz, la Fuerza, traducciones mentales de gran significados, la lucidez creciente, el Silencio y también pueden producir fenómenos propio de los estados alterados de la conciencia.
Cuaternas
En general el proceso de avance contempla las cuaternas completas, mas que el avance por cada paso por separado y avance por acumulación, superando los impedimentos.
Pasos en la Disciplina Energética.
Primera cuaterna
Creación energética
1º.- Preparación
Se crea un ámbito mental adecuado al ubicarse en una “campana” de aislamiento de los condicionamientos externos.
Comentarios: Todo el proceso se monta sobre esa paso.
En este primer paso uno entra en el mundo de los significados, un mundo alucinatorio en el que se produce una mixtión entre lo Masculino y lo Femenino. Entramos en un leve trance. Se entra en un mundo de significados, sagrado, sin reversibilidad, que transforma a uno y al otro y no está el Yo cotidiano. Es una campana con un emplazamiento afuera del cotidina, un espacio sagrado. El mundo queda afuera.
Los indicadores son muy precisos, de entrar en conexión con el otro (sea persona o imagen). Se produce el leve trance que produce esta mixtión. Es una apertura afectiva, uno va con mucha intención. Uno sabe a que va. Uno necesita encontrar su forma de entrar ahí. De ahí uno sale y comienza a trabajar los pasos. El trance produce ese paso. En la disciplina si uno no produce ese estado, no puede entrar en el trabajo con los Pasos. Es La Entrada, El Umbral.
En esa forma, en la Condicion del proceso, el Paso 1, nos entramos en el mundo de “maya”, de las sensaciones, de placer, nos abrimos afectivamente….ampliando los emociones y el sexo como las fuentes mas poderosos para generar una situación energética adecuado, después concentramos esa energía en el PP para trabajar y dirigirla hacia la cúspide. Es como pasar por una ola de ampliación de las sensaciones para pasar al otro lado a la concentración y serenidad interna del manejo.
El Símbolo, que es el YoniLingam, es una abstracción pero es el primer paso, tiene gran significado pues están lo Masculino y lo Femenino fundidos. Hay una mixtión. También el YoniLingam es una traducción exacta de posturas que pueden activar el PP. Es muy antigua y precisa. Pero también es una abstracción.En la rutina diaria contemplando el YoniLingam puede producir este leve trance porque está muy cargado. Este paso 1 es muy grande. Pasan muchas cosas.
El año pasado se implementó el actual procedimiento porque hay gente muy energética, pero que por razones culturales no puede trabajar con otra persona. Se hace entonces con una imagen interna del complemento construido.
2º.- Acumulación
Se eleva la tension lenta y moderadamente apelando a la contracción muscular en torno al plexo vegetativo- sexual. 1
3º.- Desconexión
Por una parte de la fuente física del estímulo, por la otra de percepciones e imágenes estimulantes. Se comienza por dividir las imágenes estimulantes de las sensaciones quedándose unicamente con las últimas localizadas en el punto. La imagen estímulo ha desaparecido y se retiene solamente la imagen- apoyo que refuerza la sensación.
Com: Te quedas solo con las sensaciones en el plexo. Todo lo demás imágenes desapareció y tú estás ahí.
4º.- Ascenso
Se van elevando las sensaciones plexo por plexo, encontrando obstáculos que deben disolverse hasta llegar a la cúspide y obtener en ella la “luz”. Solamente con el perfeccionamiento de la práctica se pueden empezar a reconocer las diferencias entre los plexos. Terminada esta cuaterna, lo que fue la rutina de repetición de cada paso, se convierte en repetición de la cuaterna sin solución de continuidad. 2
Comentarios: Experiencia Personal
First Stage
The First Cuatern was becoming aquainted with the energy, its movilization and a “waking up” of the internal landscape, distortion of the register of Time;
The process set into march a virtual “waking up” of my internal landscape. From the work with the energy, attention and amplifying vigil in daily life, my internal landscape predominated over the stimulus of the external landscape. Here began the delight in observing the world. A fascination just in observing, as seeing everything in a clearer and more volumenmetric way. l felt myself becoming a “happy idiot” and this felt like the most intelligent state that l had ever experienced.
Changes in behavior began to appear. l didn’t feel the need to have my “presence” scattered around in so many ambits. lt was a surprise to see that people’s lives and projects went on just fine without me. (although some people felt confused and worried about my apparent lack of initiative). At the same time, an internal kindness and closeness began operating with all people. From my closest relations to sitting next to a stranger on the bus, people became complete worlds and l could feel their internal state as more “real” than how they appeared or what they said.
Gradually, the process began internalizing and a change of mental posture in front of the Process began to happen. l began to understand the work of the Disciplines. This was not just about the technical steps, it was a process of “waking up”.actively participating a major change that was being produced. The daily work with attention and self consciousness was placing me “in the world” in a vigilic state while the accumulation of the energetical work was producing new registers, phenomena’s and beginning its first conversions into significant allegorical images in my internal world. Both internally and externally it was a moment of expanding limits and filling up that space with a multiplicity of images and registers.
Observing the type of representations being produced by the energy l began to understand more about the translation of impulses into allegorical images. To understand the internal states and registers behind mythological images from my internal experience has given insights into an internal logic that must be universal even though its cultural expression may vary.
This process is full of paradoxes. In this First Stage the continual generation and virtual “explosion” of new images, registers, and experience in general produced a gradual quieting of internal tensions and compulsive behavior. The need to integrate all of this just “shut down” my impulses to be “constantly doing”. l had little “free energy” for other themes. Unless the world needed me l was joyfully occupied in other things.
By the time of the second conjunction, this accumulation had reached its limits and the process was pushing to advance. Here l began to understand that the steps of the process are not arbitrary or static. There is a definite process, with clear indicators and one step leads to the next. It has its own path, its own pace and this has to be helped to advance correctly. The energy can be accumulated and directed but also it can be understood.
Segunda cuaterna
Consolidación energética
5º.- Evanescencia
Las sensaciones se transforman en destellos o pierden naturalmente fuerza hasta diluírse. Activación en la cúspide hasta evanescer el proceso.
Com: Las sensaciones energéticas esfuman, dejando uno atenta y despejada.
6º.- Recuperación.
Se producen caídas de tensión y se vuelve al plexo productor recuperando todo tipo de sensaciones (sin nuevos estímulos en dicho plexo).
Com: Hay caídas de la cabeza hasta el PP, arrastrado los tensiones que quedaron y se lleva todo al PP, recuperando y concentrando la carga, sin nuevos estímulos. Y se los vuelve a llevar todo esa carga a la cúspide.
7º.- Fijación
Se produce nueva caída de sensación y se trata de mantener en la cúspide un tono de tensión independiente de las imágenes. Son sensaciones puras sin imágenes, o más precisamente, imágenes cenestésicas y/o kinestésicas sin imágenes de sentidos externos.
Com: Con atención dividido se mantiene la atención en la cúspide y hace varios caídas, arreastreado los tensiones al PP, concentrando la carga allí. Estas en una mandorla. Cuando la carga esta bien concentrado, se lleva esa plexo por plexo hasta la cúspide. Mucha carga energética.
8º.- Concentración
Se recupera desde el plexo productor todas las sensaciones del cuerpo (experimentación del «mundo» a través del plexo productor y se van desplazando las sensaciones hacia “arriba”). 3
Observaciones sobre los pasos 7º y 8º.
Se ha avanzado desde el paso 7º (manteniendo las sensaciones en la cúspide el tiempo que parezca oportuno), al 8º en el que ya se marca el momento de “bajar” al plexo productor investigando las distintas opciones sensoriales: tal vez se pueda contar con sonidos; con sensaciones táctiles que pueden ir cambiando; con sensaciones odoríficas; con sensaciones visuales que puedan impactar en el plexo productor. Es importante que las distintas sensaciones que se usen logren movilizar el plexo productor transformándolas en representaciones (en energía que se utilizará para subir por los plexos). Las fuentes generadoras de sensaciones son muy variables, muy personales, y todo está sometido a la experimentación en este campo, por otra parte eso ayudará a entender el mecanismo de las traducciones y el mecanismo de las traducciones de sensaciones a energía psicofísica.
Importa registrar el sucesivo impacto de los distintos sentidos, comprobando como «pegan», como se traducen en el plexo productor y cuando parezca que esas sensaciones se han traducido suficientemente, se comienza a llevar ese “conjunto de sensaciones” (ya sin precisiones ni distinciones entre los distintos sentidos) como energía total que irá ascendiendo hacia la cúspide y allí quedará esa carga suponiéndose que con el paso de las horas se irá redistribuyendo en todo el organismo y quedará todo equilibrado y sin tensiones ni sobrecargas. El trabajo de la segunda cuaterna es de sensibilización energética, así como la primera cuaterna fué un trabajo de producción y dirección energética y la tercera cuaterna será el trabajo de la transformación energética.
Com: Desde el paso 3 hasta paso 7, uno evita la conversión energética en imagen. La imagen es descarga, un fuga de energía. Uno aprende mentalmente de para la conversión de la energía. En esa Segunda Etapa empieza la sensación que no pasa nada, que esta haciendo todo mal. Aquí es donde puede empezar los improvisiones, tratando que pasa algo. Aquí necesitas aguantar.
Comentarios: Experiencia Personal
In the Second Stage is the development of Attention, discovery “religious or mystical” spaces and experiences, perceptual changes of space and volume;
The second Cuatern was marked by enlarging the context of the Work and the opening to deep internal contents and transcendental registers.
l began to have a need to read and gain context about these experiences. The combination of personal experience, cultural and historical context and the explanations of the Maestro began to form into concrete and clear comprehension’s about different aspects of the Work. A different “look” began to form and act in my way of structuring the world.
The work with the routine was very different from the First Stage. Based on sensations and the lack of conversions, the indicators became more precise and controlled. The connection between the C.P. and internal space was reinforced with an increased attentional capacity.
In this Stage the increasing lack of compulsive behavior, together with the intensification of the work with the energy, became more manifest, more rounded and integrated. The internal stoppage of feeding the normal compulsions and reveries; the resulting change in daily habits (both mental and behavioral); the intensification of the work with the energy, avoiding conversions of the same, a new energetical tone and internal state combined to produce in one moment a “emptying” of my internal landscape of the guiding images and desires, a prolonged moment of registering “myself” as an expanding, open consciousness in the world without intermediary images. This state was registered as being in a void, an existential aloneness that became “terrifying” as it continued to expand. The help of understanding the moment of process (black moon, open space of the energy) gave dynamics to the future again and produced the necessary faith and meaning in the waiting, the non-doing.
In this Stage understood that the process is set in motion and one tries to support and direct the process as it goes forward. The daily sustained work, the attention in daily life and the care to make the best possible conditions for the Work in general, and as preparation for the final Stage, become the priorities.
Tercera cuaterna
Disposición energética. 4
Com: Aquí se introduce el Propósito para dar dirección a las traducciones del paso 11 y 12.
9º.- Segunda acumulación
División entre sensación en la cúspide y tensión en el plexo productor, en creciente división atencional.
Com: Hay división atencional en mandarla entre la cúspide y el aumento de la carga. Cuando la cúspide es bien fijado, se suelta la atención mandorlica con el PP.
10º.- Separación de las sensaciones puras
Se suelta abajo y quedan sensaciones puras en la cúspide. Eliminación de toda imagen en la cúspide que impida la acumulación energética. Nuevos destellos y luz.
Com: Sueltas abajo, que sigue aumentando la carga pero estás solamente en el punto de control en el centro de la cabeza. Lo demas funciona automáticamente. Aquí se controla la ampliación de los limites del carga de el PP por la copresencia, con la atención en el punto de control. Va aumentando la capacidad de tolerancia de energía en la cúspide y de acumulación en el PP. Se amplían los límites. Implica una capacidad atencional muy formada. Se concentra arriba y mientras tanto va subiendo la energía, o bien aguantas y luego subes todo. Circulación de Luz, Fuerza y a ti no te importa nada de eso. Estas en el punto de control en el centro de la cabeza. Independencia de los fenómenos porque uno no está en los fenómenos sino que en la ruptura de nivel.
Hasta el paso 10 uno está manejando el proceso.
11º.- Transformación energética
Se registra un cambio en la energía general del organismo y se observa el cambio de «tono» mental. Fenómenos propios de la Fuerza. Concomitancias en todos los plexos. Control y circulación de la luz.
Com: Fenomenos diversos de los estados superiores. Sin tiempo, sin limites de espacio. El Silencio. No lo puedes producir. Es consecuencia de todo el trabajo.
12º.- Proyección energética
Posibilidad de introyectar o externalizar la energía psicofísica.
Com: Traducciones de significados.
Se trabajo la rutina de la Tercera Cuaterna con los pasos 1,8.9.10 con el Propósito
Observaciones sobre los pasos 11º y 12º.
Cuando se empiezan a observar en la rutina diaria los fenómenos de circulación de la Luz, de la Fuerza y de las concomitancias en todos los plexos, se está en condiciones de potenciar la energía. Para ello se practica la rutina desde la creación del ámbito, e inmediatamente se desarrolla la carga en el plexo productor mientras la energía sube hasta la cúspide. Comienza el paso 9º en el que se suelta la referencia al plexo productor y toda la atención va al espacio ubicado en la cúspide que se ha ido constituyendo en “punto de control”. Se está en condiciones de producir la Separación aumentando la carga hasta el límite y, de ese modo, se va ampliando el umbral de tolerancia. Allí comienza la transformación energética del paso 11º. Con la atención concentrada en el punto de control, el crecimiento de la tensión debe producir allí la “ruptura de nivel”. Así es que la proyección energética del paso 12º se expresará desde el punto de control en el momento de la ruptura de nivel. Esto es posible porque se ha trabajado el Propósito de externalizar o introyectar la energía antes de comenzar la rutina. El fenómeno se expresará en el momento de “ruptura de nivel” Es claro que el Propósito, fuertemente configurado, orientará el desplazamiento energético no desde el centro atencional (ocupado en el punto de control), sino copresentemente. 5
La introyección se suele verificar en máxima lucidez, mientras que la externalización participa de algunas características de los estados alterados de conciencia.
Comentarios:
Personal Experience:
The Third Cuatern was internal transformation, manifestations of superior phenomena, the management of the atention indepentent of the energetical translations, learning to be still in the Silence.
The third cuatern produced a “jump” in the intensity of the energetical state in general.
The maturing of the process was indicated by more control of the process, new discoveries of the internal spaces, energetical phenomena and increased attentional capacity. As in other moments, the accumulation of the Work began to advance into new regions taking me out of an “orderly” routine into the surging of new experiences. Strong manifestations of the Force and the Light became continual and incorporated into the routine. Several spontaneous manifestations of the projection of the Double began to take place with the strong registers that these manifestations were more “alive and real” than any other previous registers. The final incorporation and growing management of the Regression produced the necessary energetical potential needed to access superior phenomena.
The daily register of myself as having a center, a certain “integral body” inside that has volume is felt as a lucid state, not just as a register, and are the first perceptions of the double. While this state is more common, the demands and tensions of daily activities can still replace it with an ordinary “flat and mechanical” vigil.
In general, in the Third Stage is where l discovered that a global transformation had already taken place. Without realizing it when it happens, in one moment there is the recognition that the Discipline is not just an accumulation of states, discoveries and experiences but a direction that has been formed and this is a global way of being. This different “being” fits as being in resonance with what we truly may become.
Comentarios Generales
The Energy
1. The energy can be concentrated, controlled and directed by one’s intention and through sustained, daily practice.
2. The accumulated and directed energy sensitizes and amplifies all the centers..
3. While the energy potential depends on the general state of the body, this energy has a certain amount of independence of the body.
4. The daily sustained work with the energy is what orders and amplifies internal integration and unity.
5. The daily work of self consciousness, using the C.P. as the support, develops an internal “center” where all the centers are connected and working together.
6. This work unleashes a process that continually searches out its future place. Directed energy looks for its next step of process. When this step is blocked the energy discharges or converts through other mechanisms of the pychism.
7. There is a coorespondence between the amount of energy mobilized and the capacity to direct this energy at any given moment. This capacity has to do with the global experience of the Discipline and not just the specific work with the passes.
8. The energy activates and “fills out” the internal experience through new comprehensions, registers and conversions. This same energy, by blocking the conversion process can produce the register of “emptying” the consciousness of its contents.
9. The concentration and movement of energy through the plexus produces different landscapes and their cooresponding images. In these allegories one goes gaining a better understanding of universal images that appear in different cultures.
10. The general energetical potential rises in the state of vigil and the amplitud of this is registered in direct communication with others.
11. The translation of sensorial impulses into energy can be noted and observed through observation of the stimuli-activity in the plexus.
12. The energetical manifestations of the superior center can be observed, increased and controlled through the attention.
13. Experiences with manifestations of the Double have completely changed my register of what it is to be “alive”.
Pancho (D.E.) Investigación de Campo Gira Asiática.- Descripción de la gira con apoyo de un power point y DVD.