Santiago de Chile. 23 de Enero de 1991
Apuntes de la reunión del Consejo Perseo
Día 1
Nos convendrá hacer las evaluaciones de lo realizado en términos semestrales y no trimestrales ya que es más homogéneo con el diseño de la planificación. **Crecimientos rápidos**
De un total de 46 misiones 20 fueron químicamente puras según diseño, es decir el 18% de los Delegados Generales a julio se lanzó al crecimiento rápido según el encuadre. Un 82% de los Delegados Generales restantes o bien no se lanzó al crecimiento rápido o se lanzó al crecimiento rápido fuera del encuadre.
Este 18% produjo una estructura de 448 personas, es decir el 43% del crecimiento semestral. Es espectacular la proporción, no es espectacular el crecimiento, lo espectacular es que 20 personas contribuyan en la misma proporción que toda la máquina. Si el crecimiento semestral hubiera sido del 50% quizás el crecimiento rápido hubiera contribuido de la misma manera. Estos crecimientos se han hecho en lugares alejados, además a esas misiones se sumaban otras dificultades de desplazamiento, apoyo logístico, materiales, idiomas, etc. Esto es independiente del análisis de lo que significa el 7% global. Así que podemos decir que el crecimiento rápido es de mucho interés.
9 Delegados Generales no previstos en calendario, con el encuadre propuesto, produjeron 200 miembros. A su vez, ésto representa el 4,5% del 7% semestral, o sea que un total de 29 Delegados Generales (25%), aportan el 61% del crecimiento semestral. El resto de la maquinaria aporta el 39% restante.
Hay que agregar que los 29 Delegados Generales contaron con el apoyo de 600 personas durante dos días.
14 Delegados Generales hicieron el Crecimiento Rápido en su lugar de origen y produjeron 136 miembros, es decir baja el rendimiento a la mitad.
En síntesis, si consideramos todos los Crecimientos Rrápidos producidos por Delegados Generales, 43 personas han producido 823 miembros, lo que representa el 80% del crecimiento semestral.
Por tanto, la mejor figura del crecimiento rápido es: Delegados generales fuera de su lugar de asentamiento. Lo cual confirma la tesis original. No tenemos ningún caso muestra de objetivo cumplido al 100%. La mejor muestra es haber logrado una estructura de 4 Delegados de Equipo, que en el caso de una mujer representa el 60% del Consejo de Delegados de Equipo.
El promedio de todos los crecimientos rápidos es de 20 personas de estructura con un Delegado de Equipo.
Es bueno considerar todo esto porque lo que resulta bien cuando hay condiciones (energía libre) no resulta o se logra lo contrario cuando no están dadas esas condiciones. Si el Delegado General no tiene energía libre porque su estructura no tiene autonomía, es claro que va a decrecer. El plan era utilizar la energía libre, ya que aunque el crecimiento rápido no fuera bien, nada se podía perder. Por ejemplo, las configuraciones formales, generaron decrecimiento porque no tenían energía libre. Trabajar con energía libre es todo ganancia. Si la estructura no tiene autonomía el Coordinador se hace cargo, pero si está en un punto lejano el Coordinador no puede hacerse cargo.
Es obvio que no se formaron estructuras autónomas, no por un problema de tiempo sino porque no lograron el número suficiente. No porque son muy nuevas, sino porque les falta estructuración, complejidad en el armado y reciprocidad con el resto de la estructura.