No se pretende que quien llegue por primera vez a una reunión, comprenda totalmente las propuestas de la Comunidad, sino que entienda bien el trabajo de ese encuentro, lo pueda seguir y de inmediato obtenga beneficios. Su posterior asistencia, aunque fuera discontinua, le permitirá una visión más amplia y una experiencia progresivamente enriquecida. Nada impedirá, por otra parte, que reciba información más completa de otros partícipes en cualquier oportunidad, o por medio de los materiales que la Comunidad prepara a esos efectos.

El esquema de toda reunión semanal, es el siguiente:

1.º Lectura de un tema formativo;

2.º Experiencia guiada;

3.º Intercambio sobre la experiencia y

4.º Recomendación.

Las experiencias guiadas consisten en una serie de frases mediante las cuales se describe la escenografía mental en la que el practicante puede emplazarse. Las frases están separadas por puntos aparte, indicando al instructor que interrumpa la lectura de acuerdo a la dificultad de las imágenes. Por otra parte, los asteriscos (*), señalan silencios prolongados que debe hacer el lector, dando a los practicantes la oportunidad de elaborar sus propias y personales imágenes.

El intercambio sobre la experiencia sirve a la ampliación y cambio del punto de vista sobre la propia experiencia. El intercambio tiende a una participación razonable de los concurrentes, limitada al tiempo que se dispone para que la reunión no exceda la hora de trabajo. En caso de una viva participación, o de un grupo comunicativo y numeroso, el instructor interrumpirá el intercambio con la «recomendación» que cerrará formalmente la reunión. Eso dejará en libertad a las personas que necesiten retirarse.

Es posible que algunos participes mencionen problemas en la configuración de sus imágenes que no pudieron superar. Otros, comentarán las soluciones que encontraron. Dados esos dos casos, el intercambio adquiere el sentido de una ayuda y enriquecimiento grupal

La recomendación final, consiste en una propuesta que lee el instructor en base a las ideas principales que se desprenden de la experiencia trabajada en esa reunión. Se trata de una invitación a observar en la vida diaria algunas dificultades que se pueden vencer y que están relacionadas con las propuestas de la experiencia realizada ese día.