La Comunidad para el desarrollo humano, es una Institución social y cultural que promueve el cambio conjunto de la sociedad y de los individuos a través de estudios y actividades que faciliten la acción transformadora.

Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones , la Asociación difunde en el campo social y cultural su propuesta : transformación simultánea del individuo y su medio inmediato con el objetivo de formar un ser humano y un mundo solidario y no-violento. La Comunidad anima a sus miembros a la participación en todos los campos con el objeto de ir concretando en la práctica sus planteos.

Su perspectiva ética se expresa en tres aspectos. 1.- Mediante el trabajo voluntario, porque entiende que es en el dar desinteresado que se manifiesta la verdadera dimensión humana. 2.- En la comunicación directa, porque sólo la activa y responsable participación del individuo en su medio inmediato, genera la superación del aislamiento y el surgimiento de un compromiso personal y cotidiano. 3.- Con la no-violencia como metodología de acción, como actitud interna y externa a favor de la vida. Solo de este modo se podrá cambiar la dirección actual de violencia física, económica, racial y religiosa, en una nueva orientación que abra el futuro, dando posibilidad de desarrollo al ser humano.

La característica más importante de la Comunidad es que está pensada a la medida del ser humano común, a quien se dirige sin discriminaciones, invitándolo a convertirse en protagonista de su destino personal y social. Para ello, la Asociación promueve dos grandes áreas de interés: el fomento de todo tipo de actividades sociales y culturales que se encuadren en los propósitos, y la formación de voluntarios que deseen convertirse en constructores de un nuevo mundo solidario y no violento.