Puede ser sin rostro, pero eso sí, ha de ser un guía con paisaje, no un Guía suelto, pues el Guía va a todas partes con uno, ese es un paisaje con gente, siempre hay gente en el paisaje, gente que el Guía orienta. El paisaje del Guía es de gente preferiblemente de ciudad, además esa gente se mueve, es un paisaje de cierto nivel el que el guía orienta (no de gente que no se mueve), ésta es gente dinámica orientada por el Guía. Por otra parte destaquemos que un poco el Guía de estos tiempos es un Guía \’c9pico (es elevado y excepcional, digno de ser cantado por los poetas), en todo sentido es épico.

Pregunta: ¿En qué sentido es épico?

Es épico porque tiene que ver con movimientos de gente, con desplazamientos de gente orientados hacia el logro de un objetivo.

Tenemos muchos ejemplos. Un poco épico en el sentido de dicho es el de los israelitas en su salida de Egipto, un poco épico en el sentido que decimos es también el hecho de la gran marcha de Mao Tse Tung.

Pregunta: ¿Cómo serían los atributos?

Los atributos del Guía de los Nuevos Tiempos son:

  1. SABIDURIA
    Este Guía es sabio en lo humano, en lo que la gente siente, en la comprensión del hecho y necesidad humana. El Guía es un sabio del alma humana, no en la sabiduría de un líder político, tampoco en la sabiduría de un científico, no es un especialista; Este guía no da grandes discursos sobre temas específicos, no es un orador de masas, es un sabio del alma humana y orienta paisajes humanos.
  2. BONDAD
    La ejercita como tolerancia. Este Guía donde vea grandes líos, conflictos, desarrollará comprensión y un trasfondo de tolerancia. No es un intolerante. Atención: en ese sentido no es un personaje que castiga ni juzga (a lo Ayatollah), sino que allí donde haya conflictos, problemas, este guía aprovechará para corregir y orientar, no para castigar ni juzgar por «pecados cometidos». Donde haya problemas se establecen responsabilidades para resolverlas y no «culpabilidades para castigarlas». Esta es una época de mucha compulsión, hoy la gente está mal, se pelean todos con todos por cualquier cosa, rompen relaciones por nada (se trate de parejas, de amigos, socios, etc.) y es por eso que el guía (el es un sabio del alma humana) no puede ser intolerante, ¡obviamente!
  3. FUERZA
    Este Guía saca su fuerza de su convicción, de su rechazo al sistema, de su certeza de experiencia que el armado global de esa sociedad y sus valores están totalmente equivocados. También saca su fuerza de su fe inconmovible de que el cambio es realizable. En síntesis, este guía está totalmente convencido de que el sistema impuesto no sirve para nada y de que se le puede cambiar, sobre todo eso: se le puede cambiar. De esta doble convicción sale su fe y su fe organiza las ideas (no al revés).