El proceso más difícil para un delegado de equipo es la formación de un regenerador. El delegado general tiene reuniones con el coordinador y con delegados de equipo, son reuniones de la misma naturaleza. El delegado de equipo es de dos mundos. Tenemos un problema en la aplicación de energía del delegado general. Puede que no se aplique en términos de red, de enganchar la base para que haya nuevos delegados de equipo. Puede que no rompa el celofán de los delegados de equipo y llegue a la base. Hay muchos fenómenos sicológicos de tipo grupal, se va produciendo una suerta de intoxicación en la relación de anillo. Hay una saturación. Hay que darle aire y disparar hacia otros más abajo. Enganchar la base en el nivel inmediato y el mediato. El tiempo del delegado general debe estar ocupado poco con los delegados de equipo y mucho en ayudarles a abrir instancias. El delegado general tiene como primera preocupación estructural que los delegados de equipo logren ubicar delegados de equipo de segunda instancia. Una red estructural trata de enganchar con la base al igual que una red de apoyo o de administrativo. Conviene más que el delegado general se reuna con los regeneradores a que forme una nueva línea, salvo en los casos de crecimiento rápido y encolumnamiento.
El delegado general debe saber quienes son sus regeneradores y aplicarse acompañando a sus delegados de equipo en ellos. El delegado general hace lo que debería hacer el delegado de equipo pero sabiendo, para que él aprenda. Los regeneradores se pondrán en marcha con la ayuda del delegado general, él dispara priorizando a los delegados de equipo que ya están tratando de construir. En este momento el delegado general va a la base pero no está viendo lo que importa, que es quiénes son los regeneradores y cuales son sus dificultades. No bastan las reuniones y las visitas, hay que acompañar a los delegados de equipo y el medio más adecuado donde aplicarse es en la post reunión del delegado de equipo y en la de sus regeneradores. El delegado general tiene que ocuparse del proceso de los regeneradores que van saliendo de la base. Un excelente ámbito de contacto y frecuentacion de estos regeneradores, o aquellos que están dispuestos a poner en marcha su regeneración, es el de las reuniones sociales, eventos y diversas actividades de plegamiento donde tendrá oportunidad de verse con ellos, interesarse en sus procesos, y enterarse de manera particular de su trabajo.
Los delegados de equipo no siguen la orientación del delegado general, no porque no quieran o porque tengan problemas personales, sino porque no conocen bien la mecánica, ¡porque no saben!
Parece que el delegado general no puede atender a todo el equipo de igual modo. Por razones de tiempo tenemos que optar a favor de quienes están en el intento y no por los que están en esa cosa difusa.
¿Dónde pivotea el coordinador para que llegue la energía adonde tiene que llegar? En sus delegados generales y en los delegados de equipo que forman instancias. El trabajo de red se caracteriza por la aplicación de un nivel sobre el nivel inmediato y el mediato que forma instancias.
Al que pone instancias hay que valorarlo y reconocerlo, aunque tenga el mismo nivel de los otros. Ponemos más cerca nuestro a los que ponen instancias. Nos acercamos al medio donde ellos actúan, no solo a tomar café. Nos importa quienes son y como son los medios de los trabajan para construir cosas. Queremos darles un reconocimiento en la acción, y en la relación. Es también un reconocimiento sicológico.
Estamos interesados en aumentar la retención y los ingresos. En estos tres meses los ingresos los vamos a aumentar principalmente por vía de 1) la reconexión de los autoexcluídos más inmediatos, (de este trimestre). 2) por vía de las reuniones sociales; 3) por vía de los encuentros 1; 4) Por la invitación a la primera reunión semanal, 5) por vía del trabajo sobre la cadena del medio inmediato y 6) Por la realización de encuentros trimestrales amplios. Respecto de la cadena del medio inmeditao, es falso decir que este se agota, porque siempre está «el medio inmediato del medio inmediato» ¡y asi llegamos a que todo el género humano es pariente!