Pero despojándote de todos los datos de memoria, eludiendo las imágenes, puedes llegar al “otro mundo” también. Mundos de Significados, no de imágenes.

El registro es que no hay nada y sin embargo «Algo está respirando por su propia naturaleza».
No se puede confundir el registro con la interpretación. Eso hay que distinguirlo, es una fineza.
Es un acto que queda suspendido. Los tiempos y espacios están dados en el “yo”, por lo que las imágenes tienden a desaparecer para ir a “otro” lado, quedas en el “vacío” con su propia dinámica. Registros cenestésicos sin traducción (vacío dinámico).

Epogé fenomenológica, quedarse en suspensión es el punto, no tanto la interpretación.

Quedarse suspendido el “yo”, teniendo un registro. Ataraxia52 o impavidez frente al paisaje, neutralidad afectiva, no das pelota a las traducciones, a lo ilusorio. Uno apunta a un Propósito, a una dirección. ¡Nos guía el Propósito!

La ubicación mental es no dar pelota a la cosa fenoménica (mara53), tu sigues, sino te quedas en la memoria o en la representación, en el nivel intermedio, pero no logras eludir los mecanismos del «yo»., ese es el gran punto. Los paisajes son traducciones, la primera regla es no poner allí la atención y la segunda regla es no ponerse a reconocer lo que está pasando, no puedes reflexionar de ese modo. ¡Sigue entrando en el No-pasa-nada! Interesa entrar a ese silencio, a esa nadidad. No lo vas a hacer por mecanismos sino que será por instantes.

Llega un momento en que sientes como un impacto y entras a la “nada”. No sabes si paso o no paso. La sensación de haber rozado algo o haber alcanzado una inspiración especial y las traducciones que han aparecido en algunos casos, no va por ahí, por el lado de las traducciones.

Queda muy poca memoria para rescatar lo ocurrido, así que es muy conveniente inmediatamente de terminada la experiencia anotar las representaciones que sean que surjan.

Otros comentarios:

El yo no tiene forma de estructurar lo que se experimenta. Si nos referimos a ello como “lo innombrable”, es porque al intentar nombrarlo salgo del estado.