Pregunta La original postura de la RI con respecto a dios y a las otras religiones queda aclarada. Igualmente no ofrece problema comprender que a medida que una supera sus contradicciones, logra mayor fuerza interior y unidad.

Por último, también se entiende que siendo consecuente con esos planteos y llevando una vida acorde con principios evolutivos, se logra evolucionar. Todo esto es cuestión de experiencia que cualquier persona entiende sin mayor dificultad. Los problemas comienzan cuando se habla del doble y del espíritu porque en ese punto parece que la experiencia debe desplazarse a favor de la fe. En síntesis, qué experiencia hay del doble ?

Respuesta La acción del doble se manifiesta a veces fuera del cuerpo sin que haya sobrevenido la muerte. Todos los casos de acción a distancia en el espacio y en el tiempo (conocimiento del pensamiento ajeno, acción sobre objetos, «profecía, adivinación, manifestaciones fantasmales», etc. ) son producidos por el doble sin que medie la voluntad de aquel que manifiesta esas fuerzas. Los casos mencionados hoy están debidamente registrados como fenómenos paranormales y existen numerosos testimonios y experiencias absolutamente comprobados en tal sentido.

Pregunta ¿Los espiritistas atribuyen esos fenómenos a los espíritus de los muertos que regresan a este plano para manifestarse de ese modo. La RI sostiene ese punto de vista?

Respuesta De ninguna manera. La RI sostiene que esos fenómenos son producidos precisamente por el doble de los vivos (del médium y de los partícipes de las reuniones espiritistas.) Que esos fenó¬menos, en principio, son involuntarios así como es involuntaria en muchísimos casos la percepción que tiene una madre ante el peligro que sufre un hijo a kilómetros de distancia. La mayor parte de los fenómenos llamados » telepáticos » o de «anuncio del futuro» se producen durante el sueño o en estado de trance como sucede con los médium. Es decir, cuando el cuerpo físico requiere muy poca energía para su funcionamiento (tal es el caso durante el sueño), la energía del doble puede exteriorizarse. La parapsicología actual reconoce la existencia de tales fenómenos comprobados experimentalmente, pero no cuenta con una teoría coherente para interpretar tales hechos. De modo que la existencia, de ese doble de energía es cosa cierta y no cuestión de fe.

Pregunta ¿Si la energía del doble depende del funcionamiento del cuerpo, entonces está claro que al producirse la muerte el doble también se desvanece. Por lo tanto, cómo puede inmortalizarse el espíritu ?

Respuesta Hay casos comprobados en los que el doble permaneció sin disolverse por algún tiempo luego de la muerte. Generalmente eso ocurrió luego de un accidente violento, quedando el campo energético desplazado del cuerpo al ámbito en el se produjo el deceso. Ese es el caso de los llamados » fantasmas de los muertos», con los que vanamente pretenden comunicarse algunos. Los dobles de Las personas fijados a ciertos ámbitos, no poseen sino aparente conciencia que es de tipo refleja, permaneciendo en ese estado algún tiempo hasta que pierden cohesión o se desacomoda el ámbito físico al que estaban adheridos.

Hay otros casos de fijación que se producen por el fuerte deseo de testimoniar algún hecho que el moribundo ha querido profundamente, es decir cuando juegan afectos violentos de amor u odio referidos a otras personas.

Pregunta ¿Anteriormente se dijo que el doble existía en todos los seres vivos a diferencia del espíritu que podía ser formado solo en el hombre: Según esto, otros seres podría manifestar su doble?

Respuesta Los dobles de animales y vegetales, quedan también fijados en determinadas condiciones hasta su disolución. Por último existen conglomerados energéticos difíciles de precisar que no constituyen dobles en sentido estricto, pero que poseen fuerzas considerables. Todos esos hechos son los que han dado lugar a numerosas, leyendas y que han servido también de base a muchas religiones.

En lo que hace al espíritu y sus manifestaciones, esto puede expresarse tomando la energía del doble que le sirve de base. Seguramente esos fenómenos excepcionales recuerdan el Cristianismo, p. e. en el caso de la aparición de Jesús a sus discípulos luego de su muerte física. También a ello se refiere deformadamente la teoría de la reencarnación. La RI explica que el espíritu formado puede dirigir al doble en sus manifestaciones aún antes de la muerte física, pero que eso nada tiene que ver con el espiritismo ni con la mediumnidad.