La cultura es un tema del que venimos hablando desde hace 30 años; ahora todos hablan de ello y nos parece una aburridera. Pronto comenzarán a hablar de las generaciones. Nos llenarán de “generaciones” y nos dirán que decimos cosas que se acercan a ellos. Es la época la que se está acercando a nuestros planteos y por eso nos parece que entramos mejor en el medio.
El pensamiento se detuvo en Occidente dando la sensación de fin de la historia aunque la tecnología siguió y exitosamente. Es el gran regalo de la ciencia. La Tecné (técnica) es hija de Episteme (ciencia). La parálisis del pensamiento fue previa a la parálisis generacional. Coincidió con la guerra civil europea que se mundializó con la entrada posterior de Japón y USA.
Hoy está empezando a surgir de nuevo el pensamiento. Estamos viendo los primeros síntomas. Ya se ve en Prigogine y en otros un nuevo modo de representar el mundo. Pero en las ciencias humanas (sociales) se va a tardar mucho más todavía. Por ejemplo el derecho tiene todavía la influencia del derecho romano (el derecho de propiedad y el derecho de herencia), tardará todavía en modificarse. Es todavía básicamente el mismo derecho romano y las sociedades se han modificado bastante desde los romanos.
Hay un cambio, hay una vibración en todos lados y la nuevas generaciones serán aire fresco ya que el aire de esta “habitación” está muy viciado.