Cuando fue lo de la Amia los yanquis pontificaban, «en Argentina no hay seguridad!!! y qué les hicieron a ellos, les metieron una bomba en el corazón de la seguridad, en las torres gemelas. Y los ingleses se sumaban a dar clases de seguridad y a los quince días ……

El terrorismo es un problema gravisimo, que ya entra en la tercera generación, va cambiando de metodología y va mejorando la tecnología. Es muy difícil controlarlo. Hoy un solo hombre puede hacer estragos. Antes, por ej. en la época de los anarquista, querían bajarse a algún «testa coronata» y cuanto mucho podían meterle un tiro en el culo y por ahí se moría del tétanos. Las armas eran los revólveres, algún puñal, una bomba de relojería y ahí iba el anarquista con el sobretodo negro y la bomba de esas redondas, con la mecha larga. Después vinieron las bombas de control remoto, los misiles tierra-tierra, y ahora tienen un poder de fuego imposible de controlar. Y ya se vieron los primeros atentados con gas sarin, en los subtes de Japón. Y lo próximo serán las bombas bacteriológicas, que llevan virus que se van autorenovando hasta 500 veces, y contrariamente a lo que se piensa no son de difícil elaboración ni requieren una infraestructura importante para producirlas.

Tampoco el terrorismo hoy necesita de grandes organizaciones, pueden ser solamente tres o cuatro tipos. O uno como en el caso del Unebomber, que los tuvo locos, que era un genio y encima loco. Muy peligroso. Han leído la declaración que les hizo publicar a los diarios en contra de la sociedad industrial? Es brillante, les da con todo.

Otra diferencia es que antes el terrorismo era discriminatorio, apuntaban a un tipo, por ej. los ERP o Montoneros acá, limpiaban policías, militares, en el caso de los supermercados MiniMax, que hicieron volar simultáneamente 10, explotaron las bombas a las 12 de la noche, cuando no había nadie, generalmente se cuidaban que no cayera otra gente en el atentado. Hoy las bombas las ponen en los subtes, en los aviones, no importa quien caiga, mujeres, chicos, viejos, gente que no tiene nada que ver.

Y otra diferencia es que era por conflictos localizados, el IRA por separar Irlanda de Inglaterra, la ETA, que quiere independizar a los vascos, los grupos sudamericanos, es distinto de ahora donde actúan en forma internacional, en cualquier país, donde pueda tener mayor repercusión.

Es un problema muy serio el del terrorismo, que nos puede dar grandes sorpresas en cualquier momento.