Activación
En la época de la Activación produjimos el surgimiento de ámbitos restringidos dentro del gran sistema ya creado. Aquella edad es recordada como la del «León Verde», en la que todo se activó no por el fuego que se produce al frotar las maderas del Sol, sino por nuestro fuego que es como agua, pero que hace fermentar y burbujear y donde surgen los ojos del pescado. Así secando y lavando nuevamente, fue subiendo el espíritu puro, libre de imágenes. Por cuanto si la esencia del espíritu era gris, nuevamente se la calcinaba en el fuego vulgar hasta lograr la blancura. (15)
Circulación
En la época de la Circulación, acrecentamos el ámbito que era ya restringido. El León quiso devorar al niño, pero la madre lo ocultó entre sus ropas. No obstante, el niño siempre resurgía resplandeciente sin que el León pudiera destrozarlo. El niño creó el juego de pelota que sube hasta el cielo y que al caer es recuperada hasta volar nuevamente. La pelota fue hecha con plumas de cisne para que volara alto. Así ocurrió el ascenso de la torre y la caída del rayo en ciclo ininterrumpido. (16)
Precipitación
En la época de la Precipitación, se depuró el ámbito. Sobrevino un tiempo de gigantes en que estos aprendieron a pesar y medir la Tierra y el Firmamento. Tiempo en que aprendieron a lavar el material en cuencos con agua de lluvia, con lluvia de estrellas que bajó del cielo, desde un punto en que está clavado un sol de fuego verde. Fue el momento del diluvio de fuego y de la creación del aire por arriba de la Tierra como evaporación de lo consumido.(17)
Formación
En la época de la Formación, hicimos al hombre y éste resultó de agregar distintos materiales dándoles unidad, así como se forman las montañas agregando vetas de distintos elementos. Un espíritu en la parte más alta del hombre… hielos que se evaporan en las cumbres. Trabajos de humedad y calidez, en donde los escorpiones toman con sus garras y elevan sobre sí su lanza mortal. (18)
—
Así terminó la segunda Cuaterna. La Cuaterna del aire, del neuma, de la psiquis, como un soplo o un aire que sube por ser más liviano.
Notas
[divider]
[pie]
(15) Activación.
Cósmica = «Ver en la memoria, la tendencia».
Síquica = Cauce limpio. Activación en la cúspide hasta evanescer el proceso.
Alquimia = Fermentación. Fuego de rueda y baños de ácido. Secado hasta polvo gris. Se calcina hasta polvo blanco.
(16) Circulación.
Cósmica = «Ver en la tendencia el encadenamiento».
Síquica = Suba de sensaciones desde el centro productor (sumando tensiones y sensaciones parásitas) hasta la cúspide.
Alquimia = Destilación y rectificación. Fuego de rueda. Solución sulfonítrica y destilación.
(17) Precipitación.
Cósmica = «Ver en el encadenamiento lo permanente».
Síquica = Sensaciones puras sin imágenes. Fijación.
Alquimia = Secados y lavados sucesivos por «lluvia de estrellas»: lavado por vapor.
(18) Formación.
Cósmica = «Ver lo permanente en uno y todo».
Síquica = Concentración de las sensaciones de todo el cuerpo en el centro productor y de allí a la cúspide.
Alquimia = Coagulación y sublimación. Mixtura de los metales: hierro, zinc, cobre en crisol hasta 1.500 º. Mezcla sulfonítrica y recuperación por precipitación.