Pregunta: ¿Se van a imprimir los nuevos libros de El Mensaje de Silo?
Negro: Hay amigos que dicen que hagamos ediciones para adentro. No hagamos impresiones hacia adentro. Pepe F. me decía que el responsable de la editorial Tabla Rasa estará en el lanzamiento del libro de Tomy. La gracia de esa editorial, que es una editorial chica, es que trabaja con una distribuidora muy grande. Tabla Rasa se asoció con una gran distribuidora. La impresión se hace en España, y la distribución se hace en todos lados.
También en Rosario están editando, es la misma editorial que sacó «Apuntes de psicología».
Lo que no debemos hacer son ediciones internas. En otros lados están buscando también editoriales y distribuidoras, en otras lenguas. A nosotros en América Latina nos toca Tabla Rasa, o la editorial de Rosario.
Comentario: Mientras tanto podemos trabajar con fotocopias.
Negro: …y los libros antiguos del Mensaje, que desaparezcan…
Una tapa dura en lo posible. No lo hagas con papel de diario. Letra grande, no letra chica, en que tengas todo en cinco páginas. ¡No seas mezquino! ¡Letra grande y mucho espacio vacío! Ya se ha intercambiado sobre estas cosas. Más espacio vacío que espacio lleno. Se necesita espacio para meditarlo. Es otro enfoque. Hemos puesto atención en cómo se van a presentar los libros. Nada figurativo en las tapas. Sólo símbolos, líneas rectas en los bordes.
Pregunta: ¿O nada en la tapa?
Negro: Hubo una discusión sobre esto, se necesita un enmarque, de otro modo se difunde la mirada. En el libro de la editorial de Rosario, la tapa será negra con un enmarque dorado.
Normalmente se requiere de la presencia del autor, así se hace, se da a conocer el libro, cuando el autor hace el lanzamiento del libro y se genera prensa en esta forma. El problema aquí es que el autor es impresentable.
El autor no va a hacer la conferencia. Como autor sólo vamos a poner “Silo”. Nada más.
Pepe F. le explicaba eso al representante de la editorial. Y el otro dijo: ¡muy interesante!
No habrá notas biográficas, nada. Es el libro que nos interesa. Todos lo demás no tiene nada que ver.
¿Qué nos importa que calce número 38?