La retención es lo que determina el crecimiento real. Hay un «crecimiento bruto», llamémosle así, producido por los ingresos y una pérdida que produce el proceso. Así, hay líneas que frecuentemente están recambiando gente mientras mantienen un mismo número estructural global
Se producen verdaderos » genocidios» estructurales.
( 1 ) Recordar la charla de Mario sobre el tema retención.
-E
El aspecto de la retención es la clave para que el trabajo estructural que se despliega sea eficaz.
Los sectores administrativo y apoyo serán una pieza fundamental en la retención.
Los administrativos
La mecánica de que cada ingreso vaya acompañado por la ficha de ingreso al Movimiento será decisiva. Para el trabajo de retención ( en rigor, no podrá haber ingresos si no se cuenta con la ficha ).
El trabajo de los administrativos será de conexión permanente con los miembros que no acudieron a la última reunión, en base a los datos de la ficha de ingreso.
«Conecta todo lo que se desconecta» es la idea fuerza para los administrativos, en un trabajo muy encuadrado y preciso. La ficha, el mapa de la ciudad o del barrio, según el nivel de cada administrativo, el teléfono, la correspondencia y la visita personal son los instrumentos y vías de la acción administrativa de contacto.
Los apoyos
Hemos explicado que el esclarecimiento acerca del Movimiento es clave en el crecimiento que buscamos. Es el tema que debe estar presente en el trabajo del estructural, del administrativo y debe ser lo que brote del apoyo. Esclarecer debe ser algo genético en un buen apoyo, debe brotar de él, emanar .Esos temas y no los metafísicos.
Reunión y retiros breves, preparados en el marco de destacar qué es el Movimiento y qué pretende, es el aporte que esperamos de los apoyos para integrar a los nuevos. Además, la atención de la problemática existencial de la gente que se resuelve en la acción más que en el estudio.
Los retiros deben ser adecuados a los tiempos que corren: breves, livianos, alegres, profundos. Los encuentros 1, 2, 3, etc. con un prólogo acorde a éste momento y, siempre, el esclarecimiento sobre los tres puntos de antes: 1.- sobre el Movimiento; 2.- sobre la diferencia entre Movimiento y organismos y 3.- sobre las Normas. Además, el trabajo » persona a persona » contribuirá a lo mismo.
Sabemos que la retención total no existe. No se da en las escuelas, no se da en las universidades, no se da en las instituciones militares, políticas o religiosas. Pero nos interesa mejor nuestra retención, o sea, integrar más gente. Para ésto, el trabajo del administrativo y del apoyo será fundamental.
Los estructurales tienen que quedar con las manos libres para continuar ingresando y contactando nuevos interesados.
La estructuración
Otro comentario de interés que hizo Mario se refiere a la solidez de los nuevos procesos. Ya sabemos que cuando estimulamos el crecimiento aparecen los que quieren » tomar el cielo por asalto «, y se saltean la normativa y las pautas de orientación.
Al respecto comentó: En enero realizaremos la reunión del Consejo Orión. Allí nos encontraremos todos los Delegados Generales ( independientemente de las instancias ) e incluso con algunos Coordinadores.
Es importante que consideremos el proceso de los nuevos Delegados Generales que se promocionen, y no solo el número que presenten en diciembre. Daremos algunos ejemplos: podríamos tener una estructura que antes contaba con 100 miembros y movilizaba 80. Luego cuando ajustamos las cosas posiblemente haya llegado a contar con 30 miembros y 50 movilizados. Si bien esta línea podría presentarse en diciembre con más de 100 miembros en la estructura, nosotros evaluaremos el proceso de esa estructura.
Tendremos en cuenta la siguiente idea: » Quien no puede lo menos, no puede lo más «. Por que integrar es más difícil que arrastrar a un vecino. Lo más difícil no se puede hacer mejor que lo más fácil.
No nos interesa hacer espionaje en las estructuras, pero cuando le preguntemos detalles de conformación de su línea y él nos diga que eso hay que preguntárselo a su segunda instancia ( por que él no lo sabe) nosotros diremos que mejor que vuelva el año próximo… El orientador debe saber todo lo que pasa en su línea.
No nos interesa solamente el número, si no también la estructuración y el nivel mínimo de esclarecimiento. Tenemos que integrar gente con un esclarecimiento mínimo que es el referido al Movimiento, al Movimiento y a los organismos, y a las Normas. Para un crecimiento con calidad cobra especial relieve el esclarecimiento.
Los nuestros no mienten, ( en todo caso miran para otro lado…) por lo tanto sería interesante que no se produzcan estas situaciones mencionadas.
Queremos crecer pero de un modo coherente, en este sentido es mucho más importante el proceso de las nuevas promociones, que los números de movilización de diciembre.