Lisboa
4 de noviembre del 2006
Notas no revisadas y no literales: Christian Heinrici, Kjartan Jonsson, Silvia Bercu.

 

 

El contexto de la charla era el rol de Silo como guía espiritual, el Movimiento Humanista y el Mensaje de Silo, y la situación mundial actual. Un participante preguntó por el rol de los Clausurados, el lanzamiento de la campaña para el desarme mundial, la presentación de Silo como un guía espiritual, cómo esto puede entenderse en ciertas culturas… Otro mencionó la manera en que muchas culturas europeas están alienadas de sus raíces espirituales, el crecimiento de una nueva espiritualidad en muchas personas jóvenes y se preguntó cómo el Movimiento y el Mensaje pudieran darles dirección. Se pidió clarificación sobre la situación de países protestantes donde se supone que la política y la espiritualidad no se mezclan.

Negro: Se propusieron el Movimiento y el Mensaje inicialmente como algo separado. Pero en la práctica es difícil, porque somos los mismos amigos… debemos mantenerlos diferenciados, pero eso es algo difícil.

La mentalidad protestante y la espiritualidad no se mezclan muy bien. De hecho, no debemos imponer creencias de ninguna manera. Las personas deben hacer lo que quieran.

En este momento nosotros vemos un ruido entre las éticas protestantes y el mundo musulmán que ya había empezado con la separación del Imperio Romano del Oeste y la Roma Oriental. En el oeste una manera más racional de pensar predominó del que derivaron el renacimiento y después la ética protestante. El misticismo oriental predominó y de ahí vinieron el Judaísmo, las diferentes corrientes de la Cristiandad y el Islam. Hoy vemos estas diferentes culturas y religiones chocando.

Claro, nosotros vemos en ambos lados un crecimiento de la irracionalidad alarmante. En occidente, políticos y hombres de negocios también son parte de esta irracionalidad creciente. Ellos lo mantienen oculto, porque tienen miedo de entrar en conflicto con las autoridades y sus votantes pero muchos consultan horóscopos y adivinos. Ellos piensan que la gente no los va a votar si se sabe que ellos consultan a adivinos, en realidad la gente rechaza su política. George W. Bush pretende ser un líder político, pero en realidad está hablando de religión todo el tiempo. Él usa las palabras y conceptos que vienen del campo religioso, como “el eje de mal” y otros.

Así, el problema que Kjartan mencionó (en la lista de la Asamblea) es real, no es imaginario. Quizá otras personas sienten lo mismo, y es importante abrir la discusión, ¡es bueno hacerlo!

¿Por qué los Clausurados han propuesto a Silo como guía espiritual? Bien, debemos preguntarles, no es que yo no estoy de acuerdo con ellos, me gusta el rol de guía espiritual y estuve de acuerdo, pero fue idea de ellos y deben justificarla. Hay que dar una buena razón, para que las personas entiendan. Si ustedes no lo entiende bien, ¿qué pasará con otras personas?

A veces tenemos un problema de imagen con nuestro medio muy racional, y la contra vendrá más fuertemente contra nosotros en este momento. Los confrontaremos y yo no voy a detener eso. Los denunciaremos más aun. El contra es claramente anti-humanista, ellos se van a tirar contra nosotros de todas maneras.