Jornadas de Inspiración
Silo – Punta de Vacas
3 de mayo de 2007
…pensábamos que iban a estar… la gente está sentada…
¡Grande Maestro!
Bueno… (risas)…
A las cuatro… nos vamos (risas)… por eso hablamos un poquito a las tres… ¿y qué hablamos a las tres?, ¿de lo que vamos a hablar el sábado? Sáááábado,(risas) No, no, lo que queremos es dar un saludo a toda la gente con la que nos hemos visto desde lejos, pero no nos hemos saludado, es muy difícil poderse saludar con todos los amigos de acá, es mas, en este momento hay gente que está en la sala de estudios…
No se escucha.
¿Y cómo va a escuchar el que está en la sala de estudios, menos todavía. (risas y aplausos) menos.
Hay gente que…, ¿adentro hay gente también…?, se oye, sí se oye… hay gente dando vueltas por distintos lados, o sea que no nos vamos a poder ver como nos vemos ahí, ¿eh?.
Sí no es un, no es un mensaje, nos es una charla…es un saludito… personal, muy afectuoso, con todos los que están acá… Porque lo del sábado no va resultar bien desde el punto de vista del contacto personal, lo del sábado va a ser esa cosaaaa… (risas), pesadita… que hay que hacerla, que hay que hacerla de todos modos, tenemos que hacerla…, no se conecta…. Ahora tampoco, pero…(risas), un poco mas, un poco mas, un poco mas…, ¿eh camilito, sí?… (risas).
Cuidado con caerse ahí eh, está muy…, bien, bien.
Gracias Maestro.
Gracias, gracias a ustedes. Eso lo he escuchado varias veces, gracias, si no es el tema de uno, el tema es del conjunto, como haríamos ninguna cosa sin este conjunto.
Pero vos nos das una mano Maestro. (risas)
Una mano ayuda a la otra y las dos lavan la cara… (risas y aplausos). Qué gracioso.
Bien, estamos muy bien…
A esta cosa, que es un poco difícil para la gente que no está en estos temas, la gente que está en otra cosa…, bueno, bueno (risas), la gente que está en otra cosa pregunta, con toda razón, bueno, ¿pero, qué hacen? ¿Qué cosas hacen?, ¿qué…? Miren que hacemos…,nada (risas) Nos conectamos, nos comunicamos, eso es muy difícil de entender, parece que hubiera que hacer alguna cosa, siempre hay que hacer cosas para entender lo que se hace y se hacen muchas cosas que no son cosas, (risas). Claro que sí.
Entonces es bastante complicado para la gente y no es que sea gente de pocas luces ni mucho menos, es que es difícil entrar en esa frecuencia, es muy difícil entrar en esta atmósfera.
Nosotros sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de que hay una atmósfera entre nosotros, una atmósfera excepcional, sin duda lo hemos visto durante todo el día en distintas cosas, esa atmósfera es la difícil de captar para otra gente, no es mala gente, no es gente idiota, no, no, no, pero está en otra frecuencia y no puede captar de que se trata, de que se trata esta atmósfera, (risas), claro que sí… Es algo lindo, reconfortante, estimulante, interesante, cuantos antes, (risas).
Pero no estamos con la atención puesta ahí, estamos con la atención puesta en la jornadas, es decir, pretendemos que nos sirvan estos tres días para ir haciendo un trabajo con nosotros mismos, una especie de recorrida, de paseo, que en realidad es un paseo dentro de la cabeza de cada cual, es un paseo por los propios afectos, por los propios sentimientos, es un paseo por la biografía, es un paseo también al recordar gente amiga que ahora la volvemos a encontrar acá y es un paseo que tiene como pretexto, las construcciones, los miradores, las… Uno pasando por ahí hace su cosa, hace su cosa… Mañana vamos hacer ceremonias y vemos… Pasado vamos a escuchar la cooosa… (risas). Eso no va a ser muy interesante pero bueno, (risas), habrá que hacerlo, todo ha sido de primera.
Ustedes se han encontrado, no se si afortunadamente o desafortunadamente, pero se han encontrado con que estamos en obra, todo está en obra, todo se está construyendo, no está construido, ustedes llegan a cualquiera de las construcciones y ven las cosas a medio hacer, bien, bien, pero se ve como lo estamos haciendo, excelente, también llegamos a imaginar como va a ser cuando esté completo y es parte de nuestro recorrido. Todo ha estado, creo yo, o lo siento yo, todo ha estado… .muy bien (risas y aplausos) Muy bien
Y lo mejor esa cosa indefinida, gaseosa, no prefabricada, no que se puede premeditar, esa cosa a la que nos referimos, es… la atmósfera, la atmósfera entre todos nosotros, la comunicación entre todos nosotros, ¡eso ha sido de lo mejor!
Y ¿qué ha sido de lo peor? Cosas menores, (risas), cosas menores, que no alcanzan a tener existencia, no llegan al nivel de existencia, son casi anécdotas de pueblo, (risas), anécdotas de parajes despoblados… ¡No nos han gustado esas anécdotas!, (risas) ¡no nos han gustado…! No nos ha gustado el comportamiento de ciertos cuerpos armados, que como de costumbre por ser armados tienen problemas con nosotros, (risas), por supuesto… (aplausos y silbidos).
Pretendían que los dejáramos pasar al parque, para cuidarnos claro. (risas). ¡Como no adelante! Dejen las armas afuera, que tienen que andar con ellas… (gritos, silbidos y aplausos).
No nos ha gustado el comportamiento de un cuerpo, recuérdenlo bien, no se olviden aunque vayan a distintos países, a distintos puntos, no se olviden que existe por acá cerca, en este pueblito, no se olviden que existe un cuerpo que se llama, Gendarmería (abucheos). Se ha comportado desagradablemente, se ha comportado hostigando a nuestros amigos, cerrando los pasos, amenazando con multas y por último llevándose detenidos a un par, o tres o cuatro abogados nuestros (abucheos). En realidad no ha sido Gendarmería la que hizo eso, la que hizo eso fue la Policía o sea que entre Policía y Gendarmería, la gente armada… y no va con nosotros, que es lo que nos interesa.
Pero claro, ellos son irrelevantes, de todos modos hemos comunicado al ministerio del interior, hemos comunicado al ministerio de gobierno, estas situaciones enojosas, para que todo el mundo se entere, de como son las cosas y ustedes si tienen oportunidad de conectarse con sus respectivas embajadas o consulados, no dejen de mencionar lo mal que han sido tratados en este lugar, (aplausos y silbidos).
Este maltrato inaceptable parecía que quedaba diez o veinte años atrás. Efectivamente cambiaron muchas cosas, pero han quedado bolsones… (risas), donde hay gente fuera del tiempo que cree que puede funcionar como funcionaban los regímenes militares, no es así, es bueno que el ministerio del interior se entere, que el ministerio de gobierno se entere y que las embajadas se enteren de lo mal que han sido tratados acá, esto no es el matonaje institucional, no se puede andar empujando a la gente y haciendo matonaje, eso queda bien para Bush, eso queda bien para gente de ese tipo, pero eso de ninguna manera queda bien en una reunión donde están nuestros amigos, que civilizadamente se conectan, civilizadamente se ven, civilizadamente funcionan en la misma atmósfera, y ellos tratando de perturbar eso…
Alguien dice: ¡No podrán!
Por supuesto… (risas), por supuesto que no, ellos querían por ejemplo, que no se pudiera trabajar de noche… cortaban el suministro eléctrico, anoche lo cortaron de-li-be-ra-da-men-te, (silbidos, abucheos) Sí, sí… deliberadamente, eso es fantástico…
Alguien dice: ¡Tenemos luz propia igual!
Eso les molesto, eso les molesto, (risas y aplausos)… eso fue… (siguen los aplausos) Y a ver… les quedan dos días, ¿qué van a hacer, bloquear los caminos?, ¿cerrar el tránsito para un lado y el otro?, ¿qué van a hacer para que no se hable el día sábado? Entre otras cosas es su problema, (risas). Son tan torpes que creen que se va hablar de ellos, (risas), pero en que cabeza cabe que se va hablar de ellos, (risas) pero, ¡pero que es esto! (risas). Además de irregulares, torpes, (risas). ¿Pero que es esto? ¡Es patético!
Así que ya hemos hablado demasiado de este asunto. Los saludo nuevamente y les pido que si se van a distintos hoteles, lugares, donde se radican en estos días, tomen unas hojitas de papel, tomen un lapicito, y escriban esas ideas peregrinas que salen de la cabeza de uno cuando está desocupado, escriban las ocurrencias que tuvieron en este día, escriban los recuerdos interesantes que tuvieron, recuerden las cosas buenas que han ocurrido en sus vidas y también las cosas que deben ser superadas, pero tomen nota, tomen nota, no es una tarea difícil, es una tarea relativamente fácil. No olviden sus sueños, porque también a través de los sueños llega la inspiración, claro que sí… (aplausos). No olviden recordar este día, en lo que han visto, en lo que han pensado, en lo que han sentido y hasta en lo que han soñado… Los dejo con un fuerte abrazo, un grande y afectuoso abrazo para todos y el sábado, creo… (risas), nos veremos…(aplausos y paz, fuerza y Alegría por la multitud).