Los siguientes apuntes no son textuales. (Corregidos por Alicia O.) En esta reunión se conversó sobre las funciones de cada uno de los grupos que están en relación con las Salas.

Fundación Pangea:

En los próximos días estará legalizada la fundación (La Fundación Pangea acaba de ser legalizada el martes 28 de Septiembre), que ya cuenta con una sede (una oficina ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires). La fundación se ocupa además de las cuestiones legales y de recaudar fondos, de hacer difusión. Pangea hará su propia web que será diferente de la de El Mensaje. También se definirá en estos días el logo a fin de imprimir la papelería correspondiente. Pangea no se hará cargo del funcionamiento de las salas.

Salas:

En esta semana que comienza se señará el terreno que ya ha sido elegido en la zona de Lujan, a 70km de Buenos Aires, se encuentra ubicado sobre una autopista ( El terreno ha sido señado el martes 28 de Septiembre.). Una vez iniciados los trámites de compra del terreno, se procederá a limpiarlo, sembrar semillas de césped, y comenzar a construir. Para hacer este complejo se comprarán inmediatamente 10400m2 de terreno, luego y cuando la cuestión legal de un terreno lindero de otros 5000 m2 esté resuelta, se le agregará esa superficie. Ahora serán 10400m2, más adelante 15000m2. De todos modos y a partir de la compra del primer terreno tendremos el uso exclusivo del lindero también. Este es un complejito que estará funcionando a fines de enero de 2005.

Ese complejito constará de varios elementos: Se construirá una especie de “pared” de aproximadamente 5 mts de largo, revestida de acero inoxidable, donde se grabarán los nombres de todos aquellos que hicieron su aporte en la campaña de recolección de fondos para la Sala Sudamericana. Será aproximadamente un listado de 2000/2500 nombres. Los nombres serán ordenados por país y por orden alfabético. La misma estela será colocada en Punta de Vacas cuando esté regularizada la situación del lugar. Será una estela de los nuevos tiempos con «acero inoxidable».

El piso de la sala será de madera clara entarugada. Resolver el tema de los pisos siempre ha sido una cuestión en las grandes salas, las iglesias son frías y sus pisos son fríos, los musulmanes para resolver esta cuestión pusieron alfombras, pero entonces para que no se estropearan las alfombras tuvieron que descalzarse. El piso de la sala será cálido, madera clara, plastificado suave y brillante. Dentro de la sala no hay ninguna decoración. Como ejemplo, las stupas son túmulos llenos, en cambio nuestras salas son vacías. Los únicos contenidos de ese ámbito son las personas. En el centro habrá una especie de plataformita móvil, que pueda girar, a fin de que no se de una situación desprolija donde los Oficiantes o conferencistas le dan la espalda a algunas personas, si se mueve, si gira, se les da el frente a todos. Por fuera será de ladrillos, por dentro estucado blanco, luces dicroicas, ventilación y calefacción, la luz será cálida no luz blanca. La iluminación se ha probado en Chaco, adentro y afuera. Las paredes de afuera, tendrán forma trapezoidal. Estas formas, como las de la Sala, las vamos a encontrar en distintas culturas, pero no son patrimonio de nadie, son como se dice por ahí, “patrimonio de la humanidad”. Estas salas se ubican en los cruces de caminos, en los lugares donde circula mucha gente.

Además de la sala, se colocará un monolito de acero recubierto de acero inoxidable de 0,75mts de diámetro por 5mm de espesor por 8 mts de altura. Este monolito es una cosa fundacional que lleva grabado el año en que comenzó la fiesta en ese lugar. Se colocará sobre una especie de “montañita” o elevación del suelo. El Monolito tendrá una luz destelladora en la punta para evitar accidentes con posibles helicópteros (?) y para que se vea desde lejos. También se construirá una salita multiuso de 12 mts por 6 mts, en su parte trasera estará el ingreso a los baños. En esta salita multiuso se podrán poner mesas, sillas, un mostrador, una especie de cafetería; en verano se podrán abrir los ventanales sobre una terracita que ampliará el espacio, con toldos, mesitas, etc. Esta salita comenzará por ser el obrador donde se guardarán las herramientas, materiales, etc., para la construcción, luego se terminará muy detalladamente y se convertirá en la sala multiuso.

El agua será de pozo, se encuentra a 61 mts de profundidad. Sobre todo el agua muy potable, casi de propiedades de agua mineral. Se extraerá con una bomba adecuada para no tener problemas. El transformador para la bajada de electricidad se encuentra a 400mts del predio ( Ya se tomó contacto con la cooperativa que provee de electricidad y la conexión se realizará en los próximos días.) y enfrente hay una fábrica de ladrillos. Al encargado de la obra se le facilitará un teléfono celular y se hará además una habitación con capacidad para dormir 4 personas para que vivan allí los albañiles durante la construcción. Cuando esta salita esté habilitada se podrán hacer reuniones, seminarios, conferencias, teatro, conciertos, etc. Allí también se atenderá a la prensa. En la Sala no se darán entrevistas ni se realizarán actividades no previstas para su funcionamiento.

También habrá una fuente de agua, una fuente donde la gente podrá tomar agua porque le guste, no porque tenga sed.

Todo este espacio tendrá una entrada, sobre la autopista. Esa entrada es de 11mts de ancho, la entrada será algo que diferencia las vías de comunicación con el complejo, si bien no tendrá puertas. Algo que marque la diferencia de espacios. Será de madera curva.

También se colocarán distribuidas por el jardín, mesitas y bancos de cemento, con parrillitas para que la gente pueda hacer sus pic-nics. Se parquizará todo el predio y se plantarán árboles frutales y de distintas especies (no cipreses), se insinuaran unos caminitos para que la gente pasee de un lugar a otro.

En la web silo.net se abrirá una página con el tema Salas. Se podrá incluir fotos, proyectos, estado de las diferentes campañas en el mundo, cuales salas podremos hacer, cuales todavía no podremos hacer, etc.

Respecto del terreno y la sala de Punta de Vacas: los trámites van procediendo ahora mucho más aceleradamente que antes. Si saliera la disposición del juez favorable a nosotros, estamos en condiciones de construir también la sala de Punta de Vacas. Este es para nosotros un lugar histórico, hemos virado la cosa a tiempo y bien, impulsando la sala de Lujan pero si sale Punta de Vacas, resultará muy conveniente. La sala de este lugar será de 7 mts de diámetro con cúpula de acero para que haga juego con el monolito. Por otra parte, Oscar C. seguirá desde la web “tribunet”, el estado del trámite que está en el Juzgado 14. Ya se comenzaron a publicar los edictos necesarios.

Comisión:

¿Quiénes se harán cargo del funcionamiento del complejo que incluye a la sala? ¿Cómo se hará para que la gente llegue? ¿Quién esperará a la gente? ¿Cómo se hará para darle “vida” a ese lugar?

Deberíamos tener una función que organice las relaciones con la gente y también organice las cuestiones internamente al complejo. ¿Cómo se hará? ¿El complejo estará siempre abierto? ¿Habrá quien reciba a la gente? ¿Cómo se le da “vida” a este esqueleto?

Hay que armar una comisión con funciones precisas y sus reemplazos (en el caso de que alguien no pueda seguir o hacer determinada tarea). Esta comisión quedará a cargo de todo este asunto de los complejos, ya que si se puede avanzar con Punta de Vacas también se hará cargo de ella. Esta comisión también se hará cargo de la relación con los países de la zona sudamericana. Otra de sus funciones es la de hacer el mantenimiento del lugar. Es decir: “dar vida y mantener a ese lugar con vida”. La comisión tiene que estudiar cómo se hace para llenar de gente al complejo y además hacer su mantenimiento. Esta comisión se arma por auto postulación de gente que esta haciendo cosas. Se auto postularon: Isaías N., Norma C., Ana M., Silvia A., Ariel N., Emilio N., Fabiana M., Blanca L. y Rosario A.

¿Cómo funciona una comisión? ¿Si hubiera que buscar a más gente o reemplazar a alguno? ¿Quiénes deberían disponer que se haga y cómo se haga? Esa comisión inicial pondrá en marcha ese asunto, se autorregulará. La función Mantenimiento de la comisión estará en contacto con el equipo que construirá los complejos, de manera de facilitar la tarea. ¿Con qué fondos iniciales va a contar esa comisión? Los fondos serán provistos por la fundación Pangea. La comisión también se encargará de la concesión de la cafetería, que a su vez incluirá la limpieza y atención de los baños. ¿Qué actividades? La sala estará disponible para Ceremonias de diversos tipos. Cuando llegue mucha gente, la sala se mantendrá cerrada para evitar accidentes. La capacidad será para 200 personas.

Podrá haber encuentros, celebraciones, es la comisión la que administrará el calendario de la Sala. La Sala estará a disposición también para que hagan sus Ceremonias distintas confesiones religiosas y también personas que deseen hacer allí sus ceremonias. El uso del lugar será absolutamente gratis. Este será un lugar muy interesante, donde la gente irá a recogerse, a hacer sus cosas. Tendremos que hacer difusión del lugar y del uso de la Sala. La coordinación de estas actividades también es tarea de la comisión. Podrá haber celebraciones de diferente nivel y distintos significados. Respecto a la fecha del 4 de mayo no le daremos mayor importancia y quedará relegada al lugar histórico a menos que la gente decida celebrar también en cada lugar. Podrá haber celebraciones estacionales, anuales, anuales sudamericanas, rememorativas con el monolito, etc.

Se pondrán también carteles señalizadores escritos como mínimo en 3 idiomas.

Las salas pequeñas tendrán nombres, por ejemplo ”sala del ciervo”, tendrán un nombre como tienen las comunidades tal como las conocemos hoy: “Sala del Mensaje El Baqueano”, “Sala del Mensaje El Ascenso”, etc. También está esa combinación entre las salas y las salitas. Nos interesa lo que se va dando en los suburbios con las salitas, en esas casas con chapas de zinc, que tienen su propia dinámica, su propia organización interna de comunidades, desde donde cada tanto tiempo también se podrá desplazar la gente hasta la Sala grande.

Construir este modelo puede llevar a la gente a inspirarse y hacerlo en otros lugares, esta será una cosa multiplicativa. Se puede invitar a mensajeros de otros países a sumarse a la comisión. ¿Qué tiempo nos damos para que arranque la comisión? Esta comisión tendrá que esbozar un plan de trabajo, tipo cronograma, a un año plazo, donde se detallen las diferentes actividades que se realizarán. Para los primeros días de noviembre se elaborará un esbozo de las distintas actividades por un año. Se decidió hacer la 1ª Celebración en el lugar el domingo 19 de Diciembre (que cae en domingo antes del 21 de Diciembre que cae en día martes), día en que se inaugurará el monolito.

La celebración de otoño se realizará el 20 de Marzo (que cae domingo antes del 21 que cae lunes), coincidiendo probablemente, con la inauguración del complejo. Al parecer, las celebraciones serán festividades móviles para que coincidan con días no laborables o sábados y domingos.