Roma
23 de agosto de 2002
Apuntes de Fernando de una conversación informal entre Silo y un grupo de amigos.
El Mensaje está pensado para ser lanzado hacia lo que no es el Movimiento, está pensado para otra gente.
Los códigos del Mensaje y los del Movimiento son los mismos, con la diferencia que en el Movimiento estas cosas están más desarrolladas y son más complejas (Autoliberación, etc.), mientras que en el Mensaje se encuentran de una manera más simple y sintética.
Tendríamos el máximo de difusión de esos códigos si el Mensaje llega a todo aquello que no toca el Movimiento: gente, lugares, sectores, culturas, etc., a los que no llegue el Movimiento. Así como Silo ha pasado el Mensaje y luego será la gente la que tendrá que dar respuesta (o no); también aquellos miembros del Movimiento Humanista que así lo deseen podrán pasar el Mensaje y los que lo reciban darán respuesta (o no). Hay unos apuntes que responden a la pregunta «¿Qué se puede hacer con el Mensaje?» (de una conversacion de Silo con Karen). Se entregan esos apuntes a quienes tengan el interes de hacerse cargo del Mensaje. El Movimiento ha venido haciendo sus cosas muy bien y está en gran desarrollo, que es consecuencia del trabajo acumulado durante largo tiempo.
No les podemos pedir a las estructuras del Movimiento ahora que, además de las actividades que desarrollan, se dediquen a impulsar el Mensaje abriendo locales, haciendo operativos, imprimiendo materiales, etc.
Se frenaria su actividad así como la difusión del Mensaje. Por lo tanto, basta que quien así lo desee pase el Mensaje a otros, y esos otros, que no son del Movimiento, verán qué hacen con ese Mensaje.
Se prevé que la difusión y adopción del Mensaje por parte de la gente tenga lugar en tiempos que no son inmediatos, sino que se larga con perspectiva de gran alcance en el tiempo. De manera que habrá que
darle tiempo para que se puedan ir viendo las repercusiones y demás consecuencias. Todavía no
hay ningún grupo de gente ajena al Movimiento Humanista que haya realizado la ceremonia de reconocimiento, por ejemplo, y aún no se ha formado ningún grupo en un barrio en torno al Mensaje. De echo, esto del Mensaje tiene una breve historia de un mes. De manera que es aún muy temprano para
prever desarrollos específicos o respuestas específicas.
En cuanto al sitio web (Silo.net), cumplirá la función de ofrecer los textos fidedignos del Mensaje original en sus traducciones a distintos idiomas.
Esta función es muy simple pero muy importante, ya que es probable que el texto original sufra mutilaciones, distorsiones, agregados, etc., al ser difundido.