8 de Octubre de 1998
Discurso de Silo en la cena compartida realizada en la localidad de Banda del Río Salí, Tucumán, Argentina
Buenas noches, espero que estén todos muy bien… Tienen cara de estar todos muy bien.. Con algunos hemos hablado, con otros no. Acabamos de escuchar muy lindas palabras. De amigos de acá de amigos de otras provincias… Así que, no es mucho lo que yo tengo que agregar…
Solamente habría que ponerse de acuerdo en unas pocas cosas… en unas pocas cosas… ¿cómo nos vamos a organizar para los tiempos que vienen?.
Los tiempos que vienen se presentan complicados… complicados no sólo para nosotros, también complicadas para los otros… Otros la van teniendo cada día más complicada. ¿Cómo nos vamos a organizar para éstos tiempos complicados que vienen?.
Nosotros tenemos muchos amigos, humanistas. Muchos amigos que trabajan de corazón, que entienden la idea, que quieren el bienestar de su familia, de su barrio, de su pueblo, de su país… Está bien. Pero hay otros muchos, también buena gente, que no nos conocen; que han oído de refilón algo de nosotros. Y otro tipo de gente que no nos conoce que además participa, o milita, o trabaja en otros partidos. ¿Qué va a pasar con toda esa buena gente que milita, trabaja o actúa en otros partidos y no nos conoce?
Creo que es justo hacerle conocer el Movimiento Humanista. Yo creo que no es justo discutir con ellos, atacarlos por el hecho que pensemos de un modo diferente. Es mucho mejor darles el mensaje del Partido Humanista. Cómo no vamos a relacionarnos con gente que viene del justicialismo, que viene del radicalismo, que viene de distintas líneas políticas. Ellos no saben qué es el Humanismo. Tengo que hacerle llegar el mensaje y decirle: ¿en qué barrio vive Ud.?, ¿en qué barrio actúa Ud.?… Bueno, yo vivo en tal barrio… Yo vivo con unos pocos amigos… Ahí vamos a formar un centro de acción humanista. Y en cada barrio vamos a formar centros de acción humanista. Y de cada barrio van a ir saliendo los dirigentes, van a ir saliendo los candidatos. No como ocurre con los partidos tradicionales: candidatos que se ponen a dedo sino los candidatos de la gente del mismo barrio. Esos candidatos de la gente del mismo barrio no le vamos a preguntar si viene de otro partido, si ha militado en otros lugares… Eso no nos importa.
Porque verdaderamente amigos, no importa de dónde viene la gente, lo que importa es adónde va la gente. La pregunta va a ser en cada barrio adónde quiere ir la gente. ¿La gente quiere que se conserve todo como está? ¿quiere que conserve todo como la partidocracia tiene todo bajo control? ¿o quiere cambiar las cosas?.
No le vamos a preguntar a la gente: ¿de dónde viene Ud.?. ¿Ud. quiere que todo se conserve o quiere que todo cambie?. Si Ud. quiere que todo cambie, Ud., aunque no se llame humanista, es un humanista. Lo necesitamos. Denos su ayuda a nosotros y nosotros le vamos a dar nuestra ayuda a Ud. Esa es la primera idea de la organización que vamos a hacer: en cada barrio un Centro Humanista. En cada barrio un Centro Humanista y no nos importa de donde venga la gente, Primera idea. Segunda idea, que ya no es un tema de organización, es un tema de espíritu… Esa palabra que está tan fuera de moda últimamente.
Es un tema de espíritu. Los humanistas antes que nada se ayudan entre sí. En cada Centro Humanista que armemos en cada barrio, en cada lugar, vamos ayudar a la gente del barrio y la gente del barrio nos va a ayudarnos a nosotros… Los humanistas se ayudan entre sí. Es la segunda idea que estoy tratando de transmitir, es una idea de ayuda entre la gente, la vamos a poner en marcha en lo inmediato. Vamos a llegar a todos los barrios y vamos a proporcionar, vamos a dar ayuda y recibir ayuda de la gente de cada uno de los barrios. Yo creo que con estas dos ideas, sin complicaciones políticas, sin complicaciones partidarias, sin complicaciones organizativas, creo que ponemos en marcha un proceso que va a ser muy difícil de detener. Esto ha comenzado hoy, va a seguir mañana y va seguir hasta que llege las elecciones y demos una sorpresa en todo el país. Nada más, muchas gracias, saludo a todos Uds.