Enero 1996
Conversación de Rafael de la Rubia con Mario sobre Mundo sin guerra
No se tomaron notas, el apunte es en base a memoria.

 

La campaña va, tiene que tomar cuerpo en un poco más de tiempo. Una vez tomado cuerpo se verá como hacer algo grande con el Movimiento. Ahora MSG tiene que tomar cuerpo en distintos lugares. Conseguir adhesiones, organizar materiales, circuitos. Un tema importante es definir materiales oficiales de la campaña. Pocos pero que estén claros cuales son. Si alguien utiliza otros, o se generan otros nuevos, que esté indicado quienes los han producido y quede claro los responsables. También temas legales. Que esté todo registrado, legalizado, con propiedad intelectual sobre materiales, logos, etc. No solo van a tratar de manotear y deformar la contra sino también los “vivos” interesados en hacer negocio y sacar provecho.

Individuos asilados que pueden pedir dineros en nombre de la campaña y luego desaparecer dejándonos con las responsabilidades. Hay que dar desde la coordinación internacional autorización a los distintos países para que utilicen materiales, logos y hablen en nombre de la campaña. No puede ser cualquiera que se ponga a largar.

Un tema importante es el periodismo. Habría que armar un comité de difusión a nivel internacional que fuera dando señales a los medios. Ir produciendo información, opiniones, noticias, etc., y hacerlas llegar a la prensa de forma periódica. En el futuro aspiramos que en ese comité de difusión estén periodistas.

Habría que armar un boletín de MSG con informaciones de lo que va ocurriendo en distintos lugares.

Respecto a los medios dijo que sería importante hacer un video de unos 5 minutos, de muy buena calidad, para poder meterlo en las TV directamente.

Este era un objetivo importante, producir un video.

A la pregunta de si haría un aporte escrito para MSG dijo que produciría un aporte de unas tres páginas y estaría acabado en este trimestre para poder incluirlo en el manual de MSG. Estaba de acuerdo en que si contáramos con algún producido de Gorbi y de Chomsky, largar un material con los tres.

Respecto al tema electrónico y las páginas WEB, dijo que era importante atender a la gente que se conecte por esa vía y hacerles seguimiento permanente. Pueden abrirse nuevos puntos por contactos vía Internet. Pero hay que tener claros los materiales y procedimientos. Para atender a esta gente hay que armar un circuito propio de MSG sin mezclarlo con otros. Los datos a pedir, a los que visiten nuestras paginas WEB, serán mínimos, nombre y ruta para inscribirse en libro de visitas. Luego al final se pueden poner opciones para participar, suscribir el Documento de la Campaña, etc.

Sería bueno que un comité organizativo coordine el tema de la apertura de puntos, cuando vayan saliendo interesados, coordinando autorizaciones para actuar en nombre de MSG, tanto en otros países como en otros puntos dentro del país. Se pueden multiplicar los interesados y hay que tener eso bien coordinado.

Organizaciones tipo Amnisti o Greenpeace, son gente afín, gente que en muchos casos ha sido perseguida, encarcelada y que su acción a servido para denunciar atropellos y presionar. También organizaciones por los derechos humanos y demás. Estas están a este lado de la orilla, son próximas, vienen colaborando.

MSG podría contemplar organizar actividades, acciones vistosas que se difundan por los medios de comunicación. En los medios de comunicación, videos, publicidad, las cosas tienen que ser livianas, con aire, simpáticas, que eleven el tono. No se pueden sistemáticamente sacar los horrores. La cosa tiene que ser con chispa.

En cuanto a participación de la estructura, que está bien, pero que sea mínima la estructura que lo ponga en marcha. Bien también que estén gentes de distintos consejos. Pero que es algo largado para fuera para que se incluya gente nueva y no para que se metan los nuestros. Buscamos precisamente que sea gente nueva la que se va incorporando a las actividades.

Dijo que la campaña puede ir muy bien en la franja de los educadores, más que en la franja de la salud, por ejemplo. Es un tema que puede ir bien en universidades, entre profesores, en escuelas, en general entre gente del medio educativo.