Buenos Aires
13 de noviembre de 1993
Esta carta fue enviada por Luis Milani a la estructura de Italia con relación a los últimos temas charlados con Mario.
Queridos amigos:
Aprovecharé esta carta para trasmitirles algunas conversaciones que hemos sostenido con el Negro en los últimos días. Los temas referidos a estas conversaciones tienen relación con las actividades que emprenderemos en el Movimiento en general (y en particular la dirección de éstas) a partir de enero próximo, es decir luego de la reunión de México. El Negro ha conversado por aquí con varios de los nuestros sobre estos temas, y ha sugerido no realizar apuntes. Esto es así porque, si bien el lineamiento general aparece bastante claro, todos los detalles serán fijados definitivamente en México. Es decir, que perfectamente algunas ideas que comentaremos en esta carta pueden ser modificadas o ajustadas (incluso otras están sin definir aún). A otras ideas, a su vez, les puede faltar el contexto necesario. En todo caso igual será útil que circulen en la estructura, ya que nos permitirá llegar a México con una idea global más aproximada respecto a las próximas actividades a emprender.
Esta carta, en todo caso, será interesante que circule sólo entre Delegados Generales. Para el resto de la estructura pienso que será suficiente si trasmitimos estas mismas ideas en base a comentarios, en el momento que cada uno vea más oportuno.
Para terminar esta larga y plomaza introducción… les comento que algunos fragmentos son comentarios textuales y otros son “refundidos” y “pegoteados” de diversas charlas con el Negro, en diversos momentos, en los últimos días. Espero que la confusión no cunda…
———————————————
Movimiento – frentes – organismos
Los organismos creaban ciertas dificultades por las formas. Porque los organismos los planteamos, de algún modo, como mediatización entre el Movimiento y el mundo. A ésto hay que agregarle que los habíamos planteado con autonomía y por su misma forma se miraban como “a sí mismos”. Parecía que ante una coyuntura el Movimiento tenía que apoyar al organismo. El planteo de los frentes es totalmente diferente, cada frente es parte integral del Movimiento. El Movimiento mismo está formado por frentes. Los organismos desaparecen en cuanto aparecen los frentes en el Movimiento.
Hay algunas diferencias a mencionar en esta etapa anterior (otras son ya conocidas):
a) Frentes: Cada frente es parte integral del Movimiento, no son autónomos. Por ejemplo, como los frentes no son autónomos, el Movimiento no necesita determinar ahora un responsable (como era el caso de los organismos, a veces incluso en calidad de misión) ya que los frentes responden a la estrategia general a través de la estructura. La coordinación de los temas de los frentes es actividad de la coordinadora.
b) Flexibilidad: Hay diferentes frentes, pero todos son flexibles. Todos podríamos movernos apoyando, por ejemplo, al frente cultural en un conflicto, si fuera de nuestro interés. Lo mismo sucedería en una coyuntura política, respecto al frente político. Este modelo que planteamos no existió nunca, pues es un modelo integral. Por ésto puede generar algunas dificultades iniciales.
c) Visión integral: Todo tiene que ver con nosotros. Si uno de los nuestros es del Movimiento no puede ser político, cultural o barrial, sino que es todo. No le hace asco a nada, porque su visión es integral. Uno del Movimiento hace de todo, por eso es del Movimiento.
Por otra parte no hace las cosas “como sí”, sino con encaje y profundidad. Un miembro del Movimiento tiene una actividad permanente (trabaja en un frente determinado) y luego tiene la flexibilidad necesaria. Hay frentes con una “realidad de base” permanente (como el frente habitacional) y otros que no la necesitan de modo permanente (como el frente político). Este es un esquema muy funcional. No tiene sentido un partido cuando no hay elecciones. Continuamos trabajando el resto del año con los otros frentes y aquí está la flexibilidad del Movimiento, es decir, el frente político tiene su ciclaje. En todos los casos estamos siempre creando condiciones continuamente desde los otros frentes y estamos siempre creciendo estructuralmente.
En este contexto, ¿qué son el PH y La Comunidad?: son la parte institucional de los frentes político y cultural. En los frentes barriales no existe parte institucional, porque ya se está en el barrio operando de modo directo, y en algunos casos incluso cada centro está legalizado por separado.
¿Quiénes se ocupan de la parte institucional de los frentes? Un equipo del PH y un equipo de LC. Estos equipos hacen prensa, relaciones y se ocupan de la cuestión legal. Entonces los planteles desaparecen y pasan a ser: equipo del PH y equipo de LC con funciones de corte institucional, es decir, exclusivamente trabajo de cara al medio. A su vez los equipos del PH y LC se incorporan a la Comisión Ideológica.
Respecto de la imagen sirve el Movimiento tenemos que esclarecer muy bien a la gente que ingresa desde el primer día. Que sepa todo de entrada, en un modo claro y frontal. No deberíamos tener problemas por afinidad, respecto a temas o personas. Meter la cuchara en todo. Ningún conflicto nos es ajeno. No tenemos limitaciones. Y tenemos una gran flexibilidad.
Coordinadoras y comisión ideológica
No son mecanismos de representatividad, no participan en las reuniones los consejos por proporción. Nacen de la necesidad de coordinar diferentes acciones entre líneas distintas, en un punto determinado.
Donde no hay más de una línea, (líneas de un solo consejo), no hay coordinadora, salvo que las líneas sean numerosas y entonces también se hacen.
Las líneas pequeñas van allí para coordinar actividades y estar en consonancia. Ya hemos pasado la etapa Naif en la cual una línea pensaba que lo mejor era que las otras líneas no se desarrollaran. Es interesante que se coordine la actividad conjunta.
Hay varias palabras que se deberían eliminar (de nuestro lenguaje): representatividad, negociación, etc., ya que pertenecen a una subcultura que no es la nuestra.
La coordinadora se da, crea, una comisión ideológica que en ocasiones está integrada por la misma gente o por gente con aptitudes para este trabajo. La función de la comisión ideológica es la de mantenernos informados de lo que va pasando en el escenario, elaborar documentos, interpretaciones, etc. A estas reuniones se pueden invitar especialistas.
Si bien en un punto, (lugar) en que hay una sola línea no hacemos la coordinadora, sí debe existir la comisión ideológica. Es muy útil la inclusión de los sectores pues tienen que ver con este tipo de trabajo.
Las coordinadoras son un mecanismo que está en relación directa con la acción, cuando no hay acción conjunta no hay porque reunirse. Con el tiempo las reuniones se fijarán en función de las actividades, es decir tienen un rol funcional.
Las decisiones no las toma la coordinadora, (como si fuera un nuevo nivel de decisión), sino los orientadores que la componen. Ningún orientador podrá decir: “es una decisión de la coordinadora…” No hay posibilidad de error pues son las líneas las que deciden.
Si más de un consejo de delegados de grupo coinciden en un mismo barrio es interesante que haya una coordinadora de base.
El conflicto
Es el tema central de este momento ya que toda actividad pasa por montarse en los conflictos.
Dado un conflicto, del cual deriva una movilización convocada por otros, no podemos ir ahí con la idea de parasitar. Por ejemplo: asesinan a 10 turcos y se hace una gran marcha y nosotros, en vez de movilizar en base a nuestra fuerza, vamos allí solo a repartir panfletos. No, en una movilización que organizan otros, (y aunque tenga carácter testimonial siempre es importante participar, pues si nadie putea la cosa va a empeorar), nosotros movemos gente que irá en apoyo al conflicto. ¿Qué hacemos en cuanto a la movilización entonces?, invitamos gente, movemos gente con la intención de engrosar esa marcha y en el hecho de movilizar gente a esa marcha es que nosotros organizamos gente, crecemos. Contribuimos a la movilización y simultáneamente organizamos a la gente que convocamos.
Si hay una marcha de los jubilados, nosotros tenemos que arrastrar gente para que apoye esa cosa y le diremos a los jubilados que nuestro apoyo consiste en llevar gente a esa marcha, entonces a esa gente que movilizamos, la organizamos.
Respecto de la idea de conflicto lo central es: movilizar y organizar.
Cada vez que nos involucramos en un conflicto tenemos que crecer. No participamos de un conflicto que no nos haga crecer.
Es necesario priorizar el conflicto en el cual nos activaremos: aquellos que nos dan más posibilidades de crecer estructuralmente. La priorización tiene que ver con posibilidades de crecer y no con conflictos abstractos, con cosas que la gente dice o que los medios de difusión dicen.
Un acto público también es un conflicto. La idea es: convocar, movilizar y organizar a la gente que va al acto público. Estos no son actos donde el punto central son los oradores; necesitamos priorizar los elementos de un acto: el contacto con la gente, el intercambio, el esclarecimiento. De este modo el acto número dos siempre tiene que ser más grande que el acto uno. Todo ésto es válido si consideramos a un acto público como conflicto. Nos apoyamos en el despelote del acto para crecer, es decir que el quilombo que producimos alrededor, (de ese acto), es lo más importante. Nosotros no podemos hacer lo que hacen los políticos que piensan al acto público desde la foto de los medios de difusión, esa no es nuestra concepción. Por ejemplo una buena idea es montar mesas de esclarecimiento alrededor del acto.
Las comunas
Hay una tendencia cada vez más fuerte al localismo o secesionismo, que a su vez se irá acentuando. Nosotros tenemos que darle otra dirección. Montarnos en esa tendencia y darle una dirección positiva. Nuestra ideología no puede vivir con el poder establecido, en cambio, nosotros en el poder dejaríamos vivir a los otros. Por eso tenemos que estar nosotros. Ellos no dejan vivir, ellos no son garantía. Sólo son garantía de catástrofe. ¿Qué es la comuna para nosotros? Es un instrumento político que no puede estar en manos de ellos.
Acá las cosas van a caminar cuando nosotros estemos manejando la comuna. Acá tiene que haber consejales e intendentes humanistas, y en este contexto los CCD preparan a la gente para el “asalto” al municipio. Un local debe comenzar a funcionar como si fuera la comuna del barrio. Además en muchas comunas que tienen una alta densidad demográfica exigiremos la división en comunas más pequeñas (medicina para el hombre blanco: al que quiere sopa… más sopa, hablando de Lega, secesionistas varios, etc.).
Desde el comienzo en el contacto, vamos a explicar el paso siguiente, el más allá del conflicto, es decir: manejar la municipalidad. O sea, explicaremos que apuntamos a que el poder esté en manos de la gente. El más allá del conflicto es tomar una comuna, para luego hacer el efecto demostración, para inspirar a otros. Pero en esas otras comunas necesitaremos una caja de resonancia (estructura). De allí, desde las comunas, iremos luego a la provincia y a la nación.
Muchos en el sistema se la pasan discutiendo, de modo inútil, acerca de si el poder está en manos de la nación o la provincia. Acerca de: ¿de dónde emana el poder?, ¿de la provincia o de la nación? Pues bien, emana de los pobladores de la comuna que son los que la han construido. Este poder ha sido birlado. Entonces, ¿quiénes tienen que ser los depositarios de este poder?: la gente de los municipios.
Lo más homogéneo es que tenemos que hacer lo que decimos, y si en todos los materiales apuntamos al poder descentralizado, a que el poder tiene que ir a manos de la gente, no podemos apuntar a la cámara de senadores o a la cámara de diputados. Si desarrollamos estructura en la base social, tenemos que apuntar a las comunas. No podemos apuntar a las cúpulas. Queremos comunas humanistas. ¿Qué haríamos con uno o dos diputados?, ¿influencia…? Tenemos que ir armando todo en base a realidades estructurales.
Modelo de comuna humanista
Los temas más importantes serán:
1) SALUD
MEDICINA ECOLOGIA
Preventiva Espacios verdes
Terapéutica Aguas
Asistencial Suelos
(maternidad, niñez, Contaminación
ancianidad) Desechos
2) EDUCACION
CENTROS MEDIOS INFORMATIVOS
Guarderías Radio comunal
Educación TV comunal
Capacitación e inserción laboral Diario
Tecnológicos Revista
Culturales
Deportivas
3) CALIDAD DE VIDA
SERVICIOS FORO COMUNAL
Obra social comunal Iniciativa comunal:
Mutual comunal propuestas y proyectos
Banco municipal excento de interés elevados al consejo Deliberante
Este modelo es aún muy global. Es útil también como guía de conflictos. En este modelo hay prioridades, no se parte de ordenanzas o leyes comunales, sino que se parte de un modelo donde al centro está el ser humano, la gente. Que luego las ordenanzas se adapten. Como centro: el vecino de la comuna.
Este material desarrollado servirá como:
1) Plano modelo que muestra hacia donde vamos.
2) Una planilla de relevamiento de conflictos o temas en los cuales trabajar.
3) Armar comisiones en la base con estos temas.
Crecimiento estructural, apertura de puntos, reticulados, etc.
Todo ésto que estamos hablando no es posible sin crecimiento estructural. Sin crecimiento no hay continuidad. Si se trata de desarrollo estructural no pueden ser las condiciones de origen de tipo político, serán los frentes, y por lo tanto las estructuras.
No lo haremos apoyándonos en el PH (ejemplo de apertura de puntos con gran desplazamiento de gente y luego uno del lugar, que recibió todo servido termina negociando políticamente con contras). Armaremos estructura y luego la gente del lugar pondrán en marcha la cosa. Y ellos verán todo lo que necesitan y no al revés. Y quien arme la cosa al revés chau. El está en todo el derecho de armarla al revés, pero no tiene nada que ver con nosotros. Es muy importante que se conozcan las precondiciones.
Las abrimos (las ciudades) yendo directamente a un barrio. Ni siquiera hacemos operativos en el centro de la ciudad. Apuntamos a los siguientes pasos en la apertura:
1) Contacto directo con la gente.
2) Definición de los conflictos.
3) Armado de la publicación y montaje del local.
4) Montaje del frente.
Todo ésto para la toma de la comuna. En todos estos pasos crecemos estructuralmente. Esta táctica en la base es igual para todos los puntos.
El “como sí” no sale. Hay que comprometerse en el trabajo. Querer tomar la comuna de verdad. Los políticos son vendedores de zapatos, el problema está en que se presentan como políticos.
En la táctica de apertura de un barrio hay situaciones particulares a estudiar, hay barrios en donde la mayoría de la gente que vive allí trabaja en la misma cosa (misma fábrica por ejemplo). Es necesario estudiar estos casos, porque si allí saltara una “chaveta” esa gente tiene otros lazos ya establecidos, y el conflicto podría tomar otras dimensiones.
Necesitamos reticular (mapear) todo para diseñar una táctica de arraigo y crecimiento. La unidad de arraigo será: la hoja de barrio y el local.
Precondiciones
Hay ya mucha experiencia acumulada, así que tomemos esa experiencia.
Es necesario que todo quede claro desde el comienzo porque luego las rarezas quitan energía, la situación es muy adecuada y favorable para nosotros y en el momento oportuno nos moveremos políticamente.
Candidatos: son aquellos que más trabajo hacen a la base y que sean apoyados por esa base y que mejor relación tienen con el medio. Será candidato el que haya realizado más trabajo de construcción.
El plantel no es el centro de la actividad. Eso de que se necesitan candidatos relevantes también está por verse, las poblaciones están muy ariscas, no están tan confiadas con “los pavos reales”, por el contrario les están tirando piedras.
Tampoco podemos poner a alguien que le ponemos un micrófono y se queda trancado y no hable. No está cumpliendo bien su función. No podemos poner en primer lugar a los candidatos de afuera, como hace el P.C. y que luego los traicionan.
Sería gravísimo. Es gravísimo y desalentador que defeccione un candidato, luego que resulte electo. Es decir que no siga la estrategia del Movimiento. Pero estadísticamente puede suceder. Si ya lo sabemos es diferente.
Necesitamos candidatos funcionales, en nuestro caso nunca puede haber discusión por la ubicación en las listas, como hacen ellos, pues todos cumplen la misma función.
Lenguaje: Nuestro mensaje y nuestro lenguaje con el perfil claro. La idea es posicionarnos de frente al poder político. Hay varias palabras que se deberían eliminar (de nuestro lenguaje) representatividad, negociación, etc., ya que pertenecen a una subcultura que no es la nuestra.
Necesitamos hablar claro con todos los nuestros que ingresan desde el comienzo: tenemos intereses políticos, que se comprenda la acción del Movimiento, la flexibilidad del Movimiento. Usted como vecino mañana también podrá ser candidato.
Frentes con otros: En la medida en que unos forman un frente y nosotros nos incluimos en él, perdemos nosotros. Y no podemos andar pensando coyunturalmente en la idea de meter un concejal. La idea de formar un frente es buena si lo organizamos nosotros. Alrededor nuestro. De lo contrario termina mal, como ya lo hemos visto en más de una oportunidad.
Nosotros somos la locomotora. Y cualquiera que esté haciendo frentes por las suyas, con nosotros no tiene nada que ver. Le damos fuerza al PH en todos lados y al Frente Humanista (la idea parece ser unificar nombre en todos los países, tanto del partido como de los frentes políticos en elecciones). Somos frentistas, pero en este contexto. La cosa ideológica tiene que ser con mucha fuerza.
En base a que idea formamos un frente con otros:
a) ninguno que preconice la discriminación.
b) ninguno que preconice los métodos violentos.
Aceptamos a todo el mundo que este de acuerdo con estos dos puntos. Y nada de andar con prejuicios respecto a curas y otros ya que nos interesa incluir. ¿Usted es cura? Bueno, firme el Documento Humanista. Lo mismo vale para ateos o creyentes. Está fuera de tema si nos gusta o no. Necesitamos ver hacia adonde vamos, y vamos hacia la inclusión y será la inclusión en la diversidad. Que vengan y se incorporen y ellos integrarán a otros. No nos importa de donde vienen sino lo que están haciendo ahora. De nada tenemos que defendernos nosotros, si ellos están ideológicamente jodidos. No perdamos inclusiones por motivos secundarios, (hígados o tripas). Buscamos llenarnos de todo, nos interesa enormemente un Movimiento polifacético.
Partido Verde: Pasa a ser una comisión del PH. Esto no quiere decir que el tema ecológico pierda vigencia o importancia sino que es para lanzar y concentrar sobre una sola imagen política.
Respecto a algunas dudas sobre el tema partidos políticos, se puede decir lo siguiente:
1) ¿Cómo vamos a hacer un partido si la gente no quiere a los partidos? Es cierto, si hacemos un partido como el de ellos, el nuestro se irá al carajo… Por lo tanto nuestro partido no tiene que hacer lo mismo que hacen los otros. Lo nuestro es mucho más que un partido. Y esos partidos que forman parte del frente político deberán funcionar en base a la estrategia del Movimiento.
2) ¿Cómo vamos a hacer un partido si los partidos políticos van a la desaparición?, sí, es cierto. Pero todavía existen y todavía sigue funcionando el sistema de gobierno representativo, el Estado. La idea es posicionarnos en la medida en que ellos declinan. Es equivocado pensar en que hay que esperar que declinen y después hacer otra cosa. Es la idea de la superación de lo viejo por lo nuevo, o sea la idea de procesos simultáneos.
El concepto antiguo de partido era el que a partir de él, se creaban una gran cantidad de cosas en lo cultural, lo gremial, etc. El partido era el universal y las otras cosas el particular. Aquí es exactamente al revés, es inverso. Aquí el partido es un frente, un particular, y es el Movimiento lo universal. Con este concepto los frentes son diferentes puntos de aplicación, diferentes grados de especificidad.
Otras: Donde hay dialéctica siempre es la estructura la que tiene razón. Porque son los que han puesto el lomo. No hay problema peor que las interferencias que se salen de los circuitos. Por ejemplo uno del plantel o un sector que da instrucciones a la gente sobre lo que hay que hacer. Será líder quien construye. Muchas veces, cuando se dan estos problemas de interferencia, la estructura se “echa”.
Jornadas humanistas
El 7, 8 y 9 de enero en México se aprovechará para reuniones de las comisiones de la Internacional Humanista; Comisiones del Foro Humanista; reuniones con gente u organizaciones que están trabajando con La Comunidad; encuentros humanista de todo tipo: pintores, escritores, músicos, etc. Se invitará a estas Jornadas Humanista a organizaciones de USA, Canadá, México y Centro América. El 15 de noviembre estará listo un material donde se explica todo este tema. Estas jornadas culminarán el 9 de enero con un gran encuentro social con todos los invitados. Este “revoltijo” seguramente será lo más interesante.
Centro mundial de estudios humanistas
Fue conformado en Moscú recientemente. Tiene el objetivo de expandir el humanismo a otras culturas, como la cultura China o Arabe (por ejemplo). En este Centro participan las siguientes personas: Mario, Pepe P., Boris K., Serguei S. y Emil A. (estos últimos tres son rusos, de la Academia de Ciencias).
El Centro Mundial de Estudios Humanistas. a su vez, trabajará íntimamente ligado a los Centros de las Culturas. Estos serán instalados en Europa. Iniciaremos con tres sedes: España, Francia e Italia. Los responsables de estas sedes serán: en España Pepe P.; en Francia Phillipe S.; en Italia Edgardo P.A.
Todos los detalles de estos Centros serán conversados y planificados en la próxima reunión de México.